El Instituto de la Mujer aboga por que los medios de comunicación contribuyan a través de las palabras y las imágenes a erradicar la violencia de género

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha indicado hoy la importancia que tienen los medios de comunicación en la lucha contra la violencia de género “es importante saber cómo de una manera didáctica, pueden contribuir a través de las palabras y las imágenes, a erradicar la violencia machista”.
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De esta forma lo ha manifestado durante la presentación del libro del periodista José María Calleja ‘Como informar sobre violencia machista’ en Guadalajara, un acto organizado por la Asociación de Reflexión Política Arrebol y en la que también se ha contado con la presencia del escritor.

Araceli Martínez ha indicado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se otorga una gran importancia a los elementos simbólicos que también construyen ‘igualdad’, es decir, “pensamos que para llegar a los hechos hay que pasar por la simbología, por el lenguaje, elegir bien las palabras y las imágenes que hablan de violencia de género para transmitir una perspectiva que se ajuste a la realidad de lo que significa la violencia machista”. Por eso, ha agradecido, tanto al escritor como a la Asociación Arrebol, la oportunidad de presentar un libro como éste, que implica la labor de los medios de comunicación, pero también de toda la sociedad.

Para la directora del Instituto de la Mujer es importante “conocer las causas y sus consecuencias, cómo expresamos y manifestamos socialmente lo que es la violencia de género y las herramientas que tenemos a nuestra disposición para combatir desde la sociedad civil esta lacra social, en una sociedad en la que las mujeres sistemáticamente son asesinadas”.

Así ha recordado que, como media, cada año son asesinadas a manos de sus parejas y exparejas, 60 mujeres. “Este es un problema suficientemente importante para que estemos preocupadas en saber cómo atajar esta situación absolutamente inaceptable en una sociedad democrática que apuesta por la igualdad”.

Por eso, ha señalado, que “es fundamental saber cómo a través de nuestro lenguaje, que articula el pensamiento, damos forma a la violencia de género, no cómo fenómeno sino como un hecho estructural de una sociedad que se fundamenta en el patriarcado y en las desigualdades estructurales que todavía persisten entre hombres y mujeres”.

Por su parte, José María Calleja ha apuntado que es necesario “ver qué estamos haciendo los medios de comunicación contra la violencia machista”, uno de los problemas más graves que, en su opinión, existe en nuestro país y que muchas veces, “no se informa de manera proporcionada, pues a veces se convierte en un suceso, otras en un espectáculo y no siempre nos ponemos en el punto de vista de la víctima”.

Así ha abogado por abrir un debate para que los medios “den una mayor presencia y mayor beligerancia contra ese problema”. Finalmente, ha apostado porque el periodismo elija bien las palabras y las imágenes, dando un salto importante y “ser combativos” en esta lucha. “Hay una desproporción entre la gravedad del problema y en el tratamiento de los medios” pues, ha indicado, aunque “se ha avanzado muchísimo”, “aún hay un terreno de nadie cuando realmente deberíamos ponernos en favor de las mujeres víctimas”.

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