Mayte Fernández defiende al sector del carbón como generador de empleo en Puertollano

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, junto a la Consejera de Economía y Empresas, Patricia Franco y representantes sindicales ha asistido en Madrid a la firma del acuerdo en defensa de la minería del carbón y de las comarcas mineras, que han rubricado las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla-León.
carbon2
La alcaldesa, Mayte Fernández, defendió que este es un acuerdo «muy importante para Puertollano, en defensa del empleo y de un sector productivo que puede generarlo en un futuro». Por otra parte lamentó el incumplimiento del Gobierno de España del Plan de Carbón que tenía había haberse materializado entre el 2013 al 2018 y que hubiera hecho posible la reactivación de las comarcas del carbón.

Ausencias incoherentes

Fernández recalcó las ausencias “notables e incoherentes” en este acuerdo, que otras formaciones no se sumen como es el caso de Izquierda Unida y Podemos. “El 1 de mayo se presentó Pablo Iglesias en Puertollano para defender a Elcogas, y hoy no está donde había que estar en defensa a las comarcas mineras”.

Que se cumplan los compromisos del Gobierno

El acuerdo insta al Gobierno de España a que cumpla con los compromisos firmados en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 en la puesta en marcha de un mecanismo que asegure un hueco térmico medio anual del 7,5% para el carbón de origen autóctono y alternativamente, una bonificación del 85% en el lmpuesto especial sobre el carbón para dicho carbón.

carbon1

También la tramitación urgente de la propuesta de orden por la que se regule el incentivo a la inversión para la mejora medioambiental en instalaciones de producción de electricidad a partir de carbón autóctono y apoyo a las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2.

Un plan más allá del 2019

El acuerdo incluye la puesta en marcha de los mecanismos acordados para el impulso económico (reactivación y desarrollo alternativo) de las comarcas mineras y promoción ante la Unión Europea de las condiciones para facilitar la participación de carbón procedente de explotaciones competitivas más allá del 1 de enero de 2019, fecha límite establecida por la Unión Europea para las ayudas a la producción.

El Acuerdo ha sido firmado por PSOE, Ciudadanos, Foro Asturias, Partido Aragonés, Chunta Aragonesista, Acom Euratom, Comunidad de Aragón, Comunidad de Castilla-La Mancha, Comunidad de Castilla-León, Federaciones regionales de UGT y CCOO y Empresarios de Minas del Carbón.

carbon3

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Seguro que la coalición estaba «pintando pajaritos en el aire» o «corazones de tiza en la pared». Son tan cuquis ¡¡¡¡¡

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img