El Gobierno regional impulsa la presencia de nueve empresas del sector industrial en una misión comercial a Omán y Kuwait

El Gobierno regional ha impulsado, por primera vez, la presencia de nueve empresas de la región en una misión comercial para empresas de sectores industriales a Omán y a Kuwait, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, IPEX.

Como detalla el director del IPEX, Fernando Laviña, “las empresas que participan en esta misión cuentan con experiencia exportadora y tienen peso dentro de sus sectores: revestimientos y fachadas cerámicas, pinturas, paneles metálicos, material y equipamiento eléctrico, domótica, mobiliario para colectividades y construcción civil”.

El plan de trabajo incluye 2 días en Mascate, capital de Omán, donde llegaron este lunes y están desarrollando reuniones con potenciales clientes, para posteriormente desplazarse a Kuwait, donde trabajarán hasta el día 19, manteniendo reuniones con empresas locales de interés, que se organizan por la Oficina Comercial de España es este país.

La misión a Omán, organizada por el IPEX, cuenta con el apoyo de la Oficina Comercial de España en Mascate, de la Cámara de Comercio e Industria de Omán y de la embajada española en el Sultanato de Omán, que recibió oficialmente a las empresas castellanomanchegas.

Como explica Laviña, “la apuesta por los mercados omaní y kuwaití por parte del IPEX responde a una estrategia que busca acciones de promoción exterior para sectores industriales en mercados que presentan economías dinámicas, en continuo crecimiento, en las que hay buenas oportunidades comerciales para nuestras empresas, que tienen productos industriales competitivos, con valor añadido y que pueden competir perfectamente”.

Características de los mercados de Omán y Kuwait

Al igual que los otros países de la Península Arábiga, el principal recurso de Omán es la explotación de sus reservas petrolíferas. El país está promoviendo la modernización y ampliación de la red de infraestructuras de transporte, el desarrollo industrial, la mejora de los servicios de enseñanza y de salud y el fomento del sector turístico

En lo que se refiere al otro país de esta misión comercial, Kuwait, cuenta con el 6 por ciento de las reservas de petróleo mundial, tiene una renta per cápita alta, superior a los 45.000 dólares en paridad de poder adquisitivo, y un elevado nivel de gasto del consumidor y de las empresas locales, con la particularidad de que los kuwaitíes consumen en gran parte bienes importados. En cuanto a los productos con más peso en las compras kuwaitíes, destacan los vehículos, la maquinaria y el equipamiento eléctrico y electrónico.

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