Consenso, reflexión y respeto contra los males de la educación

Luis Mario Sobrino Simal.- La Residencia Santo Tomás de Villanueva acogía esta tarde la charla debate «¿Futuro?: Educación», organizada por el Círculo de Podemos de Ciudad Real, a cargo de Manuel Palomares, director del Centro de Innovación Educativa EducaSapiens, y de Marcelino Lastra, humanista y miembro del Círculo de la capital.circulo-educacion-1

El encuentro ha servido para debatir acerca del futuro de la educación. Manuel Palomares centraba su ponencia en el contexto educativo de la escuela, planteando desde tres ideas básicas: la necesidad de un consenso para un sistema educativo de garantías de cara al futuro; un sistema educativo «que tenga una cierta capacidad de autodiagnóstico y autorreparación y reflexión sobre sí mismo para poner en práctica ese gran sistema acordado entre partidos e instituciones»; y que el sistema sea respetuoso con la vida de los ciudadanos. Sobre este último aspecto, ponía el ejemplo de las tareas que se exigen a los escolares. «Les pedimos que saquen tiempo de donde no existe mientras pierden su infancia», advertía. Además, remarcaba que  la gran mayoría de los contenidos que se estudian en el aula «sirven para tenerlos en la cabeza apenas cinco días».

Preguntado acerca de las leyes y reformas educativas, Palomares se ha mostrado partidario de la LOGSE, «que incorporaba un cuerpo teórico muy fuerte». Hasta entonces, subrayaba, los diseños de sistemas educativos «no habían tenido esa profundidad». Cierto es, ha matizado, que tuvo el problema de que no vino acompañada de una memoria económica para ponerla en prácticas. Como ejemplo, recordaba que «conceptos tan importantes como atención a la diversidad, toda una declaración de intenciones, fue la LOGSE la que los trajo».circulo-educacion-2

Por su parte, Marcelino Lastra defendía que la educación «es un asunto candente, tanto como el fútbol, pero en un sentido muy diferente. Además, siempre que hay un problema en la sociedad se enfoca a la educación como fórmula para ayudar a transformar las cosas. Hablar de la educación es como hablar de la vida, del futuro y de la historia», comentaba momentos antes de iniciar el debate.

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3 COMENTARIOS

  1. Una pena que siendo un tema tan interesante y con tan buenos ponentes no acuda más gente a estas convocatorias.
    ¿Mala hora?
    ¿Falta de información?
    No lo se.
    ¿Otras razones?
    Lo cierto es que convoque quien convoque la asistencia por desgracia a este tipo de actos divulgativos suele ser bastante excasa.

    Luego, eso sí, las convocatorias televisivas y los botellones a tope.

    Sociólogos: ¡A estudiar!

  2. Pero esto es d podemos o d quien? Pq si lo organiza podemos no m cuadra una educación privada. Y quien es el círculo y quien es podemos? Los ciudadanos estamos muy desorientados con esta gente y ahora IU? Voto a PSOE.

  3. No a la educacion como instrumento de ingieneria social.

    No a la politizacion de la enseñanza.

    Al Cesar lo que es del Cesar y a las familias y profesores lo que es suyo, educacion y formacion.

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