Programa para no equivocarse (1)

joseRivero2Tan difícil es no equivocarse, electoralmente hablando, como acertar en ello.
Que siendo actos parecidos, no son lo mismo.

Como vamos viendo en estas páginas de MiCR, en los últimos días.

Que se calientan al compás del calendario climático y a tono con el calendario electoral.

Páginas, colaboradores, lectores, opinantes, ‘nicks’ y hasta anunciantes.

Páginas abiertas, colaboradores cerrados, lectores entreabiertos, opinantes semicerrados, ‘nicks’ ocultos y anunciantes titubeantes.

Que se cubren de colores tonantes, de opiniones contrapuestas, de abstencionistas sonoros, de partidarios intransigentes y de participacionistas activos.

Que se cubren de detractores sanguíneos y de partidarios acérrimos.

Por eso la duda previa y el desencanto postrero.

Por eso el cambio y la continuidad.

Para no equivocarse, para acertar en suma.

Por eso la infidelidad y la fidelización.

Como si fueran de hecho cuestiones religiosas.

Hay maneras de acertar que son ya gestos visionarios y anticipados de pura videncia.

Anticipadores de un orden casual pero necesario.

Tan necesario como casual.

Pero eso no es solvencia, es sólo predestinación. Y destino.

De igual forma que hay formas rastreras de no equivocarse, que son pura repetición de lo ocurrido antes.

Como el tic-tac del reloj de cuerda del abuelo.

Y esa continuidad de lo anterior repetido, no es experiencia dura sino prevención madura. Y carácter.

Y es que todos los partidos en liza, finalmente, se parecen tanto como se diferencian.

Se parecen antes y durante, como se diferencian después.

O ¿debe decirse al revés? Son tan distintos antes, como se asemejan después.

Sólo varía, apenas, la escala del gasto electoral y el color de la propaganda en su proximidad a los afectos patrióticos.

Se parecen, consecuentemente, en que son parte de un todo (son partidos) y aspiran a la totalidad social.

Otras veces aspiran a la Totalidad Unitaria.

Que ya se sabe a dónde conduce.

Casi en clave de lo afirmado por Tolsoti. “Todas las familias felices se parecen”.

Y, consecuentemente, sólo la desdicha hace diferentes a los que fueron iguales en la felicidad.

José Rivero
Divagario

Relacionados

25 COMENTARIOS

  1. Gran artículo para rebajar el calor de los colores políticos. Pero, pregunta de ignorante,¿ ese calor existe en la sociedad española? Porque yo creo que más allá de las redes, foros y tertulias donde se crea una realidad paralela, en la vida real nadie habla de política. La gente más que afinidad a un partido tiene antipatías por el otro ,no votamos a favor de tal, sino en contra del que odiamos. Y los que menos creen en la política son, paradógicamente, los militantes y simpatizantes de los partidos. Quizá porque las idealizaciones solo están en la cabeza de los que no saben como se cuecen las decisiones en ellos.

    • Radicalmente de acuerdo contigo.

      Vote en municipales y nacionales el año pasado a favor de una opcion beneficiosa para España, pues su diagnostico me parece el mas certero. No salio elegido.

      Por primera vez me planteo el voto util y no de conviccion ni conciencia. Es voto antipopulista. Y ese cual es?? El voto a la formacion que impidio un gobierno PSOE-Podemos.

      Un voto anti. Yo tambien estoy tentado.

      Imagino que otros votaran con miedo, otros con rencor, otros por lo suyo…

      El articulo es igualmente excepcional.

      La mediocridad politica es un exponente de la social.

      No me creo que la corrupcion y la decadencia de la clase politica vengan de Marte o de las ideologias.

      Solo 13 senadores renuncian a su indemnizacion…

      Y todo se entiende…tan diferentes y tan parecidos.

      Me ha gustado mucho el analisis de Jose Rivero.

      • Eso eso, en las ultimas votaste VOX y mira lo que les pasó. En éstas debes votar a Ciudadanos a ver si con un poco suerte tambien te los cargas xDD

        • ¿Wichita? No hace falta irse tan lejos: es de Macotera, provincia de Salamancha.

          https://es.m.wikipedia.org/wiki/Goyo_Jiménez

          Nacimiento: 31 de enero de 1970 (46 años) Macotera, España.

          Si querias poner entrevistas a geniales hunoristas manchegos tenias a:

          -Millan Salcedo (brazatortas)

          -Joaquin Reyes (Albacete)

          -Jose Mota (osa de montiel)

          Pero claro, resulta que a lo mejor esos no son de tu cuerda. Y claro, si no dices que es Manchego a ver como cuelas que nos leamos su entrevista, dificil explicar de donde toma tal relevancia la entrevista de ese tipo en MiCR.

