El Gobierno de Castilla-La Mancha trabajará con el Ministerio de Fomento en la viabilidad de la Plataforma Logística de Talavera de la Reina

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabajará conjuntamente con el Ministerio de Fomento en la estrategia para dotar, en el medio y largo plazo, a Talavera de la Reina (Toledo) de una plataforma logística ferroviaria que aproveche los distintos itinerarios del transporte de mercancías que surgirán a raíz de la ampliación del puerto de Sines (Portugal).
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Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, desde la capital portuguesa, en donde este lunes ha mantenido una reunión de trabajo con el ministro luso de Planificación e Infraestructura, Pedro Marques, acompañado por la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz.

El presidente ha subrayado que “todos los proyectos de relación con Portugal, con el Atlántico nos resultan importantes y estratégicos”, dada la situación “clave” de Castilla-La Mancha en el centro peninsular, por lo que “la conexión a nivel de mercancías entre el puerto de Sines y Madrid” puede resultar altamente beneficiosa para nuestra región.

García-Page también ha explicado que la reunión ha servido para constatar la “clara apuesta” del Gobierno de Portugal por esta ampliación que puede convertir a Sines en el puerto más importante de la península y que, coincidiendo con la ampliación del Canal de Panamá, podría ser en breve “el mayor puerto de referencia para Madrid”.

Una situación que, ha apuntado, hace posible que en Castilla-La Mancha “nos podamos beneficiar y mucho de la posición intermedia para desarrollar infraestructuras logísticas” como la de Talavera de la Reina (Toledo), opción que sería compatible con la de Badajoz “en función de los distintos itinerarios para distribuir las mercancías en la península”.

AVE Madrid-Lisboa

Por otro lado, el presidente regional ha confirmado que el Ejecutivo regional continuará trabajando en el desarrollo de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa a su paso por Castilla-La Mancha, acompasando las necesidades de nuestra comunidad autónoma a las de Portugal.

Al respecto, Emiliano García-Page ha explicado que “nos tenemos que acomodar a los ritmos, a los debates y a las prioridades del Gobierno de Portugal”, aunque sin perder la perspectiva de un futuro desarrollo de la línea “contando con el próximo período de programación” de la alta velocidad a nivel europeo.

En este sentido y, aunque “nos queda claro es que va más deprisa el proyecto de mercancías que el de pasajeros”, ha recalcado García-Page, desde el Gobierno regional se sigue apostando con rotundidad por el transporte de viajeros “que nos importa y mucho”, ha finalizado.

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1 COMENTARIO

  1. Adiós a la última oportunidad de Puertollano de ser centro logístico, otra vez nos gana Talavera, como cuando el Campus de la Universidad no se podía disgregar mas que a las capitales de provincias. Puertollano se va a quedar Puerto-seco Puerto-seco de verdad. Que pena. Por favor piensen en el futuro que nos espera si esto no cambia. Estamos dormidos o muertos…

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