Holi Run Ciudad Real: Más de 4.000 personas se entregarán este domingo al frenesí de los polvos de colores

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Esta mañana se ha presentado la primera carrera de colores Holi Run de Ciudad Real, un evento deportivo que se celebrará el próximo domingo 12 de junio, a partir de las 11:00 horas, en el Polígono Industrial Avanzado. La prueba, no competitiva, se desarrolla sobre un recorrido de 5 kilómetros, durante el cual los participantes son rociados con diferentes polvos de colores «cien por cien seguros (no son tóxicos ni producen alergia alguna)».
holi run presentacion2Se trata de correr, cada uno a su rito, los cinco kilómetros, y acabar siendo una obra de arte, comentaba la concejala de Fiestas Populares, Manoli Nieto, sobre este evento, pensado «para que la disfrute la familia al completo». En el recinto de la carrera no se venderán bebidas alcohólicas y, tras la misma, comenzará un concierto organizado por COPE Ciudad Real para los participantes.

Nohemí Latorre, presentante de la prueba, ha comentado que la Holi Run es la primera carrera de colores de España, cuya primera edición se celebró en Madrid en octubre de 2013. De ahí hasta la fecha, se han celebrado 26 ediciones, repitiendo anualmente allá donde se celebra.

«Es un evento tan divertido que se recuerda el resto del año», ha asegurado. «No deja de ser una carrera, en la que no hay tiempos, donde lo que importa no es llegar el primero, sino divertirse y mancharse de polvo».

A las 10 de la mañana comenzarán las actividades previas a la prueba, con animación de zumba, «para ir calentando». Antes del pistoletazo de salida se procederá al primer holi boom o explosión de colores, para que los corredores tengan su primer contacto con los polvos.  A cada kilómetro de la carrera se rociará a los participantes con más polvos de un determinado color. Una vez en la meta, se llevarán a cabo sucesivos holi boom para que todos los participantes acaban policromados. La fiesta, que se celebrará en un ambiente «muy sano, deportivo y familiar», se prolongará hasta las 14 horas, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Latorre animaba a los corredores a asistir disfrazados con tutús o pelucas. «Que vengan a pasárselo bien que es de lo que se trata», añadía.

Por otro lado, ha explicado que, a falta de dos días para la finalización del plazo de inscripciones, se espera cerrar la carrera en alrededor de 4.300 participantes. Los organizadores cuentan con que la participación se incremente a última hora, coincidiendo con el final de los exámenes de selectividad.holi run presentacion1

Las inscripciones, en la categoría individual, tienen un coste de 17 euros, siendo éstas más económicas para grupos, así como las infantiles. Los menores de 7 años pagan 1 euro por el dorsal y el seguro, ha matizado Latorre.

A los participantes se les entrega una mochila, una camiseta, un dorsal y una bolsa de polvos, «para una primera experiencia», ha comentado. La entrega de dorsales se iniciará a partir de mañana en el hipermercado E.Leclerc de 11 a 19 horas.

El Ayuntamiento de Ciudad Real colabora con el grupo COPE y Holi Run en la organización de este evento. La concejala de Fiestas Populares ha animado a participar en esta original carrera de colores, no solo a los vecinos de la capital, sino a todas las personas de la provincia. Por último ha agradecido a los servicios municipales su trabajo y colaboración para el desarrollo de esta fiesta de los colores en nuestra ciudad.

cartel-HoliRun_CiudadReal_16 (1)

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. hablando de colores… yo comprendo que es muy dificil resistirse al amarillismo en los titulares, pero ya somos mayorcitos…lo del frenesí de los polvos… es de traca…

  2. ¿Pagar 17 euros para que me pongan los pulmones llenos de polvo?, pues no termino de verle la gracia. Vale que los polvos no son tóxicos ni producen alergia, pero no veo saludable inhalar nada que no sea aire.

  3. Allí estaremos con los críos. fiestón!

    Para los que aún creen que cogerán alguna enfermedad con el polvo de colores:

    1.) ¿Qué es en realidad el polvo Holi Gulal? El polvo Holi Gulal consiste en ingredientes naturales (harina de maíz y colorante alimentario) y originalmente se utiliza en el festival de primavera india, „Holi“.

    2.) ¿Qué es exactamente un festival Holi? Un festival Holi es una fiesta gigante, donde varias personas se reúnen para conseguir ese toque común y disfrutar el día juntos.

    3.) ¿Cómo utilizo el polvo Holi? Es simple: toma tanto Holi-color como puedas y lánzalo al aire. Además puedes mezclar el polvo Gulal con un poco de agua y pintar con los diferentes colores. Es recomendable que los polvos de colores no entren en los ojos, la boca o las membranas mucosas. En caso de irritación en la piel, ojos u otras membranas mucosas enjuaga bien con agua y consulta a un médico.