          Bastante patetico intentar colar que es manchego, cuando no lo es.

          Por cierto, Manchego es quien nace aqui, no quien hace una imitacion cutre poniendo acento de gañán en un programa de humor.

        • Nacio en Melilla, y cuando habla de su pueblo, habla de un pueblo de Albacete, que sera el de su padre o su madre.

          Almodovar entonces tampoco es manchego.

          Y si estiramos yo tampoco porque no vivo en La Mancha y mis padres son extremeños.

          Parece que nos has salido un Sabino Arana manchego.

        • Que mal os sientas artistas o humoristas que no sean rojeras.

          Hay cultura fuera de la secta, y bastante mas solida por cierto. Porque ver la cultura desde la ideologia hace kultura, pero bastante cortita.

        • Por una vez reconoces tu error y dices que no es Manchego.

          Si pones la entrevista de un tipo que yo no sé ni quien es (pensaba q era un simple extra de Jose Mota) lo primero que hago es poner su nombre en google y darle a enter, y magia!! NO ES MANCHEGO, de hecho parece que tiene mas de africano, pues tu dices que nacio en melilla que de manchego jajaj

          Perdona, sé que esperabas que sin pensar mucho yo empezase: «YO SOY APAÑOL APAÑOL APAÑOL» digoo «yo soy manchego», pero es que tengo un vicio muy malo que es buscar información y tener sentido critico, en vez de tragarme lo que me digan a pies juntillas XD

        • Es de Albacete y no se pierde las ferias.

          Estudio Derecho en la UCLM.

          Un dia se lo pregunto.

  2. Luis, en la vida real es algo peor, hay una hipocresía terrible. Y todo, porque la política es una cuestión de fe para muchísima gente. Ya sabes: o conmigo o contra mi.

    Eso de basarse más en antipatías contra el otro, no es más que un invento de los propios partidos en el «conmigo o contra mi», repito. Yo trato con gente de PP y de PSOE y es una lástima escucharles, no hay posibilidad de que vean algo buen en el contrario.

    En mi caso soy radical contra el PP (y creo que razones tengo), pero nunca he negado, y escrito está en MCR, que en su día les voté para quitar a González, y en más de una ocasión he reconocido cosas interesantes y bien hechas de RoRo. Lo cual no significa que me tenga que callar cuando no me gustan las cosas, pero eso en este país de FE es imposible.

    Si soy de paella no puedo ser de cocido, si soy del Barça no puede gustarme nada del Madrid, soy soy de Ford no puedo montarme en un renault. Y así con todo.

    Y, a lo que iba, dime si esto es cierto: cuando estamos con alguien abiertamente de un partido…callamos…cuando se va….no te digo nada….no? Así es siempre España. Por eso aquí, sin necesidad de dar nombres y apellidos, somos libres para hablar. La mayoría sin necesidad de ser estridentes o maleducados…o necios.

  3. Me reitero en lo escrito más arriba: algunos están creando en los foros y redes sociales una realidad paralela e impostada que poco o nada tiene que ver con la realidad. Basta con posar la mirada por los artículos de opinión donde hay de todos los colores, y comentarios, en los que solo tres o cuatro llenan y llenan espacio decantándose por su opción. Y el que pide el voto en blanco acusando de dogmáticos a los votantes, ese es el peor, el más dogmático, presentando a todos los votantes como zafios e incultos. La gente parece haber olvidado que el voto es un derecho, no una obligación. Que cada uno haga con su derecho lo que le venga en gana: abstenerse, votar rojo, blanco o azul. Y lo digo yo, que he participado en todas las consultas electorales. Pero cuando me canse, dejaré de hacerlo y no toleraré que nadie me diga que vote.

    Hagamos un gran esfuerzo en cambiar la ley electoral. Eso es por lo que hay que abogar. Por lo demás, la gente está harta de ver políticos y de elecciones y no habla de política en los lugares donde yo me reuno. Internet se ha convertdo en un zoo. La realidad es otra.

    • El gran problema, Luis, es que para cambiar la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, que es una Ley Orgánica, hay que usar un mecanismo que no voy a explicar ahora, que conoces de sobra y que requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados en una votación final sobre el conjunto del proyecto aprobado. Eso, con la fragmentación actual y con el PPSOE es imposible.

