Castilla-La Mancha aumenta en un 14 por ciento el número de donaciones de órganos en los primeros cinco meses de este año

Castilla-La Mancha ha incrementado un 14,3 por ciento el número de donaciones de órganos en los primeros cinco meses de este año respecto al mismo periodo del año anterior, consolidando cada año el número de personas dispuestas a donar órganos, según ha anunciado hoy en Toledo la coordinadora de la Unidad Autonómica de Trasplantes de Castilla-La Mancha, la doctora María José Sánchez Carretero.

La coordinadora regional ha presentado estos datos, junto al delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateos, y el presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) en Toledo, Juan Carlos García del Villar, en la tradicional rueda de prensa que conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y que este año se celebra bajo el lema ‘Elige tu opción. Hazte donante’.

Durante los cinco primeros meses de 2016, Castilla-La Mancha ha sumado un total de 32 donaciones de órganos de los que se han beneficiado 70 personas que han podido ser trasplantadas gracias a estos donantes, siendo el Complejo Hospitalario de Toledo y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete los centros sanitarios públicos de la región que mayor tasa de donación registran.

De este total de donaciones de órganos, el 65,6 por ciento fue multiorgánicas y el 85,5 por ciento de tejidos, con una edad media de los donantes de 63 años, según los datos recogidos en la Unidad Autonómica de Trasplantes. Asimismo, se han donado un total de 58 córneas en estos primeros meses de 2016, frente a los 51 del pasado año.

Respecto al número de carnés de donantes de órganos, Castilla-La Mancha cuenta con un total de 16.346 personas dispuestas a donar órganos. Y durante estos cinco primeros meses de 2016, la provincia de Toledo es la que ha registrado el mayor número de nuevos carnés de donantes realizados con un total de 123, seguida por Ciudad Real con 121, Albacete con 100, Guadalajara con 44 y Cuenca con 24.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha destacado que este balance tan positivo sólo es posible gracias a todos los donantes de órganos y sus familiares, que con su gesto solidario consiguen salvar vidas y ha añadido que “por ello no podemos dejar de agradecer la generosidad de las familias, que en los momentos más duros del fallecimiento de un familiar decide dar vida a otra persona que lo necesita”.

Por su parte, la doctora Sánchez Carretero ha subrayado que “Castilla-La Mancha ha hecho un gran esfuerzo para mejorar la donación y el trasplante, pero hay que seguir animando a toda la población para que un día consigamos que todos seamos donantes”. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de concienciación que realizan todos los profesionales y las asociaciones sobre la importancia de la donación de órganos.

Además, todos ellos han coincido en agradecer el trabajo que realizan todos los profesionales implicados en la donación y trasplante de órganos, cuya labor en esos momentos es muy importante y difícil.

Trasplantes renales

Javier Nicolás ha informado que durante los cinco primeros meses de este año en el Hospital de Toledo se han realizado un total de 17 trasplantes renales, mientras en el de Albacete se han registrado 20. Este total de 37 trasplantes renales llevados a cabo, entre enero y mayo de 2016, supone un incremento del 8,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

El delegado de la Junta ha incidido en la importancia de seguir “el gran ejemplo de generosidad que nos dan todos estos donantes anónimos y sus familias para que cientos de personas tengan la oportunidad de llevar una vida mejor” y ha querido recordar que “también en cualquier momento todos podemos ser receptores de órganos”.

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, ha animado a la población a hacerse donante de órganos “como lo soy yo, porque la vida de muchas personas dependen de un gesto como ese. Por eso desde la Corporación municipal seguiremos colaborando en estas campañas de concienciación”.

Entre tanto, el presidente de ALCER Toledo, Juan Carlos García, ha explicado que esta asociación, que este año cumple 40 años, ha instalado mesas informativas en distintos puntos de Castilla-La Mancha para fomentar la donación de órganos y agradecer a las familias de los donantes su solidaridad y generosidad.

No hay que olvidar, ha dicho Juan Carlos García del Villar, que con la donación de órganos se mejora la calidad de vida de muchas personas que están esperando un órgano. “En muchas ocasiones las familias de los donantes desconocen la última voluntad del fallecido sobre la donación, por eso hay que incidir en que donar órganos es donar vida”.

El Día Nacional del Donante de Órganos se celebra cada año el primer miércoles de junio con el fin de resaltar el mérito que tiene el sistema español de donación y trasplante de órganos, cuando año tras año logra que nuestro país siga siendo referencia mundial en trasplantes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img