El Gobierno regional desarrolla una nueva unidad técnica de telecomunicaciones para mejorar la coordinación ante incendios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado el Plan de Información de Prevención y Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha, INFOCAM 2016, junto al viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio González y el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, una vez iniciada la campaña que coincide con los meses de verano, los de más peligrosidad y riesgo de todo el año.

Entre las novedades, Martínez Arroyo ha destacado la creación de una unidad de telecomunicaciones que mejorará la coordinación de las labores con los equipos “a pie de campo durante el fuego”, tanto dentro de la Comunidad Autónoma, como si el incendio afecta a otras regiones. Esta unidad permitirá que las comunicaciones se desarrollen de forma rápida y automática, algo que hasta ahora era complicado cuando se dañaban los sistemas. Otra de las novedades para este verano es la puesta en marcha de una nueva nave en la provincia de Guadalajara, en concreto en Peralveche.

Castilla-La Mancha tiene 80.000 kilómetros cuadrados, de los que 45.000 hectáreas son superficie forestal, una magnitud muy importante que ha destacado el consejero y motivo por el cual desde el Gobierno regional, “consideramos la política de prevención y extinción de incendios forestales de gran relevancia en nuestra Comunidad Autónoma y por el que dedica a extinción de incendios más de 22 millones de euros al año y a las tareas de prevención, dedicamos otros 40 millones de euros al año, lo que hace una cifra global de 62 millones de euros”. Martínez Arroyo ha recordado que ha sido este Gobierno el que ha recuperado las tareas de prevención durante todo el año.

“Tenemos los mejores recursos humanos y técnicos”, ha señalado el consejero. En total, 3.000 personas entre el cuerpo de Agentes Medioambientales, los brigadistas de Geacam, técnicos y maquinistas de Castilla-La Mancha. Además de los profesionales que en momentos puntuales suman el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Unidad Militar de Emergencias (UME) y con los que el consejero se reunió la pasada semana.

Entre los medios para la extinción el Gobierno regional cuenta con 13 helicópteros para el transporte de brigadas y extinción y un helicóptero bombardeo Kamov de 4.500 litros de capacidad. También con cinco aviones Air Tractor 802 -aviones de carga en tierra con una capacidad de 3.100 litros- y dos aviones de coordinación, desde donde se ejecutará la coordinación de medios aéreos durante los incendios. Así, Castilla-La Mancha tiene a su alcance 13 brigadas helitransportadas compuestas por entre 10 y 12 especialistas, dos técnicos cada una y 5 nodrizas.

Centros operativos

El Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha (Infocam) se completa -dentro del plan de detección y alarma- con centros operativos de alarma, movilización y coordinación (que son el Centro de Operaciones Regional y los Centros Operativos Provinciales, uno en cada provincia); 112 puestos de vigilancia fija; 38 patrullas móviles; y una red de comunicaciones radiotelefónicas dotada de 34 repetidores de frecuencia, más de 1.820 radioteléfonos móviles, 1.700 radioteléfonos portátiles y más de 900 teléfonos móviles.

Aun así, Martínez Arroyo ha apelado a la prudencia puesto que en los últimos años y debido a la climatología extrema la tendencia de incendios forestales es ascendente. “De la imprudencia o la negligencia, es un porcentaje muy alto, más de un tercio de los incendios forestales se producen por este motivo y; de la intencionalidad, más de una cuarta parte de los incendios forestales”, ha explicado.

Respecto a este asunto, el consejero considera imprescindible, “extremar la prudencia, siguiendo las indicaciones que se dan desde la Administración” y en el caso de los incendios provocados, “es una cuestión más de futuro en la que tenemos que trabajar de verdad y creernos que debemos hacerlo, incidiendo desde luego en la educación ambiental para que los ciudadanos sean conscientes de la importancia que tiene nuestro medio ambiente y la importancia de respetar las normas”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img