Puertollano: Constituida la mesa de trabajo para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana

La concejala Ana Belén Mazarro ha mantenido una reunión con los grupos políticos municipales en el Ayuntamiento de Puertollano para informar sobre la propuesta inicial del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y el proceso participativo abierto que se va a poner en marcha antes de su aprobación definitiva, según informa el Consistorio en una nota.
partici
La concejala ha hecho entrega a los representantes de los grupos políticos de una copia del citado documento, para su estudio y valoración, para que posteriormente puedan realizar sus aportaciones.

Han decidido asimismo la constitución de una mesa de trabajo al respecto que estará formada por el concejal delegado de Buen Gobierno, Transparencia y Participación Ciudadana, la concejala de Participación Ciudadana, un concejal de cada grupo político municipal, dos representantes del Consejo Local de Participación Ciudadana y el técnico de la concejalía.

Presentación del documento al Consejo

Próximamente se hará una convocatoria del Consejo para presentar la propuesta inicial del documento y explicar el proceso participativo que se va a seguir. «La elaboración de este Reglamento va a suponer uno de los primeros y más importantes procesos participativos que afronta la actual Corporación Municipal y su apuesta por el Buen Gobierno, la Participación Ciudadana y la Transparencia», señala la nota.

«Un reglamento fruto del consenso»

Según el Ayuntamiento, «el objetivo es el de elaborar un reglamento que regule la participación ciudadana mediante un proceso de consenso, participación y aportaciones de todos los sectores de la población de Puertollano: ciudadanos, asociaciones, colectivos y grupos políticos municipales. «El resultado final del mismo será un reglamento en el que todos esos sectores hayan colaborado y se vean reflejados, que será llevado para su aprobación al Pleno Municipal».

El primer Reglamento de Participación Ciudadana de Puertollano fue aprobado por el Pleno de la Corporación Municipal el 14 de septiembre de 1989 y en su exposición de motivos daba ya una idea de transformación de la ciudad basada en el diálogo y el esfuerzo conjunto de políticos, asociaciones y vecinos.

Adaptarse a la nueva realidad

La reforma del Reglamento de Participación Ciudadana tiene como objetivos esenciales incluir la nueva realidad colectiva de Puertollano; profundizar en la extensión de la participación ciudadana en la gestión municipal; crear nuevos niveles y formas de estructurar la participación; y facilitar las más amplia información sobre la actividad municipal, logrando una comunicación eficaz entre administración y ciudadanos.

«El nuevo reglamento se plantea como un proceso pedagógico en diferentes fases, desde la información a la corresponsabilidad en la toma de decisiones. En definitiva, el Ayuntamiento de Puertollano con este reglamento de Participación Ciudadana favorece, impulsa, dinamiza y reconoce derechos inherentes a la condición ciudadana como son los derechos de propuesta, petición, consulta o de iniciativa ciudadana y el derecho a ser escuchado», concluye la nota.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. No entiendo como es posible que ninguna Asociacion o Colectivo haya pedido participar en este documento de Participacion Ciudadana con el fin de enriquecer dicho documento con sus experiencias.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img