Ciudad Real Felina lleva el método CES al pleno y Lillo recuerda que el Ayuntamiento ha solicitado el cambio normativo para su aplicación

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-Carmen María García Conde, del colectivo Ciudad Real Felina, ha preguntado en el pleno acerca del estado de la solicitud de esta agrupación para la aplicación del método CES en Ciudad Real. El concejal de Medio Ambiente le ha respondido que el equipo de gobierno está comprometido con esta iniciativa y que espera la respuesta de la Junta a la solicitud del cambio de legislación sobre esta materia que reclamó el pasado mes de noviembre.felinas

La proliferación de gatos salvajes, comentaba García Conde, acarrea varios problemas. «Por un lado, estos animales mueren por la falta de alimento y por la acción de humanos aprensivos, como lamentablemente ha ocurrido en Ciudad Real. Además, las plazas y calles de la capital se llenan de gatos en busca de comida». Ciudad Real Felina, recordaba, ha solicitado en «reiteradas» ocasiones y desde hace un año al Ayuntamiento la puesta en marcha del método CES, un programa que consiste en la captura de los gatos asilvestrados, esterilización de los mismos y posterior suelta en colonias controladas.

Por ello ha preguntado si el Ayuntamiento tiene voluntad de solucionar este problema, cuáles son los obstáculos para llevar esta iniciativa a cabo y si se contempla otra alternativa.

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Lillo, ha asegurado que el Ayuntamiento está comprometido en la solución de este problema y ha destacado que «el mundo felino» estará representado en el Consejo Local de Sostenibilidad.

Los obstáculos, ha señalado, son normativos: «la Junta de Comunidades no nos permite llevarlo a cabo». En noviembre de 2015 y tras acuerdo de la Junta de Gobierno Local se realizó una propuesta a la Junta para el estudio y adaptación de la normativa para la aplicación del método CES en virtud del proyecto presentado por una asociación de Ciudad Real. Aún no se ha recibido respuesta, aunque, según Lillo, «se está discutiendo».

Por otro lado, se ha referido al informe emitido a comienzos del año pasado por el Colegio de Veterinarios que, entre otras cuestiones, indicaba que los gatos, una vez capturados, no se podrían volver a poner en libertad. Teniendo en cuenta dicho informe, ha apuntado el edil socialista, se solicitó el cambio de normativa. «No podemos ir en contra de la ley», ha afirmado. En cualquier caso, se ha mostrado optimista y ha hecho hincapié en que otros municipios, como Miguelturra, también lo han solicitado.

«Creo que el CES es positivo e interesante», ha añadido, y además ha abogado por poner a disposición de los colectivos que atienden a los gatos abandonados un espacio donde desarrollar su actividad.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. «[…]ha abogado por poner a disposición de los colectivos que atienden a los gatos abandonados un espacio donde desarrollar su actividad».
    Llevan un año pidiéndolo, se dijo que se ofrecerían las instalaciones de la antigua protectora, ¿se está moviendo esto?

    • Lamentablemente no. Lleva más de un año. En concreto, dos años y medio intentando poner solución a la situación de las colonias.Al anterior gobierno se le llenó la boca de falsas promesas que no fueron a ningún lugar, este parece que va a hacer algo…pero está todo muy parado. Y no por las personas que nos preocupamos por estos temas, las cuales luchamos y ya no sabemos qué hacer para que se acelere el proceso, sino por los de arriba.
      Entiendo que habrá temas que consideren más importantes, pero esto es un problema constante al que habría que poner solución. Y la solución es fácil, se está llevando a cabo cada vez en más ciudades. Sólo tienen que dar el visto bueno.
      Hay asociaciones que piden subvención y un lugar para tener a los gatos durante el postoperatorio, pero Ciudad Real Felina sólo pide el permiso para poder llevarlo a cabo, buscándose la vida en encontrar donativos y acogidas para los postoperatorios.

      Lo ideal es lo primero, pero para empezar cuanto antes podrían accelerad por lo menos los trámites para que no sea ilegal volver a dejar un gato no sociable en su colonia. Y así empezar a controlar las colonias, que cada vez aumentan en número…

      No entendemos qué lleva tanto tiempo cuando no se pide nada.

    • Respecto a las instalaciones de la antigua protectora también esta parado el tema. Por lo visto se necesita mucha reforma para poder ser utilizadas y por ello tenían que hacer un estudio exhaustivo.

      Al final, el tiempo pasa y de momento no conseguimos avanzar en nada 🙁

  2. Pues en un año o dos ya han tenido tiempo de solucionar este problema que tampoco es tan dificil. Parece ser mas bien dejadez que otra cosa

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img