Argamasilla de Calatrava se prepara para su romería de San Isidro

Argamasilla de Calatrava respira ya a sus celebraciones patronales en honor a su patrón, San Isidro. Las celebraciones religiosas, junto al tradicional concurso de carrozas y caballos, serán las actividades principales de la romería que este domingo día 15 reunirá previsiblemente a no pocos cientos de personas, entre vecinos y visitantes, en las inmediaciones de la ermita.
isidro
Para la alcaldesa, éste es “uno de los momentos más importantes que vivimos en Argamasilla de Calatrava”. Jacinta Monroy, desde el programa festivo editado con motivo de esta celebración que articula la Hermandad del patrón, anima a todos los ciudadanos, visitantes y rabaneros que con este motivo retornan a su ciudad natal a “sumergiros en un ambiente festivo en el que el optimismo y la alegría inundan las calles de nuestro pueblo”.

El mejor sabor de boca para empezar un fin de semana tan intenso se pone este mismo viernes a primera hora de la noche con el tradicional concurso de platos gastronómicos y de postres, que otorgará tres premios en cada una de tan apetitosas modalidades.

Y ya en la noche de mañana sábado, a las 22,00 horas, se procederá al traslado en procesión de la imagen de san Isidro desde su ermita a la iglesia parroquial, acompañado por la hermandad, autoridades y todos los vecinos que deseen participar en el mismo.

Será entre el final de la calle Mayor y la iglesia parroquial de La Visitación de Nuestra Señora, con la participación también de la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava.

Tras este acto se ofrecerá un vino de honor con bebidas y productos donados por diversas empresas de la localidad, en el Centro Cultural.

Día grande

El domingo 15 de mayo, fiesta grande rabanera, se iniciará a las nueve de la mañana con una misa en la iglesia dedicada a todos los fallecidos de la Hermandad de San Isidro a lo largo de 2013.Tras el acto litúrgico se impondrán medallas a los nuevos hermanos.

Y así ya se podrá iniciar la tradicional procesión anual desde la iglesia parroquial a la ermita de San Isidro, acompañado por tractores y caballerías, así como los vecinos que quieran sumarse. También irá una pareja de labradores.

Una vez llegada toda la comitiva a las inmediaciones de la ermita, en torno a las once de la mañana, en el cordel colindante a la misma tendrá lugar el desfile de carrozas engalanadas y de caballos participantes en el concurso tras el cual se hará entrega de 4 premios consistentes en trofeo y 400, 350, 250 y 200 euros. Además, todas las carrozas que participen serán premiadas con 100 euros.

En cuanto a la modalidad de caballos y jinetes, para los mejor atalajados se concederán sendos trofeos, al primer y segundo clasificado.

A las 12:00 se oficiará una misa manchega en honor a San Isidro, patrón de los agricultores, cantada por el grupo folklórico San Isidro y oficiada por el párroco Felipe Muñoz.

Al término de la misma, a las 12:45 se hará entrega de los distintos premios de los concursos que se han ido celebrando en torno a la conmemoración del patrón y habrá una degustación de limonada, elaborada con vino local y de migas manchegas.

La tarde seguirá con las actividades propias de la romería de la gran cantidad de rabaneros y foráneos que llenan el entorno de la ermita, hasta que a las 21:00 horas dé comienzo la esperada verbena que pondrá el punto y final de la romería de san Isidro de este año.

Estela Céspedes, responsable de Cultura y Festejos en el equipo de Gobierno, renueva el afán consistorial por las tradiciones intrínsecas de Argamasilla de Calatrava. “Además de porque nos hace reafirmar nuestro acervo rabanero, porque también es una vía de riqueza que moviliza la economía local de la mano de nuestros servicios hosteleros de calidad, que cuenta con grandes profesionales”, indica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img