Comunicado de Las Marchas de la Dignidad: Charla sobre precariedad laboral y social el próximo 20 de mayo

Las Marchas de la Dignidad.- Asistimos con mucha preocupación al desolador panorama que se presenta tras varios años de una crisis económica, social y ambiental del Capitalismo que parece no tener fin, y que viene agravada en el caso del Estado Español por las políticas del gobierno central, claramente atentatorias contra las clases populares, las trabajadoras, y las personas que más sufren por la pobreza y la exclusión social.

Acto-Precariedad-20-de-mayoLa precariedad y la exclusión se extienden a todos los ámbitos: Laboral, habitacional, energética, educativa, sanitaria, servicios sociales o pensiones, y los números y las realidades están ahí:

-La figura del/la trabajador/a pobre está muy extendida (más de un tercio, casi 6 millones, perciben un salario por debajo del SMI).

-Mientras el Estado rescata con miles de millones de euros de dinero público a las entidades financieras responsables de la burbuja inmobiliaria, miles de familias siguen viéndose abocadas a perder su vivienda (más de 46.000 ejecuciones hipotecarias iniciadas en los primeros nueve meses de 2015).

-España tiene la factura eléctrica más cara de la UE en

proporción al salario medio, mientras las compañías energéticas declaran beneficios multimillonarios y sirven de retiro dorado a ex-cargos públicos.

– El sueldo medio de 11 millones de trabajadores y trabajadoras no llega a 700€ al mes.

– Según datos de la Agencia Tributaria el salario medio es hoy más bajo que hace 22 años.

– Más de 9 millones de pensionistas cobran entre 600 y 650€.

-Se han generalizado los contratos precarios y a tiempo parcial, y continúa el desempleo masivo (4,8 millones a finales de 2015), que se ha hecho crónico, mientras más de la mitad de los/as parados/as no cobran prestación ni subsidio.

-Muchos jóvenes emigran, se cierran las puertas de la universidad a los/as hijos/as de la clase trabajadora, que no pueden costear tasas y matrículas, y los servicios públicos siguen bajo mínimos.

-Continúan cerrando fábricas impunemente, y los EREs y ERTEs se reproducen a diario.

El valor monetario de las acciones, participaciones empresariales y fondos de inversión, se ha incrementado un 14% entre 2011 y 2014, lo que supone un superávit patrimonial (para los de siempre, los que más tienen) de más de 300.000 millones de euros. Mientras tanto las rentas salariales se han reducido un 12% en el mismo periodo (más de 43.000  millones de euros).

Ante esta dramática situación, la labor de las organizaciones, plataformas, sindicatos, asociaciones y movimientos sociales debe ser movilizar a la ciudadanía, alentarla a que luche por sus derechos y libertades, a que se organice, además de informar, difundir materiales para la reflexión y animar al debate en cualquier espacio o foro. Por esto, desde las Marchas de la Dignidad de la provincia de Ciudad Real, queremos contribuir con la celebración de una charla este próximos viernes 20 de mayo en la Residencia Universitaria Sto. Tomás de Villanueva.

Dará comienzo a las 19 horas, y tras la misma se celebrará un debate entre los y las asistentes.

Los ponentes serán Alberto Fernández-Infantes, ingeniero y conocedor del sector energético, que nos hablará de la pobreza energética y de las prácticas habituales de las compañías del sector; Ramón Navas, miembro fundador de la Asamblea Contra el Paro de Piedrabuena y socio trabajador de la cooperativa alternativa El Búho Verde, surgida de esa misma asamblea, que tratará su experiencia particular dentro del marco más general de los retos que se marcan las personas en situaciones económicas y sociales difíciles cuando son capaces de agruparse y montar un proyecto en común; y por último Willington Cuero, secretario del comité de empresa de Vestas en Daimiel, que comentará todo el proceso del conflicto laboral por el que está atravesando esta empresa, el desarrollo de la lucha de los/as trabajadores/as por sus derechos, y la formación del espíritu de solidaridad entre ellos/as sean de la categoría que sean.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img