Todos los sindicatos convocan movilizaciones unánimes contra la vuelta a la jornada semanal de 37,5 horas

Todos los sindicatos representativos de los empleados públicos de la JCCM, CCOO, UGT, CEM, CSIF, FSES, STAS-Intersindical, SIC-GS y USAE, han anunciado hoy la convocatoria de movilizaciones conjuntas en defensa y por la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales en la JCCC y en rechazo al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Rajoy.
sindi
Los representantes sindicales han convocado concentraciones el próximo viernes, 20 de mayo, ante la Delegación y las subdelegaciones del Gobierno en Castilla-La Mancha; así como en todos los centros de trabajo de la JCCM.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa, en la que la representante del Área Pública de CCOO CLM, Carmen López, ha instado al PP y al Gobierno de Rajoy a retirar el recurso de inconstitucionalidad que ha provocado la suspensión cautelar de la jornada laboral de 35 horas semanales y la vuelta obligatoria a las 37,5 horas; que no sólo supone un retroceso en los derechos de los empleados públicos sino también un frenazo a la recuperación de empleo en la JCCM; además de causar graves problemas de organización en la administración autonómica, especialmente en el SESCAM y en los centros de trabajo a turnos.

La secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-CLM, Carmen Campoy, ha reprochado al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy la presentación del recurso el último día en que podía hacerlo, la víspera de convocar nuevas elecciones, y ha subrayado que su peor efecto es “la paralización de la creación de empleo tras haber iniciado esa senda”.

Campoy ha rechazado “la idea errónea y malintencionada” que pretende trasladar el PP de que la jornada de 35 horas es “una reivindicación de privilegiados” y ha señalado que los empleados públicos de la JCCM “se siente dolidos cuando leen en la prensa que el PP de CLM quiere hablar con los sindicatos de las 35 horas. Que el PP de CLM pida a Rajoy que retire el recurso”».

En la misma idea ha insistido el responsable de la Intersindical STAS, Gustavo Fabra, que junto con el CSIF fue el único sindicato que se reunió con el PP para abordar este tema. “Fuimos a decírselo. Si realmente defienden las 35 horas, que salgan públicamente a decirle al Gobierno central que retire inmediatamente este recurso o como mínimo las medidas cautelares” explicó Fabra, que subrayó el “enorme cabreo que ha provocado en los centros de trabajo, porque lo poco que se ha avanzado ha venido a quitarlo el PP de Madrid”

Por su parte, el representante del CSIF, Roberto Rincón, ha indicado que han elegido un viernes para movilizarse recordando los “viernes negros” con los que los empleados públicos expresaron su rechazo a los recortes Cospedal en la pasada legislatura y ha añadido que “si hay que volver, volveremos”

Para “repartir críticas”, el responsable del CSIF ha lamentado que Page “no presionara” para buscar otra alternativa a la suspensión de las 35 horas; y en todo caso ha pedido que “unos y otros dejen de utilizar a los empleados públicos como las armas arrojadizas, según les convenga”.

Los representantes de los sindicatos corporativos de la Sanidad CEMS, SATSE, USAE y SC-GS, han subrayado la especial incidencia de la vuelta a las 37,5 horas en el SESCAM.

Miguel Méndez, de la CEMS, ha indicado que la jornada de 35 horas “era la primera recuperación de un derecho que habíamos conseguido, y nos la echan atrás”. Ha advertido que, de momento, de los 130 médicos que el SESCAM preveía contratar, solo se ha contratado a 30, y ha recalcado que los médicos, “por el bien de los pacientes y de los profesionales”, no están dispuestos “a volver a las jornadas maratonianas” de la pasada legislatura; por lo que ha pedido al SESCAM “flexibilidad” para aplicar la nueva jornada sin perjudicar la prestación del servicio.

Gema Torrejón, de FSES (SATSE-ANPE), ha lamentado que CLM fuera durante toda la pasada legislatura “el alumno aventajado, el piloto de los recortes” de los gobiernos del PP; y que ahora, “ante la posibilidad de empezar a salir adelante, salen para enviarnos de nuevo atrás”

Torrejón, al igual que Ana Muñoz, de USAE, ha pedido al Gobierno de CLM que aproveche la obligación de reimplantar la jornada de 37,5 horas para atender “reivindicaciones históricas” de los profesionales sanitarios: el computo como jornada real de trabajo el tiempo a formación, docencia e investigación; así como el que cada día dedican a los “solapes” en los cambios de turno, que viene a suponer una media hora de trabajo que no se computa.

También los representantes sindicales del sector de la sanidad han recordado al Sescam su obligación de cumplir su propia normativa, que obliga a la administración a negociar con las juntas de personal y los comités de empresa las “programaciones funcionales” de cada centro de trabajo. “Es indispensable consultar con la representación legal de los trabajadores, pero algunas Gerencias han anunciado ya cómo van a ser los nuevos horarios, sin convocar a los representantes de los trabajadores”, denunció José María Potenciano, del sindicato de celadores SC-GI.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img