Puertollano: Bruselas autoriza las ayudas para el cierre de Encasur

La Comisión Europea ha dado este viernes luz verde al plan del carbón español para destinar 2.130 millones de euros en ayudas al cierre ordenado de un total de 26 minas de carbón «no competitivas» hasta 2018. Europa considera así que este apoyo no plantea «problemas de competencia» en el espacio económico europeo. Por su parte, CCOO de Industria considera que el PP ha «traicionado» al sector negociando a sus espaldas con Bruselas el cierre inmediato de la minería del carbón.
encasur1
Según Bruselas, el objetivo de la ayuda es facilitar el proceso de cierre, cubriendo las pérdidas de producción de las minas hasta su cierre, además de cubrir parte de las indemnizaciones por despido y prestaciones de la seguridad social a los trabajadores que pierdan su empleo. Una de las empresas que recibirá estas ayudas será la explotación a cielo abierto de Encasur, en Puertollano, la última mina de la ciudad industrial, que firmó en marzo un ERE para la prejubilación de 69 trabajadores.

Una de las condiciones de Europa es que las minas incluidas en el programa sean desmanteladas «a finales de 2018 a más tardar», por lo que las autoridades españolas se han comprometido a «recuperar toda ayuda» asignada a minas que no hayan sido cerradas para entonces, según ha explicado la Comisión.

El programa de ayudas, que fue notificado por el Gobierno a Bruselas el pasado mes de abril, asegurará también fondos para la seguridad y las obras de rehabilitación necesarias tras el cierre de las minas.

El examen del Ejecutivo comunitario ha concluido que el nuevo plan para el carbón español está en línea con las normas europeas, que permiten a los Estados miembros «cubrir las pérdidas de producción y los costes excepcionales» derivados del cierre de las minas de carbón no competitivas, «a fin de paliar el impacto social y medioambiental».

Por su parte, CCOO Industria considera que el PP «ha estado negociando con Bruselas el cierre inmediato de la minería del carbón a espaldas del sector». «CCOO de Industria viene denunciando desde el año 2014 que el Gobierno del PP, después de haber acordado un Marco de Actuación para la Minería no tenía ninguna intención de cumplirlo; solamente quería la foto», subraya.

A su juicio, «en estos momentos que las empresas mineras se encuentran todas al borde del colapso por la pasividad del Minetur, el Gobierno acuerda un cierre de la minería en España no pactado con los representantes de los trabajadores». «Este tipo de actuaciones con nocturnidad y alevosía tendrán la respuesta que merecen por parte de los trabajadores del sector y de las comarcas mineras», asegura.

CCOO de Industria asegura que articulará las «medidas de presión necesarias» para que la minería del carbón tenga futuro más allá de 2018 y «este Gobierno pague electoralmente las políticas ejecutadas contra la minería del carbón».

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. ¡Ayudas para cerrar Encasur!, Vergonzoso que se de dinero para cerrar una empresa, se deberían dar ayudas para abrirlas. Aunque en su momento tambien las dieron pero ¿no sabemos donde están?……., bueno, pero nos lo figuramos.

  2. La gestión socialista de Puertollano, única desde hace casi cuarenta años, ha llevado al pueblo a una ruina total hasta el punto que como dice Minero, se reciben ayudas para cerrar empresas en vez de para abrirlas o consolidarlas. Los once mil puertollanenses que les han votado deberían pensarlo. Los socialistas son lo mismo que la ruina, el clientelismo y el llevarse todo lo que se pueda: plaza de toros, Terri y lo que irá saliendo en los próximos meses. Seguid votando a esta panda.

  3. La minería Alemana aumenta sus cupos de explotación, la otra minería la de metales valiosos plata , cobre etc por no citar los minerales raros para la alta tecnología están en pleno auge y los tenemos debajo de nuestros pies en el valle de Alcudia, la cuenca del Ojailén y el campo de calatrava pero nosotros siempre empeñados en que la solucion tiene que venir de fuera….

