Clamor por la salvación de la Venta de Borondo en Daimiel

Daimiel Noticias.- Casi tres horas para empaparse de la cultura daimieleña relacionada con la arquitectura popular manchega y con el medio al que se adscribe. Ese fue el principal fundamento sobre el que se asentó la tercera edición de ‘Daimiel, camina y aprende’ que convocó FEDADA (Federación de Asociaciones Culturales) y que esta ocasión ha tenido asimismo un matiz reivindicativo: la restauración y conservación de la Venta de Borondo, en serio peligro de derrumbe.
borondo1
Desde poco después de las ocho de la mañana se iniciaba una ruta de siete kilómetros hasta llegar a la edificación, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2007, que estuvo guiada por el ingeniero de edificación David Cejudo, quien fue ilustrando a los participantes, entre los que se encontraban los concejales Alicia Loro y Jesús David Sánchez de Pablo, sobre la historia de otros elementos arquitectónicos del entorno hasta llegar a término donde el propio Cejudo leyó un manifiesto.

Su intervención se dirigió a recalcar la singularidad de una Venta como la pudo contemplar Miguel de Cervantes en sus trayectos por La Mancha hace 400 años. Una característica, denunció, ”aparejada al olvido, cuyas consecuencias se traducen en grave deterioro, cuando coincide con el IV Centenario de la muerte del autor que elevó gracias a la literatura estos humildes y pintorescos establecimientos a la memoria colectiva universal”. En el caso de la Venta de Borondo, indicó, se considera que está en “momento crítico” que requiere de “tomar conciencia sobre su valor y conservación real”.

Y, aunque sobre el papel tiene protección legislativa que avala su valor cultural, su declaración como BIC no ha asegurado su conservación, acreditó.

“Trabajar de forma conjunta debe ser la estrella que vio no lejos del camino Don Quijote de La Mancha”; una reflexión por la que solicitó la implicación de todos los agentes, incluidos la ciudadanía, para lograr la protección de su torre, su entorno, los caminos que envuelven la Venta de Borondo, su dinamización cultural y turística, y, en definitiva,“para evitar el olvido de este enclave histórico”.

Así concluía un manifiesto que David Cejudo remató manifestando que “nuestros esfuerzos no deben dejar caer en el olvido La Venta Borondo, nuestro arquitectura, cultura ehistoria, en definitiva, parte de lo que somos se reflejan en sus muros.¡Salvemos la Venta de Borondo¡”

La ruta convocada por FEDADA se une a la última propuesta aprobada en Pleno y donde se solicitaba a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a incorporar en su programa la restauración de, al menos, la parte externa de la torre de la Venta Borondo ante el elevado riesgo de caída. Este BIC cuenta con numerosas referencias que, al parecer, sirvieron de inspiración a Miguel de Cervantes. De este modo, cita la propuesta municipal, se incorporaría otra dimensión adicional a los proyectos emprendidos desde el Gobierno de Castilla-la Mancha para celebrar dicha efeméride, al tiempo que se podría integrar la citada Venta en la Ruta de Don Quijote.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img