El Gobierno regional firma un convenio con los Colegios de Arquitectos Técnicos para avanzar en el planeamiento urbanístico digital

La Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha y los Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación (COAATIE) de la región han suscrito hoy un convenio de colaboración para avanzar en los procesos de digitalización del planeamiento urbano que se están implantando en Castilla-La Mancha.
arqui
La consejera, Elena de la Cruz, y José Luis Arias, Laura Segarra, Jorge Riendas y José Antonio de la Vega, los respectivos presidentes de los colegios de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo -el presidente de Albacete no ha podido asistir a la firma- han rubricado el acuerdo, que no supone ninguna clase de contraprestación económica para ninguna de las partes.

El convenio establece como futura obligación de los COAATIE la digitalización de cada instrumento de planeamiento urbanístico, así como la conservación actualizada de las bases de datos que se generen. Los Colegios deberán poner a disposición de la Consejería de Fomento los instrumentos de planeamiento digitalizados. El convenio instaura además la posibilidad de cruzar esos datos con otras instituciones como el Catastro o el Registro de la Propiedad a quienes pueda convenir utilizar la información para los fines propios de estas entidades.

Por su parte, la Consejería se compromete a facilitar a los colegios cada instrumento de planeamiento que sea aprobado por los órganos autonómicos y garantizar la integridad de los documentos en que se contienen tales instrumentos de planeamiento. Se trata, por tanto, de una colaboración mutua tendente a reafirmar el proceso de aplicación de las nuevas tecnologías al planeamiento urbanístico de cada municipio de la región bajo parámetros normalizados en cuanto a los formatos empleados y con protocolos de actuación predefinidos.

De esta manera, el convenio suscrito tiene una doble intencionalidad. Por un lado, dar un paso más en la digitalización documental urbanística. Por otro, continuar avanzando en la difusión y el acceso público a los instrumentos de planificación en virtud de los objetivos de máxima transparencia marcados por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El acuerdo alcanzado hoy es una iniciativa que complementa a otras como el Sistema de Información Urbana (SIU), en el que participa la Junta de Comunidades y que fue concebido para clarificar el proceso de recogida de información sobre suelo y urbanismo en España al objeto de difundirlo a través de internet mediante un visor que actúa como herramienta principal de una gran base de datos centralizada a nivel nacional. A través de las direcciones generales de Planificación Territorial y Sostenibilidad y Vivienda y Urbanismo, la Consejería de Fomento está trabajando en la promoción del SIU entre los ayuntamientos de Castilla-La Mancha con la intención de homologar la digitalización de toda la cartografía técnica existente en materia de suelo y urbanismo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img