La Asociación Empresarial de Farmacéuticos de Ciudad Real pide no reducir el gasto en recetas para controlar el déficit

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), de la que forma parte la Asociación Empresarial de Farmacéuticos de Ciudad Real (ASEFARCIR), que agrupa a más de cien de las trescientas farmacias de la provincia, pide no reducir el déficit público bajando el gasto en recetas, ya que el Observatorio del Medicamento ha llevado a cabo un estudio sobre el crecimiento del PIB en relación al gasto en medicamentos a través de recetas en farmacias, concluyendo que todavía existe margen para el aumento en este segmento del mercado, y que si se aplicaran medidas de corrección deberían ir orientadas al gasto hospitalario, que no deja de crecer.

En 2015, el PIB creció un 3,2% mientras que el gasto público en recetas a través de farmacias aumentó únicamente un 1,85% y la proyección esperada es que este crecimiento negativo del gasto farmacéutico se mantenga, mientras que el gasto hospitalario no ha dejado de aumentar en los últimos años.

Para el Observatorio del Medicamento, el pacto de Farmaindustria con el ministerio de Sanidad para adecuar el crecimiento del mercado al del PIB será difícil de cumplir en lo que respecta al segmento hospitalario.

En cuanto al gasto público en recetas por Comunidades Autónomas, La Rioja, País Vasco, Navarra, Baleares, Cataluña y Madrid están por debajo de la media nacional de 207 euros de gasto en medicamentos por habitante y año.

A más PIB menor gasto

Según explica el Observatorio, los datos de gasto por Comunidades Autónomas reflejan que “a mayor PIB se produce menor gasto y el porcentaje de consumo de medicamentos a través de recetas es menor en las Comunidades con mayor PIB por habitante”.

Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad indican que en el mes de marzo se produjo un importante aumento en el número de recetas y gasto, así como un aumento en el gasto medio por receta. El crecimiento en términos anuales llegó este mes a 205,2 millones de euros.

En cuanto a las previsiones a corto plazo, señalan que en abril y mayo continuará en un crecimiento moderado o disminuirá levemente, “al menos hasta que se disipen otras incertidumbre de carácter político”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img