Los primeros indicios apuntan a que el incendio del vertedero de neumáticos ha sido provocado

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado hoy que el incendio del vertedero de neumáticos ubicado entre Valdemoro (Madrid) y Seseña (Toledo), que se ha iniciado esta madrugada en la parte madrileña de la parcela y en cuya extinción están trabajando conjuntamente medios de ambas Comunidades Autónomas, se haya producido “cuando la solución conjunta” entre el Gobierno central, el Ejecutivo de Cristina Cifuentes y el Gobierno castellano-manchego “estaba ya en marcha”.
sese1
A preguntas de los medios, el presidente castellano-manchego ha señalado que “las primeras indicaciones dan a entender que el incendio puede ser provocado.

Durante una comparecencia ante los medios en la zona del siniestro, García-Page ha recordado que “teníamos el proceso de solución en marcha en estos momentos a través de una empresa pública”, y tras agradecer la disposición mostrada por el Ejecutivo madrileño al respecto en estos últimos meses, no ha querido polemizar sobre si se podría haber evitado este incidente. “Yo no voy a incurrir en lo fácil que sería para mí echarle la culpa de lo que ha pasado en los últimos años a todas las administraciones, no voy a entrar a hablar de herencia de unos y otros”, porque lo importante ahora es solucionar la situación actual, ha añadido.

En este sentido, ha explicado que el protocolo “está funcionando correctamente” y que sólo una familia ha tenido que ser evacuada por ahora por problemas respiratorios y por precaución. Así, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad “porque todas las alertas de seguridad están planteadas y el mayor problema es ambiental”.

No obstante, ha incidido en que “existe un problema serio en todo país” al respecto de cómo tratar sus residuos. “Todo el mundo sabe que las ruedas son un material que hay que tratar, pero el problema aquí es que la primera empresa lo dejó abandonado desde hace tiempo, y la otra que se contrató, quebró. Ha habido una suma de circunstancias y ahora teníamos una solución definitiva planteada a tres bandas para empezar una trituración, porque este material es aprovechable para hacer carreteras”, ha explicado García-Page.

Asimismo, y tras criticar que “exista terrorismo contra las personas y contra el medio ambiente”, se ha mostrado muy satisfecho de que dos Comunidades vecinas “estén trabajando mano a mano” y de que sus servicios de protección y sanitarios estén colaborando estrechamente, “de manera que trabajamos todos por minimizar los daños y dar una solución definitiva a lo que quede sin quemar”, ha apostillado.

Indicios de un incendio provocado

A preguntas de los medios, el presidente castellano-manchego ha señalado que “las primeras indicaciones dan a entender que el incendio puede ser provocado, y eso hace importante dejar trabajar a la Policía y a la Guardia Civil para saber quién está detrás de este atentado”. Asimismo, ha explicado que se está trabajando “con una maquinaria pesada tremenda” y que se han realizado cortafuegos interiores “que nos permite decir que se va a perimetrar bien el fuego para evitar el mayor daño ambiental”, a pesar de que se trata de un incendio “muy aparatoso” por el humo negro que desprende.

4,5 millones de euros presupuestados

El Gobierno de Castilla-La Mancha viene trabajando desde el inicio de la legislatura en la clausura y limpieza de las zonas afectadas, en coordinación con el ayuntamiento de Seseña (Toledo), la Comunidad de Madrid, a la que corresponde el 30 por ciento de la superficie afectada y el Gobierno central. De hecho, los presupuestos regionales de 2016 contemplan una partida específica de 4,5 millones de euros para proceder a la retirada de los neumáticos y clausura del vertedero, en cuyo proceso se incluye el uso de tratamientos innovadores no contaminantes, reflejo del acuerdo a tres bandas que se está negociando con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad de Madrid.

Ya a finales de 2015 y, tras más de una década de gestiones desde el inicio de los trabajos en 2002, se registró la remisión al Servicio de Asesoría Jurídica de la Secretaría General de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha del borrador del Protocolo General de Colaboración entre el Gobierno central, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, con objeto de establecer el marco de colaboración entre las partes para la gestión ambientalmente correcta de los neumáticos fuera de uso depositados
Asimismo, en febrero de 2016, se produjo la resolución de común acuerdo del convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Seseña (Toledo) y la empresa Desechos y Gestión de Ruedas Iberia SL para el reciclado y retirada de los neumáticos situados en las parcelas 744 y 745 del polígono afectado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está aportando todos los medios necesarios para la extinción del incendio de un vertedero de neumáticos en Seseña

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en coordinación con la Comunidad de Madrid, está poniendo todos los medios necesarios para la extinción del incendio originado esta madrugada en un vertedero de neumáticos situado entre Valdemoro (Comunidad de Madrid) y Seseña, en el que están interviniendo tres medios aéreos, un avión de coordinación y maquinaria pesada, así como más de 40 bomberos de la región.

El Gobierno regional como consecuencia de este incendio ha activado el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-la Mancha (PLATECAM) en fase de emergencia, nivel 1, en la provincia de Toledo.

