El Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha impulsa la figura de Luisa de Medrano, una mujer referente en la historia de la región

La directora del instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha visitado esta mañana el municipio de Atienza, en el que nació la primera mujer catedrática en una universidad europea y que da nombre al recién creado Premio Internacional a la Igualdad de Género de Castilla-La Mancha, Luisa de Medrano, una mujer del renacimiento y cuya figura ha trascendido a lo largo de la historia.
mujer
En la visita por el municipio, el historiador, Jacinto Chicharro, junto a miembros de la antigua Asociación Sibilas de Atienza como Angelines Pardo y Julián Galán, han acompañado y mostrado las referencias históricas y patrimoniales cercanas a Luisa de Medrano.

La directora del Instituto de la Mujer ha insistido en la importancia de rescatar la vida de mujeres que formaron parte de la historia de la región “Luisa de Medrano es una referencia para las mujeres de hoy en día, en cuanto a la cultura, la libertad y la formación, y puede ser un modelo para todas las personas que creemos en la igualdad” ha destacado.

Asimismo, Martínez ha querido recordar la figura de otra mujer que en Atienza ejerció su labor de docente, Isabel Muñoz Caravaca “maestra, astrónoma, musicóloga, otra gran humanista pero en este caso del siglo XX y vinculada históricamente con Luisa de Medrano”.

En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer ha explicado que “precisamente el año pasado fue el centenario del nacimiento de Isabel Muñoz Caravaca y hoy queremos visibilizar a estas dos mujeres de nuestra Comunidad Autónoma”.

Por último, Araceli Martínez ha insistido en que la “recuperación de la historia de estas mujeres debe servir para seguir profundizando en el conocimiento de sus vidas y que estas sirvan como ejemplo para las generaciones actuales y venideras”.

Además, en la visita ha estado presente la directora provincial del Instituto de la Mujer en Guadalajara, Rosario Narro y el Alcalde del municipio, Pedro Loranca.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img