El Ayuntamiento de Calzada aprueba los presupuestos «más sociales de su historia», con más de 2 millones de euros para empleo

Nota municipal.- La Corporación Municipal de Calzada de Calatrava aprobó en el pleno de mayo el presupuesto del Ayuntamiento para el año 2016, que asciende a 3.763.750 euros, o sea casi 700.000 euros más que el año pasado, porque se han contabilizado el Plan de empleo de la Junta, y todos los planes de empleo, obras y caminos de la Diputación.
ayuncal
El alcalde, el popular Félix Martín Acevedo, dejó claro que se tratan de los presupuestos más sociales de la historia municipal, con más de 2 millones de euros destinados a empleo. Salió adelante con los votos a favor del PP y en contra del PSOE.

El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Salvador Laguna, dejó claro en la defensa de la propuesta, que se trata de “un presupuesto muy ajustado y muy realista, donde todas las partidas importantes se mantienen o suben ligeramente”.

En cuanto a los ingresos, este año, al no subir nuevamente los impuestos y tasas municipales, lógicamente no suben los ingresos por estos conceptos. Lo único que sube es la recaudación por IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) debido a las actualizaciones de viviendas que ha hecho y sigue haciendo el Catastro.

Por el lado de los gastos, nuevamente hay que destacar la reducción de la deuda (amortización más intereses). “Este año amortizamos definitivamente el préstamo de inversiones 2006 quedando sólo para el año que viene los préstamos del polígono, del mercado y del Ayuntamiento; por contra este año sube en gran medida el gasto de personal, por dos razones fundamentales: la primera, por incluir los distintos planes de empleo en el presupuesto, casi 500.000 euros; y la segunda porque se va a pagar el 50% de la paga extra de Navidad que se suprimió por Decreto ley en 2012”.

101.000 euros para arreglo de caminos

Por todo ello, con la subida de ingresos y la reducción de gastos, sobre todo gasto corriente y gasto financiero, Salvador Laguna explicó que “podemos dedicar ese dinero a ser el municipio de menos de 5.000 habitantes que más trabajadores ha solicitado para el mal llamado Plan de Empleo de la Junta (del que paga el Ayuntamiento una parte importante); pagar la paga extra de Navidad 2012; mantener e incluso subir el Plan de empleo local con 43.000 euros (aparte del Plan de empleo de la Junta); mantener las ayudas asistenciales a las familias con 12.000 euros; dotar para arreglo de caminos la cantidad de 101.000 euros (80.000 del Plan de caminos de Diputación y 20.000 del Ayuntamiento) y subir ligeramente las partidas de Cultura, Festejos, Mujer y Juventud”.

Además de todo esto, se contemplan otras pequeñas inversiones para comprar un equipo nuevo de Cine, adaptado a la nueva tecnología digital, en el Centro Cultural Rafael Serrano, cambiando también el antiguo equipo de luz y sonido del Centro, con un coste de más de 70.000 euros. Para comprar un coche de Policía de segunda mano pero prácticamente nuevo por un valor de 6.500 euros; para ampliar el escenario modular y mobiliario por un valor de 8.500 euros, así como actuar en la mejora de los montes públicos con 18.500 euros.

En cuanto a la salud financiera del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, decir que la deuda a finales de 2016 va a ser la más baja de los últimos años, siendo inferior a 420.000 euros.

Lógicamente, y es obligatorio, Calzada cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En este caso, el porcentaje de variación del gasto computable es del -2,05%, lo cual es un buen dato que nos permite cierta capacidad de endeudarnos, ante posibles imprevistos, hasta llegar al 1,7%.

Como resumen general, decir que este es un presupuesto en el que el empleo es el protagonista. Con los distintos Planes de empleo de la Junta, de la Diputación y del Ayuntamiento, se van a destinar más de 500.000 euros a crear empleo en Calzada, aparte de los 1.500.000 euros que dedica el Ayuntamiento a pagar nóminas y seguridad social de funcionarios, personal laboral, ayuda a domicilio, monitores, etc. Este año se va a batir el record en gasto de personal, superando por primera vez en este Ayuntamiento los 2 millones de euros.

Y, todo ello, “sin subir los impuestos ni tasas municipales, sin despedir a nadie, sin recortar en ninguna partida de tipo social. Sólo hemos recortado en gasto corriente y deuda. Mantenemos o incluso suben las partidas de cultura, deportes y festejos, arreglamos caminos y además sobra algo de dinero para hacer inversiones”, remarcaban el alcalde Félix Martín y el concejal de Hacienda Salvador Laguna.

En este pleno, se realizó también el sorteo de los componentes de las mesas electorales para las Elecciones Generales del próximo 26 de junio, con total normalidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img