El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba una nueva orden de ayudas a la artesanía por valor de 184.000 euros

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha visitado esta mañana en Ciudad Real la primera edición itinerante de FARCAMA Primavera, donde ha destacado la labor de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN) para, a través de citas como ésta, “crear más región”. Hernando ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha tiene que ser “mucho más que la suma de cinco provincias” y ha defendido “un nombre y una marca propias” para la artesanía de la región.
nacho
El portavoz del Ejecutivo autonómico, que ha estado acompañado por el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea; Agustín Espinosa, director provincial de Economía, Empresas y Empleo, y José Luis Herrera, concejal de Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha puesto en valor el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page a la artesanía de Castilla-La Mancha no sólo impulsando iniciativas como ésta, sino también a través de las diferentes medidas de apoyo al sector adoptadas en los últimos meses.

Así, ha destacado la nueva orden de ayudas para el fomento de la competitividad de los artesanos, aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno y que, con un presupuesto de 184.000 euros, contempla subvenciones para ferias y eventos comercializadores artesanales, promoción y publicidad artesanas y comercialización y tecnologías artesanas. Asimismo, ha hecho hincapié en las acciones que el Gobierno regional está llevando a cabo junto al sector para conseguir que la Unión Europea reconozca a las IGPs de productos no agroalimentarios.

“Los productos de Castilla-La Mancha son de una calidad muy superior a cualquier imitación o producto barato sin ningún tipo de calidad”, ha enfatizado Hernando, que ha reclamado un sello de calidad a nivel europeo y que ha brindado el apoyo del Ejecutivo regional “haciendo nuestras las reivindicaciones de los artesanos”, un sector “en el que podemos crecer muchísimo como región y tenemos mucho que exportar fuera de nuestras fronteras”, ha recalcado.

Ausencia de la Diputación de Cuenca

Por otro lado, y a preguntas de los medios, Hernando ha calificado de “tremendo error” la ausencia de la Diputación de Cuenca en la primera edición itinerante de FARCAMA Primavera, la única de las cinco diputaciones de la región que no está presente en esta cita, y que ha considerado “un insulto hacia los artesanos que lamentablemente no van a poder contar con un respaldo institucional que es clave y que no ha ocurrido en los últimos cuatro años”.

En palabras del portavoz regional “se han abonado a ese turismo radioactivo del ATC, del que no salen”. Hernando ha asegurado que la provincia de Cuenca es “muy importante” para el Gobierno de Emiliano García-Page y prueba de ello, ha subrayado, es el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha que está arrojando unos resultados “tremendos” convirtiendo a esta provincia en líder nacional en estancias nocturnas.

Incendio Seseña-Valdemoro

En otro orden de asuntos, Hernando se ha referido a la evolución del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña-Valdemoro, cuyos trabajos de extinción, ha dicho, siguen el protocolo establecido y las indicaciones de los técnicos. Así, ha explicado, los últimos informes de la calidad del aire, recogidos por las diferentes estaciones de medición instaladas por el Gobierno regional en Seseña, arrojan resultados normales sin ningún tipo de riesgo para la población.

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha mostrado su sorpresa por la reunión que ayer mantuvieron en Toledo el alcalde de Seseña y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con motivo de la visita de éste a la festividad del Corpus Christi, un encuentro que según Hernando debería haberse celebrado hace cinco años cuando el PP gobernaba en las tres administraciones implicadas y cuando la Justicia autorizó entrar en el vertedero.

“Es una foto que llega cinco años tarde”, ha subrayado Hernando, que ha pedido “lealtad” institucional para encontrar una solución lo antes posible, “una solución que ha pilotado desde el primer día el Gobierno regional consiguiendo sentar en una misma mesa a distintas administraciones públicas, como la Comunidad de Madrid, el Ministerio e incluso el Ayuntamiento de Seseña”.

Así, ha recordado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page ya está adoptando decisiones “concretas y correctas” para abordar la retirada y reciclaje de los neumáticos en un proyecto que además englobará al resto de vertederos localizados en otros puntos de la región. “Ésa es la noticia positiva”, ha finalizado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img