El Gobierno regional valora el compromiso social de las cooperativas agroalimentarias con los pueblos de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado hoy el “compromiso social” de las cooperativas, que forman parte del esfuerzo del Gobierno regional por el medio rural y el papel de la industria agroalimentaria.

En este sentido, ha informado que “en general, son empresas que no se deslocalizan” y, en el caso de las cooperativas, “en ningún caso”, para lo que ha añadido que “transforman el producto de origen agrícola o ganadero en los mismos pueblos o muy cerca de dónde se producen, ese compromiso social, tenemos que valorarlo”, ha señalado el consejero.

Además, Martínez Arroyo ha