García-Page solicitará a Cristina Cifuentes que el Corpus Christi sea también festivo en la Comunidad de Madrid

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, solicitará por escrito en las próximas fechas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que la celebración del Corpus Christi sea declarada también festividad regional en la comunidad vecina.
arfe
Así lo ha avanzado García-Page este lunes desde la Catedral Primada de Toledo, donde ha asistido a la presentación de la Custodia de Arfe que, desde el pasado mes de octubre, había sido sometida a un profundo proceso de restauración por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). Un acto en el que el presidente del Ejecutivo regional ha estado acompañado por el arzobispo de Toledo, Primado de España, Braulio Rodríguez; el deán de la Catedral, Juan Sánchez; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y la subdirectora general adjunta del IPCE, Carmen Pérez de Andrés.

García-Page ha explicado que de lo que se trata es de rescatar una “senda hermosa” que ya existían entre ambas comunidades autónomas y no sólo “para que venga cuanta más gente” por su impacto económico y turístico, sino para que, al mismo tiempo “entremos en comunión” con los valores que encierra la custodia de Arfe.

El presidente de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de reconocimiento para esta pieza clave de la orfebrería religiosa española que como, “patrimonio de la humanidad” en sí mismo, “no deja indiferente a nadie en el corazón”. “Es un símbolo intergeneracional, que se cuida desde niño y que llega a cualquier frontera”, ha subrayado García-Page.

Del mismo modo, García-Page también ha tenido palabras de reconocimiento para el arzobispo primado de Toledo, Braulio Rodríguez por “su determinación” para con la festividad del Corpus Christi en la capital de la región de los últimos años.

Obra cumbre de la orfebrería española

La Custodia de Arfe es uno de los momentos cumbres de la orfebrería religiosa española y ya luce en la también remodelada Sala del Tesoro de la Catedral Primada de Toledo que, a partir de ahora, se dedicará en exclusiva a la exposición de la Custodia, lo que permitirá que el visitante pueda tener una visión de trescientos sesenta grados de la obra.

El conjunto se compone de dos partes; un ostensorio o custodia de mano, obra de Jaume de Aimeric realizada en oro macizo con esmaltes y pedrería, que perteneció a Isabel la Católica, y la tallada por Enrique de Arfe en plata dorada y que fue elaborada entre 1517 y 1524 por encargo del cardenal Cisneros, dentro de la que se aloja la primera. Ambas piezas se asientan sobre la llamada pena de los Ángeles, obra del siglo XVIII de Manuel Bargas Machuca.

El proceso de restauración ha terminado justo a tiempo para que, el próximo jueves, la Custodia pueda procesionar por las calles de la capital regional, coincidiendo con las fiestas del Cospus Christi, declaradas de interés turístico internacional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img