La sonrisa de un país

Juana Caro. Cabeza de lista al congreso de Unidos Podemos por Ciudad Real.- Con el lema, La sonrisa de un país, y el corazón como símbolo multicolor, estamos definiendo el estado de ánimo con el que afrontamos esta campaña, con ilusión y con sonrisas que miran al futuro. Será una campaña amplia, coral, en la que participarán todos los referentes del cambio político que permiten imaginar una «mayoría nueva» para recuperar la democracia y las instituciones.

opinionLa sonrisa no es nueva entre nosotros. Hemos tenido sonrisas muy conocidas: la etrusca, la de Mona Lisa y la que se combinaba con las lágrimas. Por supuesto, la derecha mediática ya ha saltado a la palestra definiendo el lema de la campaña como cinco palabras de naturaleza blanda para diluir el “discurso del miedo” y dictaminando que “con ese lema la transversalidad alcanza la nada ideológica “.

De “nadas” ideológicas saben mucho en los lugares donde se elaboran los discursos de la Derecha española: No hay más que repasar las alusiones a la Patria, al sentido común y a España como país serio de muy y mucho españoles que tienen que emigrar, perdón, que disfrutar de una movilidad extraordinaria. En cambio, de contraponer la amabilidad a los ataques, saben poco y, además, no les conviene. Prefieren que si estamos indignados, añadamos el enfurruñamiento, que si protestamos sumemos la agresividad, que si disentimos aliñemos con intolerancia.

No les conviene que la alegría y las sonrisas se puedan convertir en un elemento para cambiar la forma de entender la política y la vida pública. Han invertido mucho en convertirnos en espectadores del culebrón de turno y no quieren que volvamos a debatir “La clave”.

No estamos hablando de una sonrisa estereotipada ni de un corazón “partío” sino de una sonrisa de reconocimiento entre los que tenemos una identidad mayoritaria y no pertenecemos a un club excluyente y una cordialidad que nos une en el esfuerzo por superar nuestros problemas sociales y políticos, los problemas que nos plantean los que llevan años practicando la “doctrina del shock”.

Se dice que hay sonrisas que desarman. Queremos desarmar el miedo, la desconfianza, el pesimismo, el derrotismo. Porque podemos si nos une el corazón, que es de todos y todas. Y sepan que detrás de la sonrisa, con corazón y con cabeza, hay cincuenta puntos en los que se basa un programa electoral. Que es lo que se propone, con una sonrisa, a la ciudadanía, para que vean si les conviene. Y que esos puntos no les provocan cordialidad a nuestros adversarios. Por eso no sonríen, por eso les molesta nuestra sonrisa. El que se pica, ajos come.

La mayoría tiene que empezar a sonreír. Tenemos que empezar a reírnos todos. No van a ser siempre lo mismo. Y como diría el poeta a pasearnos a cuerpo y mostrar que, pues sonreímos, anunciamos algo nuevo.

caro

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Lo malo de la sonrisa, Juana, es que, como todo, puede ser malinterpretado. Mucha gente juzgaría que lo que has hecho al sonreír es enseñar los dientes. Qué narices, si hasta pueden confundir España con
    Cubazuela del Norte.

  2. Podemos es una fábrica de amor, corazón multicolor y sonrisa mas vertical que horizontal, pues va a ser que los militantes no van a poder sacar banderas comunistas o republicanas en los mitines.

    Mucha tele de Pablete y aspirar a mucha transversalidad.

    Me tienen confundido lo reconozco.

    Pasan de un extremo a otro.

  3. Juana, programa, programa, programa y luego, cuando haya empleo, bajemos del déficit y los servicios públicos sean eficientes nos reímos.

    Da igual lo que digas y lo que hagas, el mundo rancio está desquiciado y van a seguir diciendo necedades sin parar sobre vosotros.

    La acorazada Brunete mediática está desatando un nuevo 18 de julio pagado por los que mecen la cuna, pero que eso os dé igual, que la cosa ya va por el 25% y creciendo.

    No paréis ni para coger impulso.

    Así es que, programa.

    • Paciencia, hombre, que todo llegará. No se puede exigir que las horas tengan 45 minutos, ni que todos corramos los 100 metros en 9 segundos como los plusmarquistas. La campaña electoral, aunque pueda parecer lo contrario, no ha empezado aún. LLegaremos a hartarnos de programas , de candidatos y de platós televisivos. Estamos ya casi un año de cansina campaña electoral.

