La Junta destina 621.000 euros a la firma de diez nuevos convenios de ayuda a domicilio con los municipios de La Mancha

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha firmado diez convenios con otras tantas localidades de la provincia para el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio, por importe de 620.996,47 euros “dentro del compromiso del Gobierno de García-Page por mantener en el medio rural este tipo de políticas sociales y de estado del bienestar”.
conve
Se trata de municipios de la zona de La Mancha que permitirá a los usuarios “permanecer en sus viviendas y en sus pueblos. Un servicio que además de procurar una atención más integral, fomentar la participación y mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en estos entornos, “contribuyen de una forma notoria a dinamizar y crear nuevos puestos de trabajo” en el medio rural, ha destacado Olmedo.

De ahí que la prestación de servicios básicos, como éste de la ayuda a domicilio para una población envejecida, sea una prioridad del Gobierno de Emiliano García Page, con el objetivo de que los ciudadanos, en este caso, las personas mayores, tengan la posibilidad de quedarse en sus pueblos.

El acto de hoy se enmarca dentro de la cooperación económica, técnica y administrativa entre la Administración Local y las Administraciones del Estado y las Comunidades Autónomas, tanto en los servicios locales como en asuntos de interés común.

Los diez ayuntamientos firmantes en el día de hoy han sido Llanos del Caudillo, Villarta de San Juan, Ruidera, Arenas de San Juan, Las Labores, Puerto Lápice, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, Membrilla y La Solana.

Mayor inversión y adelanto del primer pago

La firma de convenios del servicio de ayuda a domicilio para este año presenta como novedades el adelanto en cinco meses en su firma para dar un respiro a los ayuntamientos colaboradores, así como el incremento de su cuantía en un 14%, incorporando una nueva forma de pago en la que el gobierno adelanta un 40% en un primer pago sin necesidad de justificación previa.

El envejecimiento de la población, además de ser uno de los grandes logros sociales de estos dos últimos siglos, se ha convertido en un reto para las sociedades desarrolladas. Esto hace que las planificaciones de servicios públicos, y entre ellas las que tienen que ver con la provisión de recursos sociales deban realizarse teniendo en cuenta esta nueva realidad demográfica.

Atiende a 3.363 personas y ha permitido la contratación de 1.298 auxiliares

La delegada de la Junta ha remarcado que se trata de un servicio de proximidad al ámbito rural donde envejecen las personas, y la finalidad de éstos ha de ser que las personas mayores “puedan permanecer dignamente en sus hogares a medida que envejecen, con o sin miembros de su familia, y de acuerdo con sus preferencias y deseos”.

El servicio de ayuda a domicilio atiende en la provincia de Ciudad Real a 3.363 personas, y durante 2015 fueron contratadas un total de 1.298 auxiliares mediante convenios sufragados en un 75,88% por la Junta y un 24,12% por cada ayuntamiento.

La firma de hoy se une a los convenios ya firmados en otros territorios de la provincia: Campo de Montiel, zona de los Montes y Sierra Madrona.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img