El Gobierno regional declara extinguido el incendio del vertedero de neumáticos en el término municipal de Seseña

El Gobierno de Castilla-La Mancha declara extinguido el incendio del vertedero de neumáticos en el término municipal de Seseña y seguirá colaborando con la Comunidad de Madrid, manteniendo los equipos de intervención que han participado en el dispositivo, hasta la extinción definitiva de la parte ubicada en Valdemoro.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la que han felicitado a los equipos de extinción de Castilla-La Mancha por su eficacia, al conseguir acabar con este incendio en un tiempo inferior al de otros sucesos de similares características.

Ruiz Molina, que ha calificado la extinción de la zona del vertedero situada en Seseña como un “punto de inflexión” en el desarrollo de este incidente, ha destacado, respecto al día después, que la Junta de Comunidades va a actuar “con celeridad” y trabajará “de forma inmediata en la recogida de residuos, sin perjuicio de la parte que le corresponde a cada administración implicada, la Comunidad de Madrid, el Estado y el Ayuntamiento de Seseña.

Tras la extinción del incendio en el área perteneciente a esta Comunidad Autónoma, “corresponde a la Comunidad de Madrid seguir con las labores de extinción en la zona del vertedero de Valdemoro, utilizando la misma técnica que han utilizado los equipos de extinción de Castilla-La Mancha” para acelera la combustión, ha indicado Ruiz Molina.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que en la zona de la Comunidad de Madrid no se ha podido intervenir antes por tres motivos. Por una parte, porque hasta el pasado día 27 de mayo no había autorización judicial para intervenir, al estar sujeta a investigación de la Guardia Civil la parte de Valdemoro. Por otro lado, en la zona de Madrid se ha estado trabajando en la reparación de la línea de alta tensión y, en último lugar, porque no se podían compatibilizar los trabajos de extinción de ambas Comunidades Autónomas, ya que los equipos de extinción se hubieran estorbado entre sí.

Ruiz Molina, como director del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), ha subrayado que Castilla-La Mancha tras la extinción de la parte del vertedero situada en Seseña estaría en condiciones de bajar del nivel 1 de emergencia, en el que actualmente está activado este plan, a la fase de alerta y, por lo tanto, retirar todos los dispositivos de actuación.

Sin embargo, y de acuerdo con las conversaciones mantenidas entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y su homóloga de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, Castilla-La Mancha va a “continuar con esas actuaciones de colaboración y coordinación, que son las que han presidido la actuación de ambas Comunidades Autónomas en la extinción de este incendio”. Por tanto, ha resaltado Ruiz Molina, “desde Castilla-La Mancha vamos a seguir manteniendo los dispositivos que tenemos actualmente hasta que se dé totalmente por extinguido el incendio en la parte de Valdemoro”.

Respecto a la actividad sanitaria relacionada con este suceso, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, tras destacar que no haya habido que lamentar ninguna desgracia persona ni entre la población ni entre los equipos de extinción, ha manifestado que todas las atenciones a pacientes llevadas a cabo en los centros de salud han sido por sintomatología muy leve, con síntomas que por la época del año podrían confundirse con alergia, no siendo necesario ningún ingreso hospitalario.

Calidad del aire

En cuanto a la calidad del aire, Ruiz Molina ha explicado que “los datos arrojan siempre niveles por debajo de los límites legalmente establecidos, sin perjuicio de que en determinados momentos se hayan producido puntas, como consecuencia de que la dirección del viento dirigiera el humo directamente a los medidores instalados en la zona de Seseña”.

En este punto ha incidido en que desde el inicio de este suceso Castilla-La Mancha ha estado en colaboración permanente con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con el Instituto de Salud Carlos III, que fue el primero que instaló una estación móvil de medición de calidad del aire en Aranjuez, el lugar donde el propio Instituto consideró que era más eficaz realizar las mediciones. Después, Castilla-La Mancha colocó estaciones móviles en la zona de Seseña, a la que se sumó la de la Extremadura.

