El Gobierno regional reclama «lealtad institucional» al alcalde de Seseña

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha lamentado hoy las últimas declaraciones del alcalde de Seseña, al que le reclama lealtad institucional para trasladar un mensaje de tranquilidad a la población y trabajar de forma coordinada entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades, administración que “está haciendo todo, absolutamente todo”, lo que dicen los técnicos que se haga.

En una rueda de prensa, Ruiz Molina ha lamentado que el alcalde de Seseña se comuniqué con él, como director del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM), y con la Junta de Comunidades a través de los medios de comunicación y no por los cauces establecidos.

Así, ha aclarado Ruiz Molina, el alcalde de Seseña, que como cualquier representante institucional tiene la obligación de “trasladar tranquilidad a la población y no caldear aún más el ambiente”, “no se ha puesto en contacto en ningún momento ni con el consejero de Educación ni con los servicios provinciales de Educación para trasladarles este caos educativo que dice que se está produciendo en estos momentos en Seseña”.

Igualmente, ha informado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, “ninguno de los directores de los colegios se ha puesto en contacto con los servicios provinciales de Educación para trasladarles ningún tipo de incidencia, aunque es verdad, que en los últimos minutos algún director ha trasladado que había padres que estaban yendo a recoger a sus hijos al colegio”.

Respecto a la comunicación con el alcalde, Ruiz Molina ha explicado que ayer por la tarde intentó sin éxito en varias ocasiones ponerse en contacto con él, al igual que cada vez que ha considerado que se iba a tomar una decisión importante en relación con el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña, al ser el máximo representante del Ayuntamiento.

En este sentido, ha continuado, “las declaraciones que ha realizado el alcalde no se corresponden con la realidad y hasta que se ha dejado le he mantenido permanentemente informado con carácter previo de las decisiones que como director del PLATECAM iba a adoptar en todo momento, pero ya ayer me fui imposible comunicarme con él”.

Esa comunicación permanente ha sido así, ha resaltado el director del PLATECAM, “hasta tal punto que el martes estuvo en la reunión que celebramos en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), como venimos haciendo todos los días para tomar las decisiones del día siguiente”, en la que se le explicaron las previsiones meteorológicas y los informes sobre la calidad del aire. “Quedó tan satisfecho que nos pidió que al día siguiente repitiéramos esas mismas explicaciones ante los representantes de las asociaciones vecinales, que fue precisamente la reunión” que mantuvo ayer el viceconsejero de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de la localidad.

En relación con la comunicación con el alcalde, Ruiz Molina también ha recordado que el viernes pasado, día en el que se originó el incendio, cuando como director del PLATECAM tomó la decisión de evacuar a la población de la urbanización El Quiñón, el alcalde de Seseña le trasladó estar en contra de la misma. “No entiendo que ahora nos esté hablando de una posible evacuación, cuando él mismo está admitiendo que el viento puede cambiar de un barrio a otro y eso exigiría estar cambiando a la población de un barrio a otro en función de cómo fuera el viento”, ha añadido al respecto.

Durante la pasada madrugada, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el director del PLATECAM recorrieron la urbanización El Quiñón para “ver cuál era la incidencia que podían sentir los vecinos”. Esta visita también fue aprovechada para mantener una reunión con el responsable de los bomberos que están trabajando en el terreno, quien les trasladó que “consideraba que en dos o tres días podía estar, aunque son previsiones, el incendio sofocado y que, por tanto, se eliminaría la cortina de humo, que es la que nos está haciendo tomar decisiones de esta naturaleza”

Al igual que ha informado esta mañana a los medios de comunicación, Ruiz Molina ha insistido en que la decisión de no abrir hoy el colegio público El Quiñón y recomendar el confinamiento a la población de la urbanización, como todas las que se están tomando, “están basadas en criterios exclusivamente técnicos”.

Por el momento, ha incidido Ruiz Molina, los técnicos nos recomiendan que no es necesario tomar ninguna otra medida.

También ha insistido en que se está midiendo continuamente la calidad del aire en estaciones fijas y con unidades móviles, “que están dentro, por supuesto, de los estándares que establece la legislación vigente en media anual, lo que no significa que en algún momento no pueda haber algún pico, que nos ha preocupado y que ha sido la causa de que hoy no se abriera el colegio El Quiñón”.

El consejero de Educación se ha trasladado a Seseña para reunirse con los directores de los centros escolares

Por otra parte, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha avanzado que el consejero de Educación, Ángel Felpeto, se ha trasladado a Seseña para mantener una reunión con los directores de los centros escolares para conocer de primera mano “el sentir de los padres”, que, aunque es lógico que estén preocupados, “se preocupan más con declaraciones como las que está haciendo el alcalde”. Asimismo, si es necesario, Felpeto también se reunirá con el consejo escolar.

Ahora mismo, ha explicado Ruiz Molina, el humo está totalmente vertical y en las próximas horas se prevé que vaya de nuevo hacia El Quiñón, “eso no implica o no es contradictorio con que los niños puedan sentir en algún momento picor de ojos”, que son “afecciones de tipo leve, de las que se les está atendiendo en el propio centro escolar o en el centro de salud”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img