Equo apunta a un posible nuevo foco de contaminación en Daimiel

Ante la repetición de «nuevos episodios de malos olores» en Daimiel, Equo Ciudad Real y Daimiel solicitan al Ayuntamiento que comparezca públicamente para informar sobre los avances del estudio encargado.

Según señalan las dos formaciones en una nota, «la contaminación por malos olores preocupa cada vez más a las personas que habitan Daimiel, no sólo por su intensidad y reiteración, sino por la proximidad de las altas temperaturas que conlleva el verano y por la posibilidad de que estas emisiones pudieran ser nocivas para la salud».

En estas circunstancias, EQUO Ciudad Real y EQUO Daimiel solicitan que el Ayuntamiento y la empresa contratada comparezcan públicamente en una convocatoria abierta a la ciudadanía para explicar los avances del estudio encargado, así como su planificación y trabajos realizados.

Además de los problemas de salud que directa o indirectamente pueda ocasionar esta contaminación, EQUO reitera su preocupación «por el impacto negativo que estos malos olores van a tener sobre el turismo del municipio y sobre todo, en el descenso de las pernoctaciones en los hoteles del pueblo. Lo cual va a suponer un menoscabo en la economía del municipio».

«Hay una cuestión que los vecinos y vecinas de Daimiel tienen bastante claro y es que ese olor proviene de una fuente orgánica en descomposición. Esto no parece muy difícil de conocer, ya algunas personas a través de las redes sociales apuntan que supuestamente los focos podrían ser unos decantadores de la empresa D. Simón, unas balsas de Alvinesa, la aceitera Ffaiges o la empresa Cidra. El hecho de que no se tenga una información clara al respecto también está afectando negativamente a estas empresas y no sería justo acusar a una empresa mientras otra se frota las manos», señala EQUO.

Sin intención de «desviar la atención de los posibles focos industriales», EQUO solicita que en este estudio se incluya la gestión de los lodos de la propia depuradora de aguas residuales de Daimiel que «en un supuesto podrían estar aplicándose directamente a suelos agrícolas por los agricultores de la zona. Ya que si esta aplicación no se realiza correctamente, podría también ser foco de malos olores».

«Por tanto, subrayamos la necesidad por adoptar una solución rápida y efectiva y en caso de que el estudio vaya a prolongarse todo el verano, pedimos que se tomen medidas cautelares al respecto», concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img