STE-CLM gana una sentencia contra el bloqueo de plazas en el concurso de traslados del curso 2014/2015

STE-CLM Intersindical ha ganado una sentencia contra el bloqueo de plazas del Concurso General de Traslados del curso 2014/2015, según informa el sindicato en una nota de prensa. El juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Toledo ha fallado a favor del recurso interpuesto por STE-CLM. En la sentencia se considera este bloqueo como una «flagrante vulneración» del derecho constitucional al acceso a puestos públicos bajo el principio de igualdad, y establece que dichas plazas deberán ser adjudicadas a los funcionarios que las solicitaron, de acuerdo a los criterios establecidos en la correspondiente convocatoria.ste-matilde

«La Consejería de Educación bloqueó en 2014 indiscriminada y unilateralmente todas las plazas de Apoyo al Área de Lengua y Ciencias Sociales y Apoyo al Área de Ciencias o Tecnología (Secundaria); todas las plazas de Servicios a la Comunidad de FP en Unidades de Orientación; y además, 39 plazas de Secundaria que fueron reservadas para ofertarlas con perfil lingüístico», explica STE-CLM.

«Desde hace unos años venimos asistiendo a una desvirtuación del Concurso de Traslados por parte de la Administración. Como consecuencia de los brutales recortes de las plantillas se suprimieron plazas y se desplazó a muchos compañeros. Ante esta situación, la forma chapucera de proceder fue bloquear plazas de profesores de secundaria y profesores técnicos de FP, solo así podrían intentar “recolocar” a este profesorado en otras plazas temporalmente. Las plantillas de los centros han perdido toda estabilidad y los trabajadores y trabajadoras vivimos en una situación de incertidumbre continua en cuanto a nuestro futuro laboral. Hemos perdido el derecho a la movilidad, que se ha sustituido por la movilidad forzosa, con cientos de suprimidos y desplazados que ocupan puestos provisionales cada año. Desde 2011, miles de plazas han sido retiradas año tras año negando la posibilidad de poder ejercer nuestro derecho al cambio de destino, es decir nuestro derecho a la movilidad», añade la nota.

A esto hay que sumar, puntualiza el sindicato, las plazas que se han bloqueado porque se reservan para ofertarlas en los cursos siguientes con perfil lingüístico, lo que va a suponer limitar aún más la movilidad del profesorado que no tenga la acreditación lingüística. «Desde la Consejería se ha venido imponiendo el Programa Plurilingüe a toda prisa, sin haber llevado a cabo antes un buen plan de formación, y sin querer escuchar la opinión del profesorado, provocando la pérdida de nuestros derechos laborales y una merma en la calidad de educación», denuncia.

«En la resolución recurrida se argumenta por parte de la Consejería, como justificación del bloqueo, lo establecido en el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de Medidas Urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, haciendo también mención al Decreto por el que se regula el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en Castilla-La Mancha», continúa. «Pero la sentencia establece que esto no justifica la exclusión de plazas del concurso de traslados, al haber comprobado que la mayoría de las plazas que se detrajeron del concurso, se ocuparon el curso siguiente, por comisiones de servicio, concursillo, expectativa de destino o interinos, es decir, eran plazas necesarias para el funcionamiento de los centros. El juzgado considera esto una flagrante vulneración del derecho constitucional al acceso a puestos públicos bajo el principio de igualdad, garantizado en el artículo 23.2 de la Constitución española, en relación al derecho de acceso a la función pública, bajo los principios de mérito y capacidad».

Por lo tanto, STE-CLM considera que «no es de recibo que, si la Administración elimina determinadas plazas de un Concurso de traslados, arguyendo que esta medida obedece a restricciones presupuestarias para reducir el gasto público, esas plazas sean ocupadas el curso siguiente, dado que el coste para la Administración es el mismo, pero eliminando con ello derechos de los trabajadores y trabajadoras. Esta irregularidad ha sido a costa de sacrificar el derecho de los funcionarios de carrera a poder optar a todos los puestos vacantes a través de un concurso general, en igualdad de condiciones, y bajo los principios de mérito, capacidad y objetividad».

La sentencia no es firme aún, sino que cabe presentar recurso de apelación, ante lo cual STE-CLM pide a la Consejería que asuma lo establecido por el juzgado, respete los derechos del profesorado, y proceda a la ejecución de dicha sentencia «para que los profesores y profesoras de Castilla-La Mancha no sean ninguneados y les sean reconocidos sus derechos como funcionarios de carrera. Con ello se estará apostando por la estabilidad de la plantilla que es una variable imprescindible para la mejora de la educación».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img