El Gobierno de Castilla-La Mancha agradece a los donantes su altruismo y asegura que son un “pilar fundamental” del sistema sanitario

El gerente del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Alberto Jara, y el director provincial de la Consejería de Sanidad, Francisco José García Sánchez, expresaron hoy públicamente el agradecimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha a los donantes de sangre por su generosidad y altruismo.
dona
García les calificó de “pilar fundamental” de nuestro sistema sanitario, mientras que el gerente señalaba que gracias a ellos el hospital mantiene la actividad quirúrgica en “condiciones excelentes”.

Los representantes de la Administración regional hacían estas consideraciones al comienzo de la vigesimoprimera Asamblea de la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Ciudad Real, acto que contó también con la presencia del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, que apuntó que las instituciones “están obligadas” a homenajear a las personas que, como los donantes, “dan sin esperar nada a cambio” y los puso como “ejemplo” para toda la sociedad.

Además de los representantes institucionales, en la asamblea estuvieron la coordinadora de Hemodonación, Hemovigilancia y Hemoterapia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal, presidentes y miembros de las 76 juntas locales de la Asociación de Donantes de Sangre con la presidenta provincial, Matilde Santiyán, al frente, así como una representación de las distintas hermandades de Castilla-La Mancha y el presidente de la Asociación Regional de Donantes, Angel Cepeda.

La cartera fija de donantes de sangre en Ciudad Real la integran más de treinta mil personas cuya solidaridad y fidelidad permite mantener el stock de sangre y hemoderivados de todos los hospitales de la provincia, así como el abastecimiento de productos sanguíneos de otros centros de transfusión de Castilla-La Mancha.

El acto de hoy, celebrado en el paraninfo “Luis Arroyo” de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, es un reconocimiento a todos los donantes para agradecerles su magnífica labor de solidaridad y altruismo que realizan donando sangre y regalando vida a los demás.

Se entregaron insignias de oro a 363 personas que acumulan más de treinta y cinco donaciones y un reconocimiento como “Gran Donante Provincial” a 189 donantes que superan las cincuenta.

Más de veinte mil donaciones

El año pasado se consiguieron en la provincia 20.365 donaciones y se atendió a 21.789 personas. Estas donaciones ayudaron a conseguir un total de 71.710 en Castilla-La Mancha, de las que 22.011 se obtuvieron en los puntos fijos de extracción y las 49.699 restantes en las colectas extrahospitalarias realizadas en los pueblos de la región.

En 2015, además, hubo dos hechos destacados para el Centro de Donación de Sangre de Ciudad Real, el traslado a sus instalaciones actuales en el hospital y que por primera vez se practicaron donaciones de plasma (plasmaferesis) y de plaquetas (plaquetoaferesis). Por estos procedimientos el año pasado se practicaron 1652 plasmaferesis y 834 plaquetoaferesis en Castilla-La Mancha.

En lo que llevamos de 2016 el Centro de Donación del Hospital de Ciudad Real ha atendido a 699 personas y ha contabilizado 659 donaciones de sangre y 265 de médula ósea.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img