      Entiendo que hay muchos partidos que quieren cambiarla (minoritarios sobre todo), y otros que lo dicen con la boca muy pequeña (PSOE) y otros que se niegan en banda (PP). Por lo tanto, hablamos que es una cosa harto difícil de hacer y que se escapa a la iniciativa popular. Otro engaño.

      Podemos hacer iniciativas populares sobre cualquier memez, pero no con nada que tenga que ver con los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos. Todo el poder para el pueblo, pero sin el pueblo. Muy del gusto de la democracia representativa que tanto le gusta al PP y a los ultraliberales (que tanto odian al aparato del estado, pero que no paran de controlarlo).

      Por eso le tienen tanto miedo a la democracia real, a la participativa, a la de un voto una persona. Habiendo, como hay tecnología para hacerlo, seguimos votando como hace un siglo. Así el Congreso sigue en sus manos. Y no hay mejor ladrón de guante blanco, que el que se hace las leyes a medida.

      • Lo has clavado, Hobbes.

        Es exactamente así, con una salvedad. Que este Sistema «representativo» le gusta, lo mismo que al PP, a todos los demás partidos.
        A todos los que sacan tajada, claro, a los minoritarios a los que perjudica igual no les gusta tanto. Pero esos no cuentan.

        Y a los que les ha beneficiado, pues como que no van a cambiar un Sistema que les ha permitido estar donde están, y les permitirá seguir ahí, en las poltronas. ¿No crees?

        Ni el PP, ni Podemos, ni ninguno. No lo van a cambiar. No les interesa. No hay ninguna puerta en ese muro…

        Y «así el Congreso sigue en sus manos. Y no hay mejor ladrón de guante blanco, que el que se hace las leyes a medida.»

        • Más que creerlo, lo temo…ayer vi 5 minutos del debate Iglesias-Rivera y me pasé al western de La Primera…era menos violento…

          Cada vez tengo más claro que Podemos necesita más Echeniquismo y menos pablismo. Un país dirigido por un científico debe ser interesante… Pero, ojo, a los cachorros del PP les pasa igual, quieren menos Rajoismo y más Casadismo y los del PSOE más Susanismo y menos Sanchismo. A los cuñaos no les pongo yo «ismo»…debe ser que como no cuentan…a ver si vuelve UPyD, me gustan más que esta marca blanca.

          Y si, lo temo. No tengo claro que los que lleguen se carguen la Ley Electoral.

          PERO VOY A IR A VOTAR. JAJAJAJA. Un saludo.

        • Lo que no sé aún es a quien…voy a esperar a que estén todos los programas….JAJAJA. Esta si que es una buena broma.

        • Por desgracia Echenique es simplemente parte del atrezzo de Podemos. Lo que no tengo claro es si él lo sabe o le están tomando el pelo también. Un científico entre los mejores charlatanes profesionales del país…

          Creo recordar que una vez reconoció que había estado afiliado a Ciudadanos, y que si ahora ya no lo estaba, era porque desde entonces, había leído mucho.

          Todavía no ha leído lo suficiente.

    • Yo no pido el voto en blanco, ojo. De hecho, votar en blanco hoy en día es inútil también. El Sistema está demasiado bien blindado, al menos, a nivel electoral.
      Hay que cambiar las cosas desde fuera.

      Y no presento a los votantes como zafios. Como incultos, a la inmensa mayoría, sí. ¿Acaso no lo son?
      ¿Cuántos saben cómo funciona la Ley electoral? ¿Cuántos conocen nuestra Constitución? ¿Cuántos saben cómo funciona internamente un partido político? ¿Cuántos conocen el potencial de manipulación de los actuales medios de comunicación o los puntos débiles de nuestros cerebros que aprovechan esos medios para programarnos?
      Cuatro gatos.
      El resto, vota desde la más profunda ignorancia.

      Entre ellos tú, Luis, que has votado siempre, y mira, ni siquiera sabes que los requisitos que hay que superar para cambiar la Ley Electoral -en favor del Pueblo- se hicieron, en la práctica, imposibles de alcanzar.
      Tu falta de cultura política, y la ajena, no son dogmas, por desgracia. Son evidencias. Y tú mismo reconocerías tu propia falta de conocimiento, si fueras capaz de pensar libremente.
      ¿Lo eres?

      P.D. En una cosa tienes razón, Luis. Tal vez sí que soy «el peor». Desde el punto de vista del Régimen, desde luego, lo soy. Porque no miento, no vendo motos, no repito borreguilmente lo que dicen por la tele, pienso por mí mismo, leo, me informo, razono, analizo, y finalmente, digo lo que hay.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img