El Gobierno regional se compromete a llegar a las instancias europeas “que haga falta” para defender un reparto justo del agua

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar al detalle sobre las dos reuniones que mantuvo el pasado lunes en Bruselas con distintos responsables de la Comisión Europea en transportes y agua.

Acompañada por los directores generales del Ejecutivo autonómico en cada una de las materias, David Merino y Antonio Luengo, la consejera ha desgranado las principales conclusiones extraídas de unos encuentros que ha definido como “un primer paso” en la defensa del agua que está siendo la seña de identidad del Gobierno de Emiliano García-Page, asegurando que “si tenemos que ir a los tribunales europeos lo haremos”.

Elena de la Cruz ha indicado que el Ejecutivo castellano-manchego está procurando “elevar quejas justas y fundamentadas en datos técnicos” ante las instancias europeas, tanto ante la delegación de europarlamentarios que visitaron el Tajo el pasado mes de febrero como en las reuniones mantenidas en Bruselas. La consejera ha comunicado que le fue entregado un dossier a la Dirección General de Medio Ambiente europea con “las discrepancias que tenemos con el Gobierno de España en planificación hidrológica”, un documento que recupera en parte un documento de 70 folios con observaciones hechas desde Europa al Primer Ciclo de Planificación que aprobó el actual Gobierno de España y que, según la consejera, también se han quedado pendientes de incorporar en el Segundo Ciclo, aprobado el pasado mes de enero por el Gobierno central.

De la Cruz ha insistido en que el Plan del Tajo vulnera la Directiva Marco del Agua al no recoger unos caudales ecológicos para el río, cuyo régimen natural está amenazado porque “en invierno se utiliza para almacenar agua”. También ha puesto de manifiesto en Bruselas las deficiencias detectadas en las mediciones de caudal y la discutible calidad del agua, una gran cantidad sin depurar que entra a través del Jarama.

La consejera ha asegurado que conocer estas circunstancias “sorprendió bastante” a los responsables de la Dirección General europea, por lo que considera positivo que “Europa esté tomando conciencia” de lo que sucede con el Tajo, algo que también pudo apreciar en la visita de los diputados europeos al río en febrero.

En este sentido se ha referido a las manifestaciones hechas ayer por el grupo de eurodiputados del PP en defensa del trasvase Tajo-Segura y del plan hidrológico del río, expresando su confianza en que tales palabras no vayan a suponer “que se acabe alterando” el contenido del borrador que los diputados europeos hicieron sobre el río, porque “todos lo conocemos”. Elena de la Cruz entiende que las conclusiones son más difíciles de modificar en esas condiciones, por lo que ha mostrado su “esperanza” de que no se cambie dicho informe antes de su aprobación en la Eurocámara, que previsiblemente se producirá entre los meses de junio y julio.

También ha comunicado que la Consejería planteó en Bruselas sus quejas sobre las reticencias de las Confederaciones Hidrográficas (dependientes del Estado) a cumplir en el margen de sus competencias con la construcción de depuradoras en algunos municipios. De la Cruz considera esta negativa incompatible con las sanciones que están recibiendo algunos ayuntamientos por mediación de las propias confederaciones.

Trasvase

Preguntada por la posibilidad de un nuevo trasvase en junio, Elena de la Cruz ha indicado que no lo descarta, ya que “es el PP de Murcia el que le dicta al Gobierno de España cuánto y cuándo”. Por esa razón ha afirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “no pinta nada”, y que toma decisiones que “vulneran sistemáticamente los derechos de Castilla-La Mancha sin tener en cuenta en absoluto la equidad de todos los españoles”. La consejera se ha mostrado muy crítica ante el hecho de que la desalación en España esté a un 47 % de su potencial mientras en Acuamed, la sociedad pública encargada de su despliegue, “se hayan desviado fondos millonarios no sabemos dónde”. La consejera se ha referido al testimonio de una trabajadora despedida de Acuamed “por no aceptar un sobrecoste de 40 millones de euros en una obra” que publica hoy por un periódico de tirada nacional. Elena de la Cruz ha considerado que escándalos de esta naturaleza resultan dañinos para el avance de la desalación como alternativa al trasvase Tajo-Segura.

Transportes

En relación a los Transportes e Infraestructuras, la consejera de Fomento ha revelado que el Gobierno regional planteó en Bruselas la necesidad de establecer medidas que supongan una “atención especial” a zonas como Castilla-La Mancha en materia de transporte colectivo. De la Cruz ha indicado que la gran dispersión geográfica y la baja densidad de población son “peculiaridades” que requieren “proyectos concretos” de apoyo para evitar el despoblamiento y facilitar el acceso de las personas a los servicios. La consejera ha afirmado que a la Unión Europea no le agrada el modelo de transporte concesional, habitual en Castilla-La Mancha, pero “en nuestra región el transporte es deficitario porque cubre mucho territorio para pocos ciudadanos”. En este sentido ha revelado que la reunión ha servido para que “abran la mente” a una realidad ante la que han mostrado interés por estudiar. “Nos hace ser optimistas”, ha dicho.

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