Mariano León destaca el valor de la mediación en el Congreso Nacional de la UCLM en Almagro

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real, Mariano León, aseguró durante la inauguración del Congreso Nacional de Mediación de la Universidad de Castilla-La Mancha celebrado en Almagro que “una sociedad madura debe mejorar en aspectos como la mediación y el arbitraje para la resolución de sus conflictos” y recordó que la ley encomienda a las Cámaras de Comercio la labor de impulsar ambas fórmulas en la sociedad.
camara
Asimismo, León destacó la importancia del congreso celebrado en la localidad encajera y que contó para su desarrollo con el respaldo de la Diputación Provincial y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real también indicó que desde el propio Consejo General del Poder Judicial se ha destacado en numerosas ocasiones el papel de las Cámaras en la mediación, subrayando que su valor es fundamental por la experiencia que tienen estas instituciones en este ámbito, así como por su independencia, neutralidad y profesionalidad.

Del mismo modo, y teniendo en cuenta que el Real Decreto-ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles, incorporó la labor de mediación a las Cámaras Oficiales de Comercio Industria y Navegación; tarea que se sumó a su tradicional función público-administrativa de arbitraje mercantil, apeló a la necesidad de contar con mediadores solventes para que esta fórmula de resolución de conflictos llegue a buen puerto.

Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, que presidió la inauguración junto a la presidenta de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón; el alcalde de Almagro, Daniel Reina; y el responsable del congreso, Juan Ramón de Páramo, también se posicionó del lado de la mediación y apuntó a la necesidad de incidir en la formación y para implantar firmemente esta herramienta. Collado agradeció la colaboración de la Cámara de Comercio y su importante servicio a la sociedad ciudadrealeña. Del mismo modo, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, habló de la necesidad de mediar en todos los órdenes de la vida.

María Jesús Alarcón se posicionó como defensora de la mediación y ensalzó las bondades que arroja para el sistema esta fórmula; además, señaló que trabajará para mejorar su implantación en Ciudad Real en un corto espacio de tiempo. El Congreso Nacional sobre Mediación se desarrollará en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro hasta el sábado y contará con ponentes de reconocido prestigio para abordar aspectos como la negociación, el Derecho Colaborativo y, como no, el futuro de la mediación en España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img