Juana Caro (Unidos Podemos) rechaza los proyectos de tierras raras frente a los «intereses de las grandes compañías»

La candidata de Unidos Podemos, Juana Caro, ha mostrado su total rechazo los proyectos de minas de tierras raras «que solo busca el interés económico de las grandes empresas a costo de destrozar la tierra de la que dependen miles de familias».
caro
El pasado sábado, la candidata a las próximas elecciones de 26J, participó junto con los vecinos de Torrenueva en una multitudinaria manifestación cuyo principal objetivo era mostrar el rechazo de la comarca a un proyecto de mina que «pretende acabar con el modo de vida tradicional de agricultura y ganadería sostenible del que dependen miles de familias de la provincia».

Así, la candidata declaraba: “una vez más vemos como intentan imponernos los intereses de las mineras y de las grandes empresas frente a la gente. Desgraciadamente el escenario que nos plantean es aceptar que destrocen nuestra tierra para que grandes multinacionales que nada les importa nuestra comarca ganen dinero”.

Juana Caro se mostraba completamente convencida que “en todo el proceso que se está llevando para la apertura de la mina, nadie ha tenido en cuenta los graves perjuicios económicos y sanitarios que quieren provocar. Destrucción de especies especialmente vulnerables y la modificación permanente del paisaje es solo la consecuencia más visible de la ruina a la que quieren condenar a esta tierra. Nadie se ha planteado, que por el camino están arruinando marcas y productos tan reconocidos a nivel internacional como el Queso Manchego, los vinos de Valdepeñas, los vinos de La Mancha y el aceite de oliva del Campo de Montiel, productos que generan empleo y de los cuales dependen miles de familias. Y todo ello solo para que grandes multinacionales ganen dinero en los próximos 10 años”.

“Nadie, de aquellos que han autorizado los primeros pasos de esta mina, parece haberse cuestionado que será de la gente que vive de esta tierra una vez que hayan pasado los 10 años que plantea la multinacional como tiempo máximo de explotación. Lo que no cuentan, es que piensan llevar una comarca tan maravillosa como Campo de Montiel, a la ruina más absoluta, con campos inservibles y con familias que no podrán mantener los empleos que hasta el momento presente sostienen la economía de esta tierra”, aseguraba la candidata.

Así, Juana Caro declaraba que “no es solo un problema para las personas que viven de esta tierra, sino que plantear una mina a cielo abierto, provocará la destrucción de esta tierra protegida bajo la RED NATURA 2000 y la desaparición de especies y particularmente, de las Aves Esteparias de Montiel que actualmente se encuentran protegidas; algo que es un completo contrasentido. No podemos haber invertido millones en recuperar especies que estaban y desgraciadamente aún se encuentran al borde de la desaparición y ahora tirar todo ese trabajo y dinero, por meros intereses económicos de grandes multinacionales. Este proyecto solo nos impresiona por la poca falta de visión económica y ecológica que se está teniendo en su desarrollo, sin evaluar los riesgos ambientales en fauna, flora y paisaje que se piensan provocar ”.

Para finalizar, la candidata apostaba por defender a la gente frente a los intereses de las grandes compañias mineras y los políticos que las respaldan “la gente viene reclamando que se la escuche y se la tenga muy presente a la hora de tomar decisiones tan importantes como es la apertura de una mina. No puede ser que todavía haya quien pretenda seguir tomando decisiones entre despachos y comidas con grandes empresarios. Necesitamos devolver a la gente sus derechos, como ciudadanos y como parte integrante de esta tierra, ellos seran, si el gobierno no decide escucharlos, los que tendran que enfrentarse con las nefastas consecuencias de este proyecto, y esto es algo que no pensamos permitir. Esta multitudinaria manifestación pretende mostrar nuestro rechazo más absoluto a un proyecto ruinoso para esta región y desde aquí, solicitamos al gobierno del PSOE que deje de hacerle el juego a las grandes multinacionales y se comience a preocupar por la gente de esta región, comenzando por la paralización inmediata de la mostruosa mina a cielo abierto que pretenden abrir”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img