Cocemfe-CR celebra la eliminación de 12 tasas relativas a procedimientos que afectan a personas con discapacidad en Castilla-La Mancha

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Cocemfe Ciudad Real ha valorado muy positivamente la supresión de 12 tasas que son competencia de la Consejería de Bienestar Social de la Junta y que afectaban a las personas con discapacidad.

Estos cambios se recogen en la Ley 3/2016, de 5 de mayo, de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha, que ha sido publicada este miércoles 11 de mayo en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma.

En concreto, se han suprimido las tasas por solicitud de revisión del grado de discapacidad; revisión del grado de dependencia; por la revisión del programa individual de atención; por solicitud de la tarjeta de accesibilidad y por expedición de duplicados de la misma.

Asimismo, también se ha abolido la tasa por la emisión del certificado de idoneidad como cuidador no profesional de personas en situación de dependencia; por la inscripción de entidades de servicios sociales en el registro de servicios sociales, y por la acreditación y registro como entidad de voluntariado, entre otras.

La propia definición y configuración de estas tasas hace que los sujetos pasivos de las mismas sean personas que se encuentran en situaciones personales y familiares adversas, en este caso personas con discapacidad. En este sentido, y desde el punto de vista social, la nueva normativa se dispone en aras de garantizar los principios de igualdad efectiva y no discriminación. Dada la especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad, (sujeto pasivo destinatario de estas tasas), no se considera adecuado generar ningún tipo de mecanismo recaudatorio que les afecte, bien como destinatarios, o bien como entidades que promueven su participación activa y altruista y que están al servicio de estas personas.

Cocemfe Ciudad Real agradece públicamente la medida adoptada por el ejecutivo regional. “La sociedad y el colectivo en particular atravesamos por momentos de grandes dificultades económicas y la supresión de estas tasas garantiza nuestra igualdad como ciudadanos, ya que la mayoría de estos certificados y/o procedimientos vienen aparejados de manera intrínseca a las personas con discapacidad, que de manera periódica tenemos que revisar nuestro grade de discapacidad o dependencia”, argumentan desde la Federación Provincial. “En el caso de uno de los colectivos que representamos, el de las personas con movilidad reducida, solicitar la emisión de la tarjeta de accesibilidad, un carné que nos ayuda por ejemplo a estacionar en lugares próximos a nuestro destino es otro medio para garantizar la igualdad de oportunidades”, añaden.

La Ley entrará en vigor el próximo mes, coincidiendo con los veinte días desde su publicación, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE ORETANIA CIUDAD REAL) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en febrero de 1991. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a asociaciones de carácter provincial, comarcal y local distribuidas en toda la provincia ciudadrealeña.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img