Según ha explicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en declaraciones a los medios de comunicación junto al Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112, la primera llamada al 112 se recibió a la 1:20 horas de la madrugada y a partir de ahí se ha puesto en funcionamiento el protocolo de actuación ante situaciones de emergencia.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha seguido desde primera hora de la mañana en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) la evolución de esta emergencia y posteriormente se ha trasladado hasta el lugar el incendio, acompañado por Ruiz Molina y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

“Lo primero que hemos hecho ha sido ponernos en coordinación con la Comunidad de Madrid porque el incendio afecta al término municipal de Valdemoro, que es donde se ha iniciado, y al de Seseña para aunar esfuerzos”, ha resaltado Ruiz Molina.

“También nos hemos puesto en contacto con la Administración del Estado para estar perfectamente coordinados en cuanto a medio y hemos preavisado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por si fuera necesaria su intervención”, ha relatado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas.

Sobre la situación del incendio, Ruiz Molina ha relatado que, según les ha explicado el jefe de bomberos, hay una parte del lugar que es de difícil acceso y otra parte donde se está intentado colocar un cortafuegos para que el fuego no se propague.

Actualmente, están trabajando más de 40 bomberos con bastantes dificultades debido al barro y a la inclinación del terreno.

Por parte de Castilla-La Mancha se han aportado tres medios aéreos, un avión de coordinación, tres autobombas y maquinaria pesada ha destacado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, quien ha indicado que “lo que se pretendía es no tanto atacar el fuego con agua sino hacer los suficientes cortafuegos para que no se extendiera a lo largo de toda la zona”.

Desde el punto de vista sanitario se han dispuesto dos UVI móviles, dos soportes vitales básicos y varias ambulancias por si fuera necesario trasladar algún paciente. También en el hospital de Toledo se han reservado seis camas en la UVI y los centros de salud de Illescas, Seseña y Esquivias están en alerta por si hubiera que trasladar algún paciente.

Asimismo, ha añadido Ruiz Molina “estamos trabajando en coordinación con la Guardia Civil, con la Policía Local y con cuatro agrupaciones de Protección Civil”.

Además, ha concluido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, en Seseña se ha recomendado a la gente que permanezca en sus casas con las ventanas cerradas. También se ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita (900 122 112) para que la población pueda recabar información y consejos de actuación a seguir.

El Gobierno regional valorará el estado en que queda la parcela después de que el incendio haya acabado con el proyecto de reciclado de neumáticos

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que existía una solución para el vertido de neumáticos de Seseña y que el incendio producido este viernes “trastoca estos planes de recuperación y reciclado de los neumáticos que era un proyecto en el que se venía trabajando desde Castilla-La Mancha en colaboración con la Comunidad Autónoma de Madrid».

Unas declaraciones que ha realizado durante su visita a la zona para acompañar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.
El titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha señalado que esta misma mañana ha hablado con la ministra de Agricultura para tratar este asunto del que ha asegurado “estamos en conversaciones, desde hace tiempo, para resolver el problema de los neumáticos que se almacenan en esta parcela”, y ha precisado que “teníamos un proyecto ya presentado a la Comisión Europea recientemente para la reutilización de los neumáticos con la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Agricultura, a través de la empresa pública TRAGSA” pero que “evidentemente este planteamiento cambia ahora y tendremos que evaluar la situación en la que queda la parcela una vez extinguido completamente el incendio”, del que ha asegurado “puede que dure varios días”.

Medios de extinción

Martínez Arroyo ha explicado que los servicios de extinción de incendios de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha están trabajando desde que se decretó el fuego esta madrugada con medios aéreos. En estos momentos se están realizando trabajos con máquinas autobombas y cortafuegos, a través de zanjas, para evitar que el fuego se propague al resto de miles de hectáreas de neumáticos.

Aunque, según los estudios realizados por la Consejería, la columna de humo comenzará a dispersarse en las próximas horas, se prevé que el incendio dure varios días.

Actuaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha

Aunque el problema tiene su origen hace 15 años, el nuevo Ejecutivo adoptó soluciones nada más llegar al Gobierno. Así, el 10 de diciembre de 2015 se remitió el borrador del Protocolo General de Colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, y la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, con objeto de establecer el marco de colaboración entre las partes para la gestión ambientalmente correcta de los neumáticos fuera de uso depositados al Servicio de Asesoría Jurídica de la Secretaría General de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo.

Además, el pasado 11 de febrero se adoptó una resolución de común acuerdo del Convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Seseña y la empresa privada Desechos y Gestión de Ruedas Iberia, S.L. para el reciclado y retirada de los neumáticos situados en las parcelas 744 y 45 del polígono 503 de Seseña (Toledo).

Por último, en la actualidad, el Gobierno regional estaba trabajando en dar una solución a los neumáticos mediante tratamientos innovadores a través de TRAGSA, empresa pública de gestión de residuos que realiza muchos de los tratamientos y estudios para el MAGRAMA y otras comunidades.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img