Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano: Aurinka acondiciona las instalaciones de Silicio Solar y prevé comenzar en septiembre las obras de remodelación

- 7 junio, 2016 – 13:2017 Comentarios

Santos G. Monroy.- Trabajadores de Aurinka realizan labores de acondicionamiento de las antiguas instalaciones de Silicio Solar en Puertollano con la previsión de iniciar las obras definitivas de remodelación a partir de septiembre, según ha explicado a este digital el gerente de la empresa, Benjamín Llaneza. Aurinka tomó posesión provisional de esta factoría el pasado 1 de junio, después de que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, autorizara a la administración concursal de Silicio Solar para que tramitara la venta en globo de la fábrica por un valor de siete millones de euros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Según ha explicado Llaneza, el día 1 de junio, a las 9.00 horas, tomó posesión de las instalaciones en representación de Aurinka, acompañado del administrador concursal. Desde ese momento trabaja un equipo de doce personas “de forma estable”, pertenecientes a la plantilla de la sociedad compradora, para “poner todo en orden” antes de comenzar la “gran obra” de remodelación con el objetivo de desarrollar una planta piloto de fabricación de polisilicio para obleas fotovoltaicas. En estas tareas preparatorias participan también operarios de empresas contratistas locales para limpiar la zona y desbrozar maleza, entre otras funciones.

El representante de Aurinka ha explicado que los trabajos que ahora se realizan son variopintos, incluida la identificación de las llaves que dan acceso a las distintas dependencias. Además, hay muchos residuos, material químico caducado, equipamiento y material que gestionar. De este modo, los operarios se afanan en poner en orden la fábrica, organizar el material y habilitar un almacén. El trabajo se prolongará previsiblemente hasta septiembre, mes en el que, según Llaneza, podrían comenzar las obras de remodelación, si todo sale según lo previsto.

No obstante, el gerente ha recordado que aún quedan escollos que superar. El más importante es conseguir una notificación de la Tesorería General de la Seguridad Social por la que renuncie a sus pretensiones en el seno del proceso concursal: el cobro de 12 millones de euros adeudados por Silicio Solar. A este acuerdo se ha llegado de “manera informal” pero los compradores aún luchan en los despachos para conseguirlo por escrito.

Las contrataciones, no antes de noviembre

Respecto a la futura plantilla de Aurinka en Puertollano, Llaneza considera que las contrataciones directas no podrán producirse antes del próximo mes de noviembre. En este sentido ha subrayado que durante el verano y principio de otoño se contará con personal de empresas auxiliares locales para los trabajos de acondicionamiento, remodelación e instalación de la nueva maquinaria. Sería a partir de noviembre o diciembre cuando se podrían firmar las primeras contrataciones directas de personal de producción, un proceso que se acometería de forma escalonada hasta mediados de 2017.

Planta piloto de última tecnología

El proyecto prevé una inversión de entre 60 y 100 millones de euros y aspira convertir a Puertollano en la sede de una planta piloto donde se desarrollaría la tecnología impulsada por Aurinka en colaboración con la Universidad de Oviedo para la elaboración de obleas que puedan competir con el mercado asiático. La producción estimada sería de unas 3.000 toneladas anuales. Llaneza estima que, en función de cómo se desarrolle el proyecto, se generarían entre 400 y 600 puestos de trabajo.

En su auto de adjudicación, el magistrado concede un plazo máximo de dos meses a partir del 1 de junio de 2016 a la compradora provisional para el abono del 100% de la cantidad ofrecida y llevar a cabo la escritura notarial “asumiendo por parte de la compradora y adjudicataria provisional el abono mensual de los gastos de mantenimiento y seguridad de las instalaciones, que ascienden a un importe mensual no superior a los 20.000 euros, y que deberá ingresar en la cuenta de consignaciones del juzgado”.

El juez establece que si Aurinka dejase de abonar cualquier mes dichos gastos o no satisficiera el resto de la cantidad hasta completar el 100% del valor de la venta en ese plazo máximo de 2 meses, perderá la totalidad de lo entregado, gastos mensuales que serán ingresados en la cuenta de consignaciones del juzgado.

Además, en ese plazo máximo de dos meses la escritura notarial de compraventa deberá estar terminada, y abonado por parte de la compradora el 95% restante del precio ofrecido hasta completar el 100%, según lo establecido en este auto. Llegado el momento, el magistrado dictará el auto final de sanción de la adjudicación y cancelación de cargas.

Etiquetas: , , , , ,

17 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.