      P.D. Lo de programa, programa…de Anguita hizo fortuna. Pero a la hora de votarlo nanai.

      • Ya, Amerindio, pero si algo nos dicen los estudios sobre política, es que las campañas electorales en estos casos varían poco las cosas. Y los resultados, según las proyecciones nos llevan directamente a un apaño PPSOE terrible.

        Ojalá y hubiera una normativa por la cual los programas electorales estuvieran en manos de los ciudadanos con el tiempo suficiente para verlos y analizarlos. Recuerdo que algunos como el PP ni siquiera llegaron a publicitar el programa completo hasta bien avanzada la campaña…ahí es ná ¿Y, entonces qué votaban sus seguidores?…

        Ya sabes que ahora, en la campaña, no va a haber explicación de programas, solo insultos, faltas de respeto y arengas a los «entregaos» de los mítines para esos 30 segundos del telediario. Como sabes, los candidatos ahora tienen una bombillita que les informa del directo y, en ese momento se ponen «espídicos» ladrando contra el contrincante…pero luego, poco más.

        Mira, cuando vas al mercado tienes dos opciones, o comprarle al más vocingleras, aunque la carne sea dura; o darte una vuelta, hablar con el resto de compradores y, cuando lo tienes claro, ir al que vende material del bueno (o del menos malo). Por eso soy tan pesado con lo del programa ¿Que sé que es sembrar en el desierto? Pues si, pero mira los israelíes…y perdón por usarles de ejemplo.

        Creo que hacen falta menos intervenciones en programas de Ana Rosa y Susana Griso y más explicaciones donde corresponda, que no creo que sean los medios de comunicación, por la banalización a la que han reducido los temas públicos (Ya no veo diferencia entre Sálvame Deluxe y La Sexta noche).

        En fin, creo que nos vamos a hartar de candidatos y soflamas, pero poco habrá de programas. Luego me lo cuentas cuando estemos de jornada de reflexión.

  4. Candidata puesta a dedo; ya son otro partido más del montón. Y yo con dudas de a quien votar…me lo ponen facil: a nadie,no quiero ser cómplice de mas fraudes y traiciones a la gente. Ese domingo me lo tiraré de cañas, sabiendo que vote lo que vote, no va a servir para cambiar nada.

  5. Parece claro que la España de dentro de ocho años se disputa por ahora entre estos dos, Rivera e Iglesias.

    Quien se quemara antes?? Quien mas desee el poder, creo yo y ese es Iglesias.

    Tenemos una ruptura intra-generacional y una inter-generacional bipartidista y caduca.

    España por ahora necesita un pacto leal entre generaciones nuevas y anteriores.

    Ni todo lo anterior es malo ni todo lo nuevo es bueno.

    Con emociones no se construye nada.

  6. Hay un periódico en España, El País, al que siempre hemos creído como portavoz oficioso del PSOE. Hoy, en el digital, aparece un titular que pone los pelos de punta:

    «El PSOE ofrece más propuestas sociales para frenar a Podemos»

    Como imagino que quien ha escrito esto no da puntada sin hilo, debo entender que al PSOE se la suda si a los ciudadanos españoles les va bien o mal, simplemente han abierto la chistera y se han sacado de la misma una serie de medidas «…a explicar en los próximos 20 días…» JAJAJA.

    Ya estamos, los votantes del PSOE no van a saber nada hasta que casi estén en las urnas… ¿No os recuerda esto al PP y Cospedal en las últimas, que llegaron a las urnas sin explicar el programa?

    Con esto quiero pedir que nadie vaya a las urnas sin saber lo que vota. Programa, programa y programa. Si para comprar una tele vais a varios establecimientos, preguntáis por las prestaciones, comparáis en Internet etc etc…cuidado con quienes van a decidir vuestros impuestos la educación de vuestros hijos, vuestra sanidad y vuestras prestaciones a medio y largo plazo.

    PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA. BUSQUEN, COMPAREN Y, SI ENCUENTRAN ALGO MEJOR QUE LO QUE YA LES HA JODIDO, NO DUDEN EN COMPRARLO.

  7. El PSOE se llevará un buen varapalo.

    Si quiere ser Podemos, ganará Podemos como bien dice Nicolás Redondo.

    O defiende la socialdemocracia frente a Podemos, o padecerá una hecatombe, por otra parte merecida pues muchos de los males de España se deben al PSOE.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img