Sobre la colaboración con el CSIC, Ruiz Molina ha indicado que el día 26 de mayo los técnicos de este centro tomaron muestras sobre acumulación de partículas en el interior y el exterior de los colegios El Quiñón, situado en esta urbanización de Seseña, y Miguel Delibes de El Viso de San Juan, para poder establecer comparaciones entre ambos.

En el interior de ambos colegios, según ha explicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, no existían diferencias reseñables, mientras que en el exterior había una mayor acumulación de partículas en el CEIP El Quiñón. Por ello, el CSIS recomendó hacer una limpieza exterior del centro, que consiste en baldear con agua a presión. Aunque las muestras se tomaron el día 26 de mayo, con posterioridad, el día 30, se realizó una limpieza en profundidad, tanto en el interior como en el exterior, de todos los centros escolares de Seseña.

“No escatimaremos medios en la retirada de neumáticos”

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha realizado un reconocimiento a los técnicos de la Red de Vigilancia de Calidad del Aire, tanto de las estaciones fijas como de las móviles, desplegados alrededor de Seseña-Valdemoro, que han procesado los datos y que, en definitiva, “han permitido tomar las decisiones que hemos adoptado desde el Gobierno regional amparadas siempre en base a criterios de tipo técnico”, en palabras de Martínez Arroyo.

El consejero de Medio Ambiente ha manifestado que su trabajo va a seguir siendo “imprescindible” para la Comisión de Expertos en Calidad del Aire, coordinada por el director del Instituto de Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz.

Según ha enumerado, en esta Comisión va a participar el CSIC, a través del doctor Xavier Querol; que es un experto en contaminación del aire, Premio Jaume I de Protección del Medio Ambiente, y que ha colaborado en reiteradas ocasiones con la Agencia Europea de Medio Ambiente en cuestiones de calidad del aire. Además, va a participar el CIEMAT; que es el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, otro organismo de ámbito nacional, a través de la doctora Begoña Artíñano, jefa de la Unidad de Caracterización de la Contaminación Atmosférica y Compuestos Orgánicos Persistentes. Y, finalmente, va a participar también el Instituto de Salud Carlos III, “con el que venimos colaborando desde el inicio del incendio Seseña-Valdemoro”, a través de la doctora Rosalía Fernández; que es jefa de área de Contaminación Atmosférica del Centro Nacional de Sanidad Ambiental.

Respecto a la retirada de los neumáticos que han quedado indemnes a través de la empresa pública TRAGSA, el consejero ha aclarado que los técnicos llevan días preparando los caminos para que los camiones puedan pasar desde ya y ha lanzado un mensaje de tranquilidad, “quiero transmitir que todo esto se va a hacer, siempre” y ha insistido “siempre, sin escatimar esfuerzos en cuanto a medios” y garantizando, en todo momento, que “con la retirada no se produce contaminación más allá de la parcela de Seseña”.

Por eso, ha explicado, “estamos tomando las decisiones con prudencia y entrarán los camiones que puedan entrar y se llevarán los neumáticos en la medida que sea posible, poco a poco evidentemente, pero les digo que los dos gestores autorizados en Campo de Criptana (Ciudad Real) y en Chiloeches (Guadalajara) tienen capacidad suficiente para absorber todos los neumáticos que tenemos en la parcela de Seseña y además todos los acopios de neumáticos en el resto de la región». Unos neumáticos que se transformarán en combustible para la climatización de edificios públicos en Castilla-La Mancha a través de la figura de ‘compra pública innovadora’ en el marco del proyecto con la empresa pública EMGRISA, previsto por el Gobierno regional.

Por último, Martínez Arroyo se ha referido a la restauración de la parcela una vez analizados los residuos de los neumáticos que sí han combustionado. En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha recordado que se ha encargado a EMGRISA un estudio para determinar, “qué tipo de recursos quedan, cómo hay que retirarlos y qué se puede hacer con ellos”. “En función de ese estudio que vamos a tener en diez-quince días, tomaremos las decisiones sobre el plan de actuación de restauración ambiental y de recuperación de la parcela de Seseña”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img