  4. Como ya sabemos, China es, por mucho, el mayor productor de carbón del mundo, produciendo alrededor de 2,8 billones de toneladas de carbón o, aproximadamente, el 39.8% de todo el carbón producido en el mundo. La mayoría del carbón de China es para consumo doméstico y es quemado con un equipo de control de contaminación de aire escaso o nulo, contribuyendo grandemente a humo visible y contaminación severa de aire en zonas industriales. El 67% del total de la energía china utiliza carbón.
    España fue clasificado, mundialmente, en 2010, como el país productor de carbón número 30.
    Creo que esta fuente de energía es esencial en términos de “seguridad energética”, es decir, el suministro de petróleo y gas podría cortarse en caso de inestabilidades geo-políticas.
    Por otro lado, el Gobierno del Sr. Rajoy también ha eliminado todas las subvenciones para la generación de electricidad por fuentes renovables.
    Además, muchos otros países conceden ayudas públicas al carbón. Por ejemplo, se estima que los subsidios al carbón en EE.UU. corresponderán a 2.600 millones de dólares entre 2013 y 2022.
    La realidad es que el problema del carbón nacional no es de hoy. El sector recibe subvenciones y ayudas públicas de todo tipo desde hace más de un siglo.
    Una de las razones por las que el carbón nacional no es rentable está relacionada con la geología de las explotaciones (la anchura de las vetas está en torno a los 80 cm) y. además, aparecen fracturadas. Actualmente, las únicas explotaciones que se acercan a la rentabilidad son las explotaciones a cielo abierto.
    Por poner un ejemplo, en Australia un minero sólo tiene que cargar la pala de su excavadora y verter el carbón en un camión para extraer cinco toneladas de este mineral. Para extraer esa misma cantidad de carbón, un minero español necesita casi media jornada de trabajo. Es decir, lo que a un australiano le lleva diez minutos a un minero español le lleva horas. De ahí que importar carbón extranjero resulte mucho más barato que sacarlo de una mina asturiana.
    La mayoría del carbón que importa España procede de Indonesia, Sudáfrica, Colombia y Rusia, pero no es el único. El resto de países europeos también importan carbón de estos países.
    Por otro lado, el carbón español es de baja calidad, con 4.500 termias / tonelada frente a las 6.000 termias / tonelada del australiano, que es el estándar mundial.
    Las minas de carbón españolas no son competitivas desde hace más de un siglo. No en vano, a principios del siglo XX, ya fue necesario implantar aranceles para impedir que el carbón inglés entrara en España.
    Por todo ello, España puede conseguir fácilmente el carbón que necesita en el mercado mundial a un precio muy inferior al que cuesta el carbón nacional. No en vano, los 9,5 millones de toneladas de carbón que ahora se producen en España son una insignificancia en comparación con los 700 millones que se comercian en el mundo, los 4.200 millones que se producen o el casi billón de toneladas de reservas mundiales.
    Es necesario que, tanto el Gobierno Central como la Unión Europea, tengan más sensibilidad con el carbón nacional y aporten una solución al consumo de mineral autóctono.
    En estos momentos, aún no se sabe qué minas se verán afectadas ni cuántos trabajadores se verán afectados. Al parecer, uno de los objetivos de la subvención es proporcionar apoyo a los trabajadores que pierdan su empleo, mediante la financiación de las indemnizaciones por despido y las prestaciones de la seguridad social.
    Con este panorama, habría que plantearse el futuro energético de nuestro país.
    Una cosa está clara: nos encontramos ante una situación compleja, con muchos intereses cruzados, inversiones que requieren plazos muy largos para ser rentables, y una situación política poco proclive a propuestas y medidas drásticas ante la situación actual y la proximidad de las elecciones.
    La problemática existente no es sólo técnica, sino que tiene un alto componente económico y geo-político, que trasciende, ya no sólo al sector energético en sí, sino a España como país.

    • Defiende a tu amo. Pero por mucho dato que des la gestión socialista es desastrosa en Puertollano. Poco a poco aquellos que querían cambiar la agrupación municipal han ido desfilando, ¡¿será cosa de los chinos eso también?!.

      • Desconozco su idea de «sociedad» actual pero yo, al menos, no tengo «amo».
        En cuanto a su comentario, no logro entender cuál es la relación entre la gestión socialista municipal en Puertollano y la situación del carbón nacional, un problema que, como ya le he indicado, arrastra nuestro país desde hace más de un siglo.
        Más bien, creo que existe una relación inequívoca con la política energética española y con la competitividad.
        En España, más del 71% de la energía primaria consumida es importada del exterior.
        Para su información, le indico que, recientemente, en el año 2011, se detectaron pozos petrolíferos de tamaño medio en el sur de Álava. Pozos que se ha decidido explotar para extracción de gas natural, aunque las prospecciones aún se llevan a cabo y se está negociando con la empresa estadounidense Heyco para poner en marcha el proyecto.
        Pero bueno, ya sé que los datos no le interesan. Lástima que en nuestro país los rumores políticos sean los más activos.
        Ya lo dijo Espinel allá por el siglo XVII: «La herida que hace la lengua va cundiendo y extendiéndose de la misma manera que el movimiento que hace la piedra en un charco de agua».

        • Cada intervención en este digital corrobora que eres el community del Psoe o el vocero de sus amos. Mi ideal social no pasa por la premisa de aborregar a los ciudadanos dandole limosma mientras otros se lo llevan muerto sin hacer nada mas que vender humo. No sé qué mérito tiene para hacer un mejor país crear redes de clientes a fines y demás familiares que chupan de lo público. Apartando a empleados formados y valiosos para la administración, en favor de los empotrados del partido. La intelectualidad se la dejaba ejercitar en la cola de la oficina del paro (Fin de la cita). Esa que seguramente usted no pisa, o es reenganchado para la causa, siempre que hay hueco. Fíjese que puede buscar en la hemeroteca de este mismo digital y encontrar alguna mención sobre irregularidades en la contratación de personal del ayuntamiento de Puertollano.
          Por lo tanto sí no quiere que obviemos el hecho de la problemática del carbón que existe, no obviemos la gestión del ayuntamiento con respecto a las empresas instaladas en la ciudad. Habría mucho que comentar al respecto. Cosa que usted parece habitualmente olvidar en sus comentarios.

  5. Mira como para este cierre no hay manifestaciones ni piquetes en la puerta, con una buena prejubilación nos basta. Vaya vergüenza, que se gasten ese dinero en dinamizar la mugre que tenemos de pueblo y abran empresas que den trabajo, no una paguita para la posteridad a 70 empleados.

  6. pagaza y prejubilados con pocos años. en vez de sufrir una reconversión y pasar a trabajar en otro sector, a cobrar de la ss

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img