Ciudad Real: Podemos debatió sobre el futuro de la educación

Círculo Podemos Ciudad Real.- En la Residencia Santo Tomás de Villanueva, el día 18 de mayo, se ha celebrado la charla debate “¿Futuro?: Educación”, organizada por el Círculo de Podemos de Ciudad Real, a cargo de Manuel Palomares, director del Centro de Innovación Educativa EducaSapiens, y de Marcelino Lastra, humanista.
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Manuel Palomares centró su intervención en que los sistemas educativos son una herramienta social más para la conformación de individuos y sociedades. Aquí nos encontramos con dos aspectos a analizar: primero, cuál son los modelos sociales que promueven dichos sistemas y en concreto el español, y segundo, si la puesta en práctica del sistema está generando adicionalmente efectos perversos que son difíciles de identificar y cambiar. De esta forma, si el sistema educativo quiere seguir teniendo un papel en el futuro de nuestra sociedad, deberá reflexionar al menos sobre los tres aspectos siguientes.

Primero, deberá consensuarse un modelo social y de ciudadanía a nivel nacional sobre el que construir un sistema educativo que pueda plantearse y alcanzar objetivos a medio y largo plazo. Estos objetivos no hablarán solamente de competencias de los individuos, sino del desarrollo de identidades comunitarias, modelos culturales, cosmovisiones compartidas y tendencias sociales.

Segundo, el sistema educativo deberá configurarse basándose en el respeto intelectual y físico a los alumnos y profesionales. Actualmente parecen predominar los aprendizajes efímeros de contenidos no esenciales que pasan por la memoria unos días para no quedarse ni tan siquiera con la esencia. Y para esto, los alumnos y los profesores emplean buena parte del tiempo de sus vidas.

Tercero, los agentes del sistema deberán cuidar la coordinación entre ellos para garantizar la existencia de sistema de autodiagnóstico, autorreparación y reflexión. Estos tres conceptos deberían ser garantes de una puesta en práctica responsable, ágil y flexible de los grandes modelos teóricos diseñados en las esferas de poder.

Por su parte, Marcelino Lastra, expuso ¿Qué entendemos por educación?: A los saberes y valores que los jóvenes reciben de los mayores. La educación es un asunto que concierne a toda la sociedad.
En primer lugar, hay que derribar el mito de que a mayor educación mayor riqueza. Nada avala esta afirmación. De ser cierta, una nación como la argentina tendría un mayor nivel de riqueza ya que posee una alta tasa educativa; por el contrario, EE.UU. no sería la primera potencia mundial. Existen otros factores, como el geopolítico. Y una de las funciones de la geopolítica es precisamente mantener el “status quo” y evitar el desarrollo de países por muy educados que estén. Por tanto, la educación es ante todo una maravillosa herramienta de desarrollo personal.

Una educación que ayude a construir seres humanos libres y conscientes necesita de profesores libres y comprometidos. Sin embargo, el sistema educativo actual está diseñado, entre otras cosas, para anular la dimensión intelectual del profesorado, rebajando su tarea a la de un simple técnico prestador de servicios ¡No queremos gente que piense, queremos gente que obedezca y sea eficiente!, nos grita el sistema.
Se acabó la época de ser pragmáticos. Necesitamos volver a ser idealistas. Necesitamos que las nuevas generaciones entiendan y asuman que somos seres humanos capaces de transformar lo que nos propongamos. Necesitamos desarrollar el pensamiento optimista y creativo. Una generación con criterio propio que asuma que cuando el ambiente es estúpido, cruel o lleno de prejuicios es meritorio el desacuerdo, y obrar en consecuencia.

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