Los mejores alimentos de Castilla-La Mancha se reconocerán el 23 de junio en Talavera de la Reina en el acto de los ‘Premios Gran Selección’

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha anunciado que la XXVII Edición de los Premios Gran Selección se va a desarrollar en la ciudad de Talavera de la Reina el próximo 23 de junio por la tarde.

El acto este año se va a celebrar “una vez finalizada la primavera” y se van a premiar, “los mejores productos agroalimentarios de nuestras más importantes figuras de calidad, denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, en Castilla-La Mancha”, ha manifestado Martínez Arroyo; junto al delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Agapito Portillo y el director provincial de Agricultura, José Manuel Martín.

En este sentido, el consejero ha destacado que el Gobierno regional adelanta la fecha de celebración de los Premios Gran Selección porque es “una demanda del sector” y, fundamentalmente, porque hay determinados productos como el vino blanco que “necesita que la promoción se haga pronto y no en otoño, porque entonces estaríamos hablando ya del vino de la siguiente campaña y, probablemente, el vino blanco al que estaríamos premiando ya no tendría las mejores cualidades y hemos considerado oportuno volver a la fecha que siempre debieron tener los Premios Gran Selección y que tenían antes», ha recordado.

En concreto, el consejero ha enumerado las doce categorías de productos que se van a reconocer, “vino, queso, aceite de oliva virgen extra, la miel, el azafrán de La Mancha, el jamón serrano, la berenjena de Almagro, el melón de La Mancha, el ajo morado de Las Pedroñeras, el cordero manchego, la carne de caza y el pan de cruz».

Modelo de puntuación

El titular de Agricultura ha hecho hincapié en que en esta edición se ha cambiado el modelo de concurso, basado en la entrega y reconocimiento solo del mejor producto, hacia un modelo basado en el establecimiento de umbral por puntos para que el acto de entrega sea más “dinámico, moderno y atractivo”.

En palabras del propio consejero, «para los que conozcan el mundo del vino, se asemeja mucho a la fórmula que utilizan empresas como ‘Parker’ que puntúan los vinos en función de su calidad”. Ese modelo de puntuación tipo ‘Parker’ es el que, la Consejería ha decidido “extender a todos los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha” y, por primera vez, en los Premios Gran Selección va a haber puntuación en los productos agroalimentarios de la región. “Creemos que es una fórmula mucho más cercana a los intereses de los consumidores y, desde luego, mucho más cercana de los intereses de la industria agroalimentaria», ha añadido. Con el nuevo modelo, se reconocen todas aquellas marcas de productos que superen unas puntuaciones determinadas, y así se publicitarán, por ejemplo, en la web oficial, pero en el acto de entrega, solo se entregaría el que más puntuación haya obtenido en cada categoría, otorgándole la máxima distinción, el Premio Gran Selección.

Por último, Martínez Arroyo ha aludido a que esta modificación ha conseguido uno de los objetivos perseguidos, que era la de obtener una mayor demanda de solicitudes, habiéndose superado las expectativas iniciales ya que se ha incrementado globalmente la participación en las catas en un 26 por ciento. La Consejería de Agricultura quiere mantener la incógnita de los premiados hasta el acto del 23 de junio, un objetivo que logró en la última edición el pasado otoño y que supuso dotar al evento de mayor expectación gracias al factor sorpresa.

Los Premios “Gran Selección”, otorgados por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente tienen como objetivo el fomento y la promoción de los productos de calidad diferenciada elaborados por el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, poniendo en valor el esfuerzo y dedicación de todos aquellos que hacen posible que nuestra comunidad autónoma sea conocida en todo el mundo por la extraordinaria calidad y riqueza de su variada gastronomía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img