El Gobierno regional exhibe el potencial logístico de Castilla-La Mancha en el 18º Salón Internacional de Barcelona

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha asistido hoy al Salón Internacional de la Logística, cuya décimo octava edición se celebra en el Recinto Ferial de Montjuic, en la ciudad de Barcelona, desde el martes hasta hoy jueves. Cuenta con la participación de 550 empresas especializadas, tanto españolas como internacionales, procedentes de facetas tan variadas relacionadas con el sector como mensajería, paquetería, plataformas logísticas, puertos y navieras, administraciones, inmobiliarias, formación o universidades.
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La consejera, que ha estado acompañada por el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, ha visitado diversos stands del salón y ha intervenido en el marco del 6º Estudio del Mercado Logístico 2016, que trata de analizar las principales tendencias del Transporte y la Logística, así como la coyuntura económica que afecta al sector, la situación del mercado y los principales aspectos relacionados con la inversión y el suelo.

Invitada a presentar el Estudio, por el presidente de la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE) y vicepresidente de la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM), Ramón Vázquez; la consejera de Fomento ha definido los sectores a los que está dedicado el Salón como “actividades esenciales dentro de la economía y el desarrollo industrial de Castilla-La Mancha”. ACTE agrupa a 22 centros asociados en toda España, dos de ellos con base en Castilla-La Mancha, y está vinculada a los principales proyectos que se desarrollan en el área de transportes por carretera, la formación y el transporte multimodal.

De la Cruz considera que la región ofrece “condiciones muy favorables” para enlazar los centros de producción y distribución de productos tanto a nivel nacional como a nivel europeo, por lo que ha ofrecido a los asistentes la máxima atención del Gobierno castellano-manchego ante las necesidades y la evolución del sector. La consejera ha detallado ante los presentes las ventajas de la localización estratégica de Castilla-La Mancha en la Península Ibérica, centralidad que le permite tener acceso al 60 % de la población española, gracias a su frontera con siete comunidades autónomas españolas, entre ellas “el mayor centro de consumo de España y de los principales mercados, como es Madrid”, ha puntualizado la responsable de Fomento.

A su juicio, tanto la extensión como los límites geográficos de Castilla-La Mancha; y sus infraestructuras viarias terrestres, la convierten en “un destino muy interesante para operadores de distribución, compañías o plataformas relacionadas con el e-commerce”, uno de los nichos más pujantes en el futuro del sector logístico. De la Cruz ha resaltado, además, el apoyo explícito del Gobierno que preside Emiliano García-Page a proyectos logísticos consolidados como el Puerto Seco de Azuqueca de Henares (Guadalajara), que ha incrementado un 150 % su tráfico a lo largo de 2015, como a otras instalaciones emergentes como la Plataforma Multimodal de Alcázar de San Juan, la Plataforma Puerta Centro (entre Marchamalo y Guadalajara) o Iberum en la toledana Illescas, además del proyecto en ciernes que se está gestando en Albacete.

Buscando mercados para Talavera

También ha recordado a los asistentes los esfuerzos que está realizando el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page por buscar mercados a través de la Ruta Atlántica al futuro proyecto de Talavera de la Reina, pendiente ahora mismo de la ejecución de un estudio de viabilidad económico financiera por parte del Ministerio de Fomento tras entregar la Junta de Comunidades el estudio de mercado y el encaje urbanístico del proyecto en la comisión de seguimiento para la futura instalación.

De la Cruz ha hecho público, y subrayado ante los asistentes, el gran interés mostrado por las autoridades del puerto portugués de Sines, expresado en la reciente visita del presidente de Castilla-La Mancha a la instalación para conocer de primera mano los planes de ampliación del Gobierno luso, destinados a ampliar la capacidad de operación de esta terminal marítima, una de las cuatro más importantes de la Península Ibérica y que en 2015 entraba en el ranking de las 100 más relevantes del mundo.

La consejera ha animado a los asistentes a la presentación a interesarse por conocer las potencialidades de todas las áreas logísticas de la región, y especialmente por la futura plataforma talaverana en ciernes, ya que “su localización y accesibilidad son óptimas” al encontrarse en la traza del Corredor Atlántico y en el radio aproximado de 100 kilómetros de Madrid, una ubicación que garantiza su competitividad en el tránsito de mercancías desde el continente americano hasta el europeo.

El Salón Internacional de Barcelona engloba otros espacios de análisis y desarrollo de negocio como el Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte y la Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte.

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