El Ministerio de Hacienda felicita a la Diputación de Ciudad Real por su buena gestión del programa Promueve V

La Diputación de Ciudad Real ha sido felicitada por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas por el buen hacer y transparencia en la gestión del programa «Promueve V», que se ha desarrollado en la provincia por un período de 41 meses y del que se han beneficiado 632 personas.
jacinta
Jacinta Monroy, vicepresidenta de la Diputación y responsable del Área de Atención a las Personas, desde el que se ha gestionado directamente estas iniciativa, ha mostrado su satisfacción al comprobar que el proyecto se ha cerrado, tras casi cuatro años en funcionamiento, con el beneplácito y la felicitación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en la misma línea que se hizo con las cuatro ediciones anteriores del Promueve.

La vicepresidenta explica que aunque este programa lleva en funcionamiento desde el año 2003, la gestión correspondiente a esta quinta edición se inició en octubre de 2011 con 31 acciones formativas, con base teórica y práctica, para 465 personas, pero que la aplicación austera y el abaratamiento de precios que consiguió entonces el equipo de gobierno de la Corporación Provincial, posibilitó que la oferta formativa se ampliase a 52 acciones formativas, en 52 municipios diferentes y para 753 alumnos.

El programa Promueve V ha supuesto una inversión total de 974.619 euros, siendo cofinanciado en su 80 por ciento por el Fondo Social Europeo (765.999 euros), correspondiéndole a la Diputación Provincial aportar el 20 por ciento restante, es decir, 208.619 euros.

La oferta formativa, destinada principalmente a municipios de menos de 50.000 habitantes, se ha dirigido a colectivos demandantes de empleo, especialmente mujeres, siendo varios los itinerarios seguidos como son los de experto en limpieza de inmuebles; operario de mantenimiento de edificios; cuidado a personas dependientes; cuidado a personas dependientes en el domicilio; auxiliar de ayuda a domicilio; ayudante de cocina; experto en limpieza de inmuebles; superficies y mobiliario en centros de atención a personas; ayudante de cocina y servicio de mesas en el comedor en centros de atención a personas dependientes; limpieza de inmuebles, superficies y mobiliario en centros de atención a personas dependientes; e intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

Estos itinerarios formativos ofertados son fruto de las modificaciones introducidas gracias a la comunicación existente entre los responsables y técnicos del programa, tanto con el alumnado como con el mundo empresarial, en un afán por buscar y detectar nuevas necesidades formativas en función del nuevo escenario socioeconómico, que provocó nuevos yacimientos de empleo para desarrollar nuevas destrezas y habilidades con las que capacitar y proyectar al alumnado hacia la inserción laboral, bien por cuenta ajena o mediante la creación de autoempleo o de sus propias empresas.

En los cursos se ha ofrecido además, de manera transversal, información en materia de igualdad de oportunidades, de no discriminación y lucha contra la exclusión social, de nuevas tecnologías de la información y comunicación, y de cuidado y respeto al medio ambiente. Asimismo, se han desarrollado cursos complementarios de manipulador de alimentos y de prevención de riesgos laborales.

Monroy puntualiza también que el hecho de desarrollar estos cursos en municipios de menos de 50.000 habitantes, obedece al deseo de la Diputación de Ciudad Real de atender a los pueblos menos favorecidos, ya sea por su situación geográfica o sus posibilidades demográficas. «La formación y el desarrollo de habilidades y capacidades es la base de la autoestima y la preparación de la cualificación que exige el mundo del mercado actual y, en este sentido, la Diputación ha querido llevar esta formación a todos los rincones de la provincia, no solo a los municipios que por su ubicación o su crecimiento demográfico tienen más oportunidades de tener todo tipo de formación».

En resumen, 52 municipios de la provincia de Ciudad Real se han beneficiado del programa Promueve V, impartiéndose 52 acciones formativas para un total de 753 alumnos inscritos, de los que 706 han completado su formación teórica. La formación práctica la iniciaron 665 alumnos, finalizándolas 632. Se han invertido un total de 179.444 horas de formación teórica y 167.916 prácticas. Se firmaron 265 convenios para la realización y tutelaje de las prácticas, utilizando 270 centros, de los que 228 fueron de carácter privado y 42 de titularidad pública.

Resaltar que de las 632 personas que finalizaron la formación integral, se produjeron 57 inserciones laborales derivadas directamente de los cursos impartidos, lo que supone el 9,01 por ciento de inserción, independientemente del alumnado que ha encontrado trabajo al margen del proyecto.

El programa ‘Promueve’ se inició en el año 2003, desarrollándose desde entonces cinco ediciones en la provincia de Ciudad Real de la mano de la Diputación. En este período, más de dos mil alumnos han tenido acceso a este proyecto de inserción socio-laboral, que se ha concretado en que más de 300 alumnos han encontrado trabajo en el ámbito de la atención a personas dependientes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img