La Plataforma Sí a la Tierra Viva se manifiesta a las puertas del acto del Día de la Región para pedir una reunión con Page 

La Plataforma Sí a la Tierra Viva se ha manifestado este martes a las puertas del Paraninfo Luis Arroyo, lugar de celebración del Día de la Región, para pedir una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Según asegura el colectivo en una nota Page «no ha querido que la polémica por la minería de las tierras raras enturbie los actos festivos y sus equipos de seguridad y colaboradores impidieron que un grupo de vecinos del Campo de Montiel asistieran al acto».
tierraviva
«Tampoco quisieron admitir un escrito en el que los representantes de la Plataforma Sí a la Tierra Viva solicitamos al Presidente de la Junta una reunión para hablar sobre el tema», relatan.

Ante la prohibición de acceso, los miembros de la plataforma optaron por esperar al presidente fuera del recinto del Paraninfo, «confiando en que su espíritu dialogante y su amable carácter faciliten un encuentro, aunque sea sólo para saludarle y pedirle la reunión personalmente». «Ante la negativa de sus colaboradores a recibir nuestro escrito formal de solicitud de reunión, optaremos por presentarlo ante el registro oficial de la Junta de Castilla-la Mancha», subraya la nota.

La plataforma «comprende perfectamente que García-Page no quiera que la problemática de la minería de las ‘tierras raras’ le enturbie este día de fiesta. De hecho, la ‘Plataforma Sí a la Tierra Viva’ está luchando para que esta minería no enturbie y amenace durante un día, sino todo el futuro de nuestros pueblos».

«Creemos que la reunión con García-Page es ahora más urgente y necesaria que nunca, después de que el pasado 21 de mayo, miles de personas se congregaran en Torrenueva para expresar su preocupación y oposición ante los proyectos de minería de tierras raras que se están impulsando en nuestra Comunidad, especialmente centrados en el entorno del Campo de Montiel». «Hay que recordar», prosigue, «que esta concentración ciudadana contó con la participación de representantes de muchas instituciones y de los partidos políticos. Todos coincidimos en que estos proyectos no benefician en nada a la forma de vida de las gentes de estas tierras y son una agresión a nuestro entorno natural y a la vida rural».

Según recuerda el colectivo, «48 horas antes, el Pleno de las Cortes de Castilla La Mancha aprobó una iniciativa encaminada en el mismo sentido de oposición a estos proyectos, reclamando además que se emprendan acciones administrativas inmediatas para dejar sin efecto, de una vez por todas, estos proyectos mineros».

La aprobación del Pleno de Las Cortes vino precedida de múltiples posicionamientos y manifestaciones de los ayuntamientos de la zona con este mismo planteamiento.

Las Denominaciones de Origen de Vino de Valdepeñas, y La Mancha, la DO de Aceite de Oliva del Campo de Montiel y la de DO del Queso Manchego también se han posicionado en contra, alertando del peligro que para su actividad representa esta minería. La Confederación Hidrográfica también se ha negado a autorizar el aporte de agua de los pantanos de la zona, señala el colectivo, para el que «las organizaciones y cooperativas de agricultores y ganaderos, los sindicatos, asociaciones vecinales, colectivos del ámbito de la Educación, y en general la mayoría del tejido social de toda esta comarca, también han dejado clara su oposición».

Las principales organizaciones ecologistas y ambientalistas de España expresan su rechazo a estos proyectos. Consideran que el ecosistema natural del entorno también puede estar seriamente amenazado por la afección con maquinaria, ruidos, polvo y consumo de suelo y agua, a áreas y poblaciones de alto valor ambiental. «La preocupación se ha extendido además entre la comunidad científica, que ha elaborado un manifiesto crítico, avalado por especialistas en múltiples áreas de conocimiento», insiste lña plataforma.

«Si el señor presidente accede a fijar esta reunión, podremos explicarle personalmente esta problemática y las razones de nuestra lucha. Estamos convencidos de que tras esta reunión García-Page también compartirá la necesidad de parar urgentemente estos proyectos», concluye.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Eso si es un problema y gordo, ahí debe estar el sr. presidente y las demás autoridades, es nuestro futuro, el futuro de nuestra tierra y del medio ambiente.

    Pero pasan de esto y de todo lo que no sea lucirse y echar discursos vacíos de contenido.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img