Ciudad Real: El Ayuntamiento descarta hacer una réplica de la Virgen de Alarcos y encarga un nuevo estudio sobre las condiciones ambientales de la ermita

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El pleno ha rechazado la moción del grupo municipal popular en la que se solicitaba que el Ayuntamiento de Ciudad Real, tal como sugirió la Hermandad de Santa María de Alarcos, acondicionara el camarín donde se ubica la imagen para mejorar su conservación. Los populares reclamaban también la restauración de la talla y que se descartara la realización de una réplica para su traslado en romería, tal como recomendaban los técnicos de la Diputación.

virgen-de-alarcos-01Pedro Fernández, de Ciudadanos ha manifestado que su grupo siempre estará a favor de la conservación del patrimonio y se ha mostrado a favor de realizar una «necesaria» restauración.

Por parte de Ganemos, Nieves Fernández ha defendido la conservación del patrimonio pero ha mostrado su disconformidad con la propuesta, tal como la ha presentado el PP. «No sabemos si con la instalación de un aire acondicionado se solucionaría el problema». En todo caso, ha señalado, lo «más razonable» sería que la imagen se custodiara en unas instalaciones adecuadas o en un museo para garantizar su conservación. Por otro lado, ha matizado que su grupo no comparte la opinión de rechazar la realización de una réplica de la talla.

El concejal de Cultura, José Luis Herrera, ha respondido con aspereza a la propuesta del Partido Popular, argumentando que la moción, «sin sentido  cargada de malas intenciones, es la constatación de su política demagógica y del miedo». Ha hecho hincapié en que el informe encargado a las restauradoras de la Diputación indica que la ermita se encuentra en buenas condiciones ambientales, con índices de humedad óptimos. Además, las conclusiones del informe relacionan los daños no con estas condiciones ambientales del templo, sino con la manipulación de la imagen en los diferentes traslados que se efectúan durante la Romería de Alarcos. Herrera se ha preguntado si a los populares no les «da vergüenza» el estado en que se encuentra la Virgen después de que hayan estado gobernando durante 20 años.

Asimismo, el edil de Cultura ha anunciado que se ha encargado un nuevo estudio con un termohigrómetro  para contrastar los datos recogidos sobre humedad en el recinto donde se guarda la talla de la Virgen de Alarcos.

En cualquier caso, ha matizado, el equipo de gobierno nunca ha barajado la posibilidad de encargar una réplica de la imagen. Esta posibilidad, ha aclarado, fue una sugerencia de los técnicos, que no se llevará a efecto porque la decisión política ha sido la de restaurar la talla para que pueda procesionar sin riesgos.

Por último, Pilar Zamora ha descartado la opción de realizar una réplica, «y así se lo trasladé personalmente a la Hermandad», ha asegurado la alcaldesa. La moción fue rechazada por los votos en contra de PSOE y Ganemos.

Agricultura ecológica
El pleno también ha rechazado, tras un extenso debate, una moción del grupo popular de apoyo a la agricultura y ganadería ecológica. PSOE y Ganemos han votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. […] El concejal de Cultura, José Luis Herrera, ha confirmado que se consolidarán los relieves y se iniciará la restauración según los términos que establezca el informe de los técnicos que sean designados para llevarlo a cabo. Sobre las esculturas yacentes ha comentado que “no estaría mal” haber realizado una réplica, en relación a una moción debatida minutos antes sobre la restauración del Virgen de Alarcos en la…. […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img