Una romería con mucho mimo

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Con más cuidado aún si cabe que de costumbre, la imagen de la imagen de la Virgen de Alarcos ha sido trasladada en romería esta mañana desde la Iglesia de San Pedro hasta el Cerro de Alarcos. Con mucho mimo, eso sí, tal como se solicitó desde el Ayuntamiento y la propia Hermandad de la Virgen de Alarcos, debido al delicado estado conservación de la talla. Miles de romeros han vuelto a acompañar a la copatrona de la capital por calles caminos hasta llegar hasta la ermita.

romeria de alarcos 2016 39Finalizada la misa en la Parroquia de San Pedro Apóstol se inició el desfile en dirección la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva.  La Imagen de la Virgen de Alarcos ha sido portada a hombros por los costaleros de la Hermandad de la Flagelación. Antes de llegar a su destino, los portadores giraron el paso a la altura de la Residencia Guadiana, donde un grupo de usuarios del centro asistía al paso de la romería.

A continuación, las andas fueron colocadas sobre un carro del que tiraba la reata de mulas de la Asociación Cultural Carreros de Tomelloso. Durante la operación, siempre compleja, las asociaciones de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado y de Zarandona (Murcia) amenizaron la espera con canciones y bailes. Ésta última agrupación apenas pudo interpretar un tema, puesto que las mulas estaban preparadas para iniciar su recorrido y la calle ya había sido cortada por la Policía Local.

Una de las novedades de la romería fue el cambio de recorrido desde la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva hasta la Carretera de Piedrabuena. Muchos de los romeros desconocían este hecho, lo que generó cierta confusión. De hecho, los que no esperaron el cambio a la reata de mulas continuaron en dirección a Alarcos por la Ronda del Parque, el itinerario de anteriores ocasiones. romeria de alarcos 2016 29La procesión subió, tras realizar un giro, por la calle Camino Viejo de Alarcos, atravesando la Avenida del Descubrimiento de América. En esta vía, los romeros, que ocupaban casi toda la calzada, se cruzaron con algunos coches. Al parecer se había cortado al tráfico uno de los carriles y la romería debía discurrir por la derecha. En la Avenida, a la Hermandad le preocupaba el paso de la reata por los dos resaltos de esta calle. Momentos en los que su presidente, Antonio Baptista ha estado muy atento al paso de la imagen.

Una vez en Las Barracas, la Virgen de Alarcos ha sudo recogida por los mozos de Valverde, que han estrenado un pañuelo rosa en su indumentaria. Los jóvenes valverdeños la han subido hasta la Ermita portada a hombros entre vivas y aplausos del público asistente. A continuación se ha realizado una ofrenda de flores a la Virgen y bailes en su honor, a cargo de los Coros y Danzas “María José Melero” y Nuestra Señora del Prado.

Sigue la fiesta
Por la tarde a las 21 horas la Federación de Peñas de Ciudad Real llevará a cabo un concurso de limoná, y habrá una verbena popular con actuación del Grupo “Olympia”. A las 12 de la noche se ofrecerá un chocolate a los romeros servido por la Federación de Peñas de Ciudad

El lunes tras el rosario de la aurora se ofrecerá mistela y pastas de té por la Federación de Peñas de Ciudad Real. Y a las 11 de la mañana comenzará la solemne función religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos y posterior Procesión alrededor de la Ermita acompañada por la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real.

Durante estos días se ha establecido un servicio gratuito de autobuses entre Ciudad Real y Alarcos con una frecuencia de 30 minutos a cargo de AISA desde la Plaza de San Francisco hasta la Finca Las Barracas y entre Valverde y Alarcos. Además habrá un servicio de autobuses de subida desde Villadiego y bajada desde el acceso a la Ermita por parte de IBERCONSA.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img