El Gobierno regional presenta la Muestra Agroalimentaria Regional, aprovechando la celebración del Día de Castilla-La Mancha en Ciudad Real

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado la ‘Primera Muestra Agroalimentaria Regional’ que se va a celebrar el próximo fin de semana en Ciudad Real, aprovechando que este año el Día de la Región se celebra en la capital.

Toledo, 17-05-2016.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo presenta la I Muestra Agroalimentaria Regional junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, con motivo de la celebración de una feria promovida por la Consejería para promocionar las figuras de calidad del 20 al 22 de mayo en Ciudad Real. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)
Toledo, 17-05-2016.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo presenta la I Muestra Agroalimentaria Regional junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, con motivo de la celebración de una feria promovida por la Consejería para promocionar las figuras de calidad del 20 al 22 de mayo en Ciudad Real. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

Una nueva iniciativa que será “un escaparate de las figuras de calidad de Castilla-La Mancha, denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas”. Una acción impulsada desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, “con el objetivo de que tenga un carácter itinerante y que coincida siempre con los días previos al 31 de mayo, en la localidad donde se desarrolle el acto central del Día de la Región”.

Martínez Arroyo ha presumido de los alimentos de Castilla-La Mancha que participan en esta muestra y ha especificado que el objetivo es enseñar a los ciudadanos “todo lo bueno que aporta la industria agroalimentaria en el sector del vino, del aceite, del cordero, pan de cruz, melón, berenjena de Almagro, ajo morado de Las Pedroñeras, entre otros”. Todos “productos muy significativos” que se van a poder degustar en esta primera Muestra Agroalimentaria Regional y “de los que se va a poder aprender sobre su origen, a través de catas y charlas, organizadas por las propias denominaciones”, ha explicado.

En concreto y además del stand oficial de los Premios Gran Selección y Vinos de Castilla-La Mancha se expondrán: la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, la DO Valdepeñas, la Fundación del Consejero Regulador del Queso Manchego, la IGP Berenjena de Almagro, la DO de Aceite de Oliva Campo de Montiel, la DO de Aceite de Oliva Campo de Calatrava y la Marca de Calidad de Aceite Valle de Alcudia, la IGP Melón de La Mancha, la IGP Pan de Cruz, la IGP Cordero Manchego, la DO Aceite de Oliva Montes de Toledo, la DO La Mancha, la Marca de Calidad Vinos Cueva y la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano. Colaboran las entidades financieras Globalcaja y Bankia y cuenta con el apoyo de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España.

Esta nueva muestra agroalimentaria forma parte de un proyecto global de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha para impulsar la promoción de las figuras de calidad en ferias nacionales e internacionales de alimentación, “en las que tenga algo que decir nuestra región”, en palabras del consejero. Y ha recordado la puesta en marcha del stand de los Gran Selección y el espacio de la Asociación de Vinos de Castilla-La Mancha a la que se pueden acoger las nueve denominaciones de origen de la región.

Además, ha hecho referencia al anuncio que realizó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en Alimentaria (Barcelona) en torno a la “nueva marca en la que se está trabajando para que represente a todos los alimentos de calidad de la región, amparados por una D.O., IGP, o producto procedente de Agricultura Ecológica”. Un proyecto que ya se ha hecho en otras comunidades autónomas y que también se va a desarrollar en Castilla-La Mancha. Precisamente, “en las próximas semanas se va a presentar esa marca que va a diferenciar nuestros alimentos y va a permitir a los consumidores reconocer la calidad que representan los productos de la región y de la que nos podemos sentir orgullosos”, ha manifestado el titular de Agricultura.

En este sentido, el consejero que ha explicado que esta Muestra Agroalimentaria Regional “forma parte de un programa que incluye a FARCAMA itinerante y la celebración oficial del Día de Castilla-La Mancha ” y que este año se celebrarán en Ciudad Real.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno regional por haber elegido su ciudad para celebrar el Día de Castilla-La Mancha y, por ende, esta Primera Muestra Gastronómica. “Es un honor poder recibir esta feria gastronómica”, ha manifestado, asegurando que “no le asusta” que sea la primera vez. De hecho, ha afirmado sentirse “muy orgullosa de que la hayan elegido este año Ciudad Real para este escaparate, que va a ser digno de recordar”.

 

La inauguración de la Muestra Gastronómica será el viernes, 20 de mayo a las 12 horas en la Plaza Mayor y se podrá disfrutar todo el fin de semana.

D.O. Valdepeñas

En otro orden de cosas, a preguntas de los periodistas respecto a la Interprofesional de Valdepeñas, después del acuerdo alcanzado entre productores y elaboradores con la mediación del consejero, Martínez Arroyo ha explicado que “una vez aprobado el pliego de condiciones, se constituirá la nueva junta directiva compuesta por productores y bodegas y con un presidente independiente que será el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín”. Al que le ha agradecido, de nuevo, que haya asumido la responsabilidad “al haber apoyado esta iniciativa en la que el Gobierno regional está trabajando desde hace nueve meses y que llega a buen puerto y, con tiempo, para que la próxima vendimia se desarrolle con normalidad”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img