El Gobierno regional presenta en la comisión de seguimiento los estudios realizados para la futura plataforma logística de Talavera

El director general de Carreteras y Transportes del Gobierno regional, David Merino, ha participado hoy junto con un responsable técnico de la Consejería de Fomento en la comisión técnica de seguimiento para el desarrollo futuro de una plataforma logística en Talavera de la Reina que se ha reunido en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid.

Este encuentro, cuya celebración estaba prevista en principio para el pasado 13 de abril y que se aplazó por motivos ajenos a la Consejería, congrega a representantes de las tres administraciones con responsabilidades en el proyecto: Ministerio de Fomento, Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Talavera. Convocada por el Ministerio, la función de este órgano es coordinar las distintas acciones que compete a cada administración en el desarrollo de la plataforma.

La Junta de Comunidades terminaba a finales del pasado mes de enero la labor que le fue encomendada en principio, consistente en la redacción de un informe técnico en el que se recaba el análisis de la demanda y el encaje urbanístico de un posible proyecto logístico en la ciudad de la cerámica. La conclusión más relevante del documento fue el interés detectado por el equipo redactor por parte del puerto portugués de Sines, instalación en la que recalan anualmente alrededor de 48 millones de toneladas de mercancías entre América y Europa.

En el seno de la comisión de hoy, el director general y los técnicos de la consultora que llevó a cabo el trabajo de campo durante la elaboración del estudio de la Consejería, han realizado ante los miembros de la comisión una presentación pormenorizada de los resultados, comprometiéndose a profundizar en las posibilidades reales de negocio que abre el puerto de Sines y a ponerlas en conocimiento del resto de miembros antes de la próxima reunión, que ha quedado inicialmente fijada para mediados de septiembre.

La Consejería remitía al Ayuntamiento y al Ministerio el informe de su competencia el pasado 11 de febrero señalando en aquel momento la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, la necesidad de continuar avanzando rápidamente mediante una pronta convocatoria de la comisión de seguimiento al objeto de aprovechar las oportunidades detectadas durante la redacción del informe y a pesar de la situación de interinidad en la que se encuentra el Gobierno de España.

A partir de ahora, será el Ministerio de Fomento el encargado de ahondar en la viabilidad financiera y técnica del proyecto talaverano, aunque deberá someter periódicamente sus gestiones al conocimiento y pronunciamiento de la comisión a tres partes creada a tal efecto.

El director general de Carreteras y Transportes, David Merino, ha calificado de “provechosa” y “necesaria” la reunión a pesar de los más de tres meses transcurridos desde que los responsables estatales tuvieron el informe para haberla convocado, ya que “el tiempo es un factor clave porque están en marcha otros proyectos en diferentes regiones que de alguna manera compiten con Talavera por ser la puerta de entrada de las mercancías que entran y salen en Europa a través del océano Atlántico”, ha afirmado.

Por esa misma razón, Merino les ha recordado a sus interlocutores del Gobierno central la necesidad de agilizar las inversiones pendientes en infraestructuras ferroviarias y en completar la autovía A-40, carretera que abriría nuevas posibilidades para la distribución de mercancías hacia el Norte y el Este de España desde la ciudad de la cerámica.

Merino ha destacado que aunque la tutela del proyecto queda ahora en manos del Gobierno de España “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha seguiremos intentando que el Ministerio le dedique el máximo impulso a esta plataforma por la inyección de empleo y actividad que puede suponer para la comarca de Talavera de la Reina”. En este sentido ha subrayado que la actitud del Ejecutivo autonómico será “vigilante” y “flexible”, “colaborando en todo lo que esté dentro de nuestras competencias para que el proyecto sea un éxito”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img