    4.) ¿Es posible de lavar el polvo? ¿Qué ropa debería llevar? Los colores se ven muy bien sobre la ropa blanca y después se pueden lavar sin problema. Aunque recomendamos no llevar tus mejores prendas, porque la facilidad de limpieza puede depender de la lavadora y del detergente utilizado.

    5.) ¿Cuánto polvo de Holi necesito para mi evento? Recomendamos desde 4 hasta 6 bolsas polvo de Holi-Gulal por persona para lograr un gran efecto en color.

    6.) ¿El polvo desaparece tras lavar mi pelo? Normalmente el polvo desaparece cuando lavas tu pelo. Sin embargo, existe un pequepo riesgo con el pelo tintado, ya que el polvo puede penetrar en la estructura del cabello, que ha sido dañada con el tinte. Para evitar esto, recomendamos por ejemplo tratar el pelo antes con aceite. Si aun así el polvo se queda en el pelo, no te preocupes, después de varios lavados repetidos quedará limpio de nuevo. Sin embargo, la limpieza puede ser acelerada por remedios de casa como: champú anticaspa, aspirinas disueltadas en el agua, aceite de oliva con adición de ácido cítrico o el removedor de tinte en el peluquero. No nos responsabilizamos de los daños en cabellos previamente teñidos, porque depende del daño de la estructura del pelo por el tinte aplicado.

    Colorido, más colorido, Holi: El festival Holi simboliza el final del invierno y es una de las celebraciones más alegres de toda la India. Las calles explotan de colores, y la gente está coloreada de rojo, amarillo y verde. Justo al norte del país las familias indias celebran este festival para honrar a los dioses de „Holi“. Depende de la región las celebraciónes duran entre dos y diez días.

    El lema del festival es: Colorido esencial. Para la gente hay varios motivos de alegría: honrar a los dioses, el comienzo de la primavera y el triunfo del bien sobre el mal. Por eso, se lanzan al cielo cantidades de polvo de color, se canta se baila hasta que desaparezca el último gris del invierno.

    Durante el festival Holi todas las personas son iguales: El sistema de castas estrictas indias es anulado durante los festivos. Barreras y límites ya no desempeñan un papel.

    ¿Cómo funciona el evento realmente en la India? Por supuesto, una celebración exuberante y a todo color. Las diferencias sociales, género o edad finalmente se olvidan por un día. Aunque en cada una de las diferentes regiones de India hay numerosas diferencias en la celebración de un festival Holi. Hemos reunido las tradiciones más extrañas para vosotros:

    En la ciudad de Rajkot extraños se insultan mutuamente en la calle abierta. La costumbre fue creada por un par de amigos que decidieron tirarse los trastos a la cabeza una vez por día y dejar sus disputas. En el municipio de Dalvana las cosas funcionan un poco más tranquilas. Aquí tiene lugar una boda, los dos grupos, de la novia y de novio están en un duelo de canto. Al final, el novio es desafortunadamente rechazado por la novia. En Visnagar de nuevo se vuelve un poco más violento. Previamente, durante todo el año se han ido coleccionando zapatos para después lanzarlos los unos a los otros. Se cree que el que sea golpeado por un zapato experimentará grandes riquezas. Ahora, sin embargo, los zapatos han sido sustituido por verduras. Por lo tanto alégrense de que nos tiremos solamente colores 🙂

    Un sueño de infancia se cumple. Colores y colores por el cielo, y todo el mundo empapado de arriba debajo de todos los colores. Las imágenes de la explosiónes de colores circulan a través de la Red y durante semanas se ha anunciado el espectáculo colorido: „Holi Festivales de colores“, han tenido lugar en todas las ciudades importantes este año, ¿Pero quién inventó esto en realidad?

    La fiesta de Holi viene desde India originalmente y los hindúes acarrean esta tradición por mucho tiempo. La ocasión de esta fiesta tan enérgica varía según la región. Algunos la celebran en el honor de los dioses, otros celebran la victoria del bien sobre el mal, para celebrar el cultivo del año o para despedir el invierno. La fiesta puede durar entre dos y diez días y tanto se lanzan colores, como se canta, baila y ríe.

    En Alemania esta fiesta es conocida especialmente bajo el nombre de „Holi Festival“. Aunque la palabra Holi no tiene una relación con la palabra inglesa holy (santo), se trata de una leyenda a la hija del demonio Holika. Esta fiesta de la primavera también se nombra de diferentes maneras en diversas regiones de la India. Junto al nombre de „Holi“ hay por ejemplo el término „Phagwah“, „Kamdahana“ o „Dol Yatra“.

    La moda de los festivales de color se ha extendido con la velocidad de un rayo y mientras tanto las entradas para los eventos en Alemania de este año son apenas todavía conseguir. Lejos de la India, aquí la tradición llena de colores se continua, bailamos, cantamos y reímos, y especialmente lanzamos colores:) Sacado de la weB Holipolvos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img