Inicio » Opinión

La Iglesia y sus privilegios: el IBI

- 2 junio, 2016 – 07:357 Comentarios
Obispado de Ciudad Real.- Son muchos los que afirman que la iglesia goza de grandes privilegios en España sin embargo la realidad es que no tiene ninguno, ni ningún régimen fiscal especial o único para ella sino que está sometida al régimen fiscal general como el resto de entidades no lucrativas como pueden ser: todas las oenegés, fundaciones, asociaciones de utilidad pública, etc. opinionUna de las sentencias que más puede escucharse es: «la Iglesia no paga el IBI y tiene beneficios fiscales y privilegios…». La Iglesia no tiene ningún régimen fiscal especial o distinto al resto de entidades no lucrativas. El pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) está regulado en la Ley de Mecenazgo (Ley 49/2002) que considera que todas las oenegés y otras tantas instituciones, asociaciones, fundaciones, etc., por la labor que desarrollan, son beneficiosas para la sociedad y, por tanto, el Estado las incentiva para que puedan seguir realizando su labor. O sea, que la Iglesia católica no es la única que está exenta del IBI. También están exentas, además de las ya mencionadas oenegés, asociaciones e instituciones como: las federaciones deportivas, las sedes de los partidos políticos, las comunidades hebreas y musulmanas, el Museo del Prado, la SGAE, los sindicatos… Por tanto, hay que decir que no existe ningún trato de favor ni ninguna condición especial para la Iglesia y esta paga todos los impuestos marcados por la Ley. Parece lógico decir que un Estado democrático como el nuestro, que aspira a respetar a todos los ciudadanos, sus inquietudes e iniciativas, siempre dentro del marco legal de la Constitución, promueva e incentive –también fiscalmente- a quienes trabajan en favor del bien común.
Etiquetas: ,

7 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    Por supuesto que es asi.

    Pero lamento que las explicaciones oficiales lleguen demasiado tarde.

    Se ha extendido el mensaje de que la Iglesia goza de privilegios fiscales, y siendo como es, una falsedad, estan haciendo el agosto.

    Ante ello, pasividad mariana de la Iglesia.

    Y luego, esos seglares que por su cuenta, que se esfuerzan por explicar y razonar lo que es justo, que al que ayude a esta sociedad, se le premie.

  • Censor dice:

    ¡Córcholis! ¡Cáspita! ¡La Iglesia se defiende! ¡No me lo puedo creer! Ya era hora.

    • Angel Manuel dice:

      Tanto tiempo en la sacristia, se pierde la calle.

      Y eso que el Papa avisa…

      • Angel Manuel dice:

        Quizas haya sido el cambio de obispo…

        Lo que advierto es que este año quizas pueda bajar la asignacion tributaria a la Iglesia. La mecanizacion de los datos en la declaracion tambien en este dato, puede hacer que la tradicional pregunta de Iglesia Catolica o fines sociales, las dos cosas o ninguna, ya no se menciona expeesamente, pues se vuelca la opcion elegida el año anterior.

        Pero que va a importar lo que diga un seglar conteston con la jerarquia y con los seglares clericales.

  • Hobbes dice:

    GUAU Censor ¿La Iglesia se defiende? ¿De qué, de quién?

    No existe un inventario público con el número de bienes registrados por la Iglesia católica desde 1998. El Ministerio de Justicia echa balones fuera y asegura que no dispone de esos datos, pues “en las estadísticas que tienen que remitir los registradores no figura ese tema tan específico”. Según Picó, existe una “opacidad absoluta” en el censo.

    Leer más: Ley Hipotecaria: Las inmatriculaciones llegan a Bruselas y ponen a la Iglesia entre la espada y la pared. Noticias de Economía http://goo.gl/L2wBnV

    «Cañizares se ha transmutado de forma consciente o inconsciente en el Sid Vicious de la jerarquía católica española. Y no porque le haya dado por tocar el bajo eléctrico, chutarse heroína o llenarse el cuerpo de imperdibles como el famoso integrante de los Sex Pistols. Lo es porque los tiempos están cambiando y su aparente mensaje ortodoxo esconde un claro desafío a la doctrina que trata de inocular a la feligresía el papa Francisco y, por tanto, lo convierte en el prelado punk del momento. No ha gritado “¡Anarchy in the Vatican City!”, pero le ha faltado poco si nos atenemos a las propias normas internas de la Casa de Dios y a los deseos de acompasar su discurso a la opinión mayoritaria de la sociedad.

    Leer más: Noticias de Comunidad Valenciana: Antonio Cañizares, el cardenal antisistema que desafía hasta al Papa. Noticias de Comunidad Valenciana http://goo.gl/1MUrTa

    Esto es de Valencia: del blog Profesorgeohistoria:

    Os dejo a continuación una serie de artículos de un blog excelente (http://defiendelapublica.wordpress.com/) que a mí juicio ha hecho un trabajo más que brillante sobre la Concertada ultrarreligiosa y como se lucra de fondos públicos gracias a Figar. Como es costumbre en internet y en este blog os dejo el enlace a la fuente y también os copio y pego los artículos -un blog no es una tesis doctoral- y espero que esta información alcance difusión. Igualmente os recomiendo encarecidamente visitar el blog original que ha hecho un trabajo excepcional: http://defiendelapublica.wordpress.com/

    http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/iglesia-ha-convertido-infierno-vida-gays-noticia-1851531

    Como siempre aclaro, NO ataco la FE de nadie. Critico a una organización JERAQUIA CATOLICA ESPAÑOLA con la que estoy absolutamente en desacuerdo.

  • Angel Manuel dice:

    Lastima que no estes tambien en desacuerdo con Pablo Iglesias y Garzon, se rien de progres como tu y los hacen comunistas.

    Con tanto OKUPA como para no reaunudar el tracto sucesivo registral de los templos y bienes de la Iglesia…donde practicariamos nuestros sacramentos y donde encontraria colchon la financiacion de las necesidades de la Iglesia…

    La ignorancia es muy atrevida.

    Saldrian los okupas con la cara de los obispos en una diana, como han hecho con el dueño del local de Barcelona????

    Que gentuza!!!

  • lauro dice:

    El seminario de ciudad real tiene una superficie casi como la del hospital.Funciona con 20 seminaristas mas menos peo tiene una capacidad para cientos con sus instalaciones en perfectas condiciones y esta claramente infrautilizado.Quien corre con los gastos ,no hace mucho se arreglo toda la cubierta y cambio de ventanas cientos de ellas con materiales de primera calidad.Pregunto : Cuando no se utiliza o se infrautiliza tambien esta exento de pagar?.Desde cuando la Iglesia es una ONG?.Que pasa con el tratado del 79tambien los tienen las ONG?Porque no se la un uso aproximado a sus evangelios?Porque no acogen a refugiados o al menos se ponen a disposicion de hacerlo?.Y por ultimo cuantos seminarios hay en España en esta misma situacion si hay uno por cada provincia o casi?.Angel Manuel anda que no tienes sitio en todo el pais,venga animate.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.