Premios a la excelencia castellano-manchega

Con motivo del Día de la Región, el Gobierno regional ha rendido hoy homenaje a algunas de las figuras más destacas de Castilla-la Mancha en todos los ámbitos de actividad. han sido 20 distinciones, distribuidas en 13 placas al mérito, un Hijo Adoptivo, cuatro Hijos Predilectos y dos Medallas de Oro, las cuales han ido a parar a Gregorio Marañón y a la fotógrafa natural de Puertollano Cristina García Rodero.
premiados
Cristina García Rodero

Cristina García Rodero es natural de Puertollano. Reconocida fotógrafa española, cursó estudios de pintura y se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en 1972. La fotografía, que en principio no fue más que un entretenimiento, acabó por desbancar totalmente su práctica pictórica.

Se inició en la fotografía en los ámbitos universitarios, dedicándose a su actividad de fotógrafa a la vez que a la docencia como profesora de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

premiados1

Sin abandonar nunca la docencia, se dedicó durante esos años y los siguientes a investigar y fotografiar, fines de semana y vacaciones, las celebraciones populares y las tradiciones religiosas y paganas, principalmente en España, pero también en la Europa mediterránea. Fruto de ello es “España oculta”, libro de un valiosísimo valor documental y antropológico, y por supuesto artístico, publicado en 1989 y ganador, entre otros, del Premio al libro del año en el Festival de Fotografía de Arlés, ganando ese mismo año el prestigioso premio de Fotografía Humanista de la Fundación Eugene Smith de Nueva York.

Su trayectoria está plagada de premios, como el Premio Planeta de Fotografía por el conjunto de su obra, de 1983, el Premio Nacional de fotografía del Ministerio de Cultura en Madrid, en 1996, el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía de Madrid, en PhotoEspaña 2000 y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2005.

Ha efectuado numerosísimas exposiciones individuales tanto en España como en diferentes países europeos y americanos: México, Francia, EEUU, Portugal, Inglaterra, Italia, Alemania, Venezuela, Polonia, etc. Fue llamada por la Unesco y por Médicos sin Fronteras para hacer los documentos fotográficos de sus actividades en distintas zonas del mundo, y de ahí surgieron sus incursiones a Bosnia y Sarajevo.

Miembro de la Agence Vu durante quince años, en 2005 es la primera fotógrafa española en formar parte de la prestigiosa agencia Mágnum Photos y miembro de pleno derecho desde 2009.

Gregorio Marañón Bertrán de Lis

Gregorio Marañón Bertrán de Lis nació en Madrid en el seno de una familia ilustrada. Su abuelo, el célebre médico, historiador y humanista Gregorio Marañón Posadillo, fue una de las figuras más prestigiosas del siglo XX español.

Abogado financiero, hombre de empresa y académico, comprometido con el legado intelectual, espiritual y artístico de España. Ha abarcado un amplio espectro de actividades empresariales, como ser presidente de Universal Music y de Roche Farma, director del Banco Urquijo en 1974 y posteriormente de Banif. Está vinculado al mundo mediático como consejero del Grupo Prisa. También lo está al mundo cultural. Actualmente, entre otras instituciones culturales a las que pertenece, es presidente de la Real Fábrica de Tapices y de la Fundación Teatro de la Abadía, vicepresidente de la Fundación Ortega–Marañón y presidente de su Comisión Ejecutiva, Presidente del Patronato del Teatro Real y de su Comisión Ejecutiva, Patrono del Museo del Ejército y de la Real Fundación de Toledo. Fue presidente de la Fundación Greco 2014 que organizó de forma brillante esta gran efemérides cultural en Toledo.

premiados2

Su vinculación con nuestra región y con Toledo data de su niñez. En 1978 adquirió a su familia el Cigarral de Menores que perteneció a su abuelo el Doctor Marañón y donde éste escribió gran parte de su obra. Ha sido presidente y fundador de la Real Fundación de Toledo y miembro del Consejo Económico de la Diócesis de esta ciudad. En 2004 y junto a Shlomo Ben Ami y Diego Hidalgo, participó en la creación del Centro Internacional de Toledo para la Paz cuyo fin es mediar en la resolución de conflictos internacionales.

Tiene innumerables reconocimientos y condecoraciones. En 2004 fue elegido Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 2006 fue nombrado Académico de Honor de la Real Academia de Ciencias Históricas y Bellas Artes de Toledo y en el 2011 fue nombrado miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras. Posee la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (2002) y el Gobierno francés le otorgó las insignias de Oficial de la Legión de Honor (2006) y Comendador de la Legión de Honor (2016). En 2002 fue nombrado Hijo Adoptivo de Toledo y es el II Marqués de Marañón, con Grandeza de España.

Otros reconocimientos

Además, el cineasta Pedro Solís ha sido nombrado Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha. Nacido en Barcelona pero residente en Guadalajara, es un reconocido profesional del mundo del cine, y acumula éxitos como la película de animación Tadeo Jones o el corto ‘Cuerdas’ con el que ganó en 2014 un Premio Goya.

En cuanto a los cuatro castellano-manchegos reconocidos como Hijos Predilectos, son el presidente de la DO La Mancha, Gregorio Martín Zarco; el presidente de la Coopereativa Virgen de las Viñas y miembro del consejo rector de Globalcaja, Rafael Torre;  el conquense, natural de Carrascosa del Campo, Jesús Madero Jarabo, quien ha sido gerente del Museo de las Ciencias de Cuenca; y el doctor en Ciencias Biológicas por la UCM Manuel Perucho, referente mundial en la investigación sobre el cáncer, director del Instituto de Medicina Predictiva del Cáncer y con muchos reconocimientos en la labor investigadora.

Placas al mérito

Veinte personalidades de múltiples facetas han recibido en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha que se celebra en Ciudad Real una placa al mérito.

Dentro del mundo de la gastronomía, el tomellosero Jesús Marquina, doble campeón del mundo de Pizza y más conocido como ‘Marquinetti’, es uno de los galardonados.

También recibieron estas placas el Club de Baloncesto en Silla de Ruedas AMIAB, las cantantes María Toledo y Rozalén, la Fundación Mundo Sano, la cineasta Mabel Lozano o el cantaor flamenco Ricardo Fernández.

Son merecedores de estas distinciones el Festival Medieval de Hita; los palistas y hermanos Héctor, Rodrigo y Francisco Cubelos; el equipo de Paleontólogos del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha; la Fundación Juan March por su gestión del Museo de Arte Abstracto de Cuenca; el ingeniero aeronáutico de Puertollano Miguel Belló o el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de la región, Ramón Munera.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img