Merino denuncia el «abandono» de Page a los jóvenes agricultores de Castilla-La Mancha

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado hoy la nueva mentira del Gobierno de Page que, “nos dijo que los jóvenes iban a ser la niña bonita del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y ha pasado a ser el patito feo, porque a día de hoy no se ha convocado ni una sola medida de este programa, que tiene un presupuesto de 1.500 millones de euros”, exceptuando la de la agricultura ecológica, “que se ha cargado este sector en la región”.

En el Pleno de las Cortes regionales, Merino ha criticado que, en un año, Page “ha sido incapaz de publicar la convocatoria de incorporación de jóvenes agricultores y de los planes de mejora de 2015 y 2016” y ha recordado que la nueva PAC pone el acento en los jóvenes en este nuevo periodo 2014-2020, “por lo que cuentan con todos los elementos necesarios para apostar de verdad por ellos y están dejando pasar las buenas oportunidades”.

La diputada ha lamentado que la convocatoria para los jóvenes agricultores se anunció en principio “para el primer trimestre del año, luego para mayo y luego para finales de mayo, y ahora dicen que antes del verano y todavía no tenemos convocatoria”, una situación que ha calificado de “poco seria”, porque “no se puede jugar así con los jóvenes”. “El trabajo y la ilusión por el campo no se puede frenar porque usted no quiera mover un papel”, ha asegurado.

«Page reduce a la mitad del presupuesto para jóvenes agricultores»

Además, ha censurado que, según han adelantado desde el Gobierno de Page, cuando se haga dicha convocatoria saldrá con 22 millones de euros, lo que supone “una reducción a la mitad de lo que presupuestó Cospedal en 2014, cuando esa cantidad se la elevó hasta los 38 millones de euros”.

En este sentido, también ha denunciado que el anuncio del consejero de que se va a ampliar el presupuesto total de incorporación de jóvenes hasta el 2020 en 91 millones de euros, “se va a quedar corto, le va a volver a pasar lo mismo que con la agricultura ecológica, y usted va a tener que decirle a más de mil jóvenes que se quedan sin ayudas en Castilla-La Mancha”.

Así, ha explicado que, “para poder ayudar a todos los jóvenes que cumplan los requisitos, tenemos que conseguir un presupuesto de 150 millones de euros, lo que no supone ningún descalabro económico para la Junta, ya que para que en Castilla-La Mancha entren 91 millones para incorporación de los jóvenes, la administración regional tiene que poner 16 millones de euros, y poniendo 10 millones de euros más, Bruselas pueda llegar a 150 millones de euros”.

Una cantidad que, según ha aclarado, es necesaria para poder incorporar 3.000 jóvenes y no 2.000 como es la previsión del Gobierno de la Junta de Comunidades. “Si solo en la última convocatoria de Cospedal se incorporaron más de mil jóvenes, cómo no vamos a ser capaces de incorporar en 5 años a 3.000 jóvenes agricultores en Castilla-La Mancha”, se ha preguntado.

Merino ha declarado que “el relevo generacional debe ser una apuesta de futuro del Gobierno de Castilla-La Mancha” y ha subrayado que “a los jóvenes no les falta la motivación, puede ser que no tengan dinero, pero tienen pasión por el campo, la agricultura y la ganadería, quieren dar ese salto profesional y, para ello, es necesario que ustedes se comprometan”.

Por ello, ha pedido que “convoquen las ayudas a la incorporación, a los planes de mejora, resuélvanlas y páguenlas este año. Consigan un presupuesto de 150 millones de euros hasta 2020 para que podamos incorporar en Castilla-La Mancha a 3.000 jóvenes, para ver que esa apuesta por ellos es real, ya que hasta ahora su gestión ha sido penosa, cuando estamos hablando del fututo de un sector económico estratégico para esta tierra”.

«Page se dedica a destruir lo conseguido en los últimos años»

Para la diputada popular, esa mala gestión se pone de manifiesto en actitudes como la que tuvieron los socialistas nada más llegar al Gobierno, cuando “lo primero que hicieron fue cargarse un subprograma temático de jóvenes agricultores, única y exclusivamente porque había sido diseñado por Cospedal”, un subprograma que “tenía un apoyo concreto y específico de 123 millones de euros, dedicados exclusivamente a los jóvenes”.

Para Merino, “Page en vez de destruir, lo que tiene que hacer es poner en marcha prioridades de la política de desarrollo rural” y ha remarcado que, “según Eurostat, por cada joven que se incorpora a la actividad agraria se crean entre 7 y 10 empleos, por lo que si logramos incorporar a 3.000 jóvenes en Castilla-La Mancha, con 150 millones de euros estaremos creando 20.000 puestos de trabajo más de personas que saldrían del paro en la región”.

“Ese es el mejor plan de empleo que puede tener Castilla-la Mancha. Eso es invertir en el mundo rural y en el empleo, y eso es tener visión de futuro, creando empleo con una permanencia mínima de 5 años y, sobre todo, cuidando nuestras zonas rurales”, ha afirmado.

La portavoz de Agricultura ha denunciado que Page “tampoco paga” y ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno en 2011 “nos encontramos que debían más de 4,5 millones de euros a 150 jóvenes que se habían incorporado en 2009. Y ahora han cerrado el 2015 debiendo mas de 1,5 millones a 40 jóvenes que no saben ni cuando cobraran ni tampoco si lo harán”.

“Estamos finalizando las solicitudes de la PAC y ustedes no han convocado la incorporación de los jóvenes, por lo que van a tener que esperar otro año más para poder incorporarse y solicitar la PAC”, ha explicado Merino, quien se ha preguntado “qué van a hacer con el presupuesto para 2016 para esa incorporación de jóvenes, ya que si se convoca ahora, entre que se resuelven incidencias y se hace resolución definitiva, se va a pagar en 2017”.

Merino se ha preguntado si Page y su consejero “piensan que en el campo tenemos que estar sin trabajar hasta que ustedes se quieran poner a hacerlo”, porque “tenemos todavía a más de 5.000 agricultores y ganaderos que no han cobrado la PAC, no se han resuelto las ayudas del pastoreo ni de las razas autóctonas, no se han convocado las ayudas de los jóvenes agricultores y no se han convocado los planes de mejora, por lo que tienen a los jóvenes que quieren invertir en su maquinaria y no pueden hacerlo”.

“Estamos hablando del futuro de los jóvenes que trabajan en el campo”, ha insistido Merino, quien ha remarcado que “un joven que se incorpora a la agricultura en la región no es un expediente, es un chico o una chica que apuesta por quedarse a vivir en su pueblo, que quiere trabajar en el campo y al que le gusta la agricultura o la ganadería”.

Para la parlamentaria popular “la apuesta por los jóvenes agricultores, por las mujeres y por los planes de mejora en Castilla-La Mancha es completamente nula” y ha subrayado que “no existen bases reguladoras, porque no están publicadas ni son oficiales y las organizaciones agrarias tienen hasta tres borradores de las mismas”, por lo que ha pedido a Page que “si tiene compromiso político lo demuestre trabajando, convocando, resolviendo y pagando las ayudas este año”.

“Este correo electrónico y, en su caso, cualquier fichero anexo al mismo, contiene información de carácter confidencial exclusivamente dirigida a su destinatario o destinatarios. Queda prohibida su divulgación, copia o distribución a terceros sin la previa autorización escrita del Partido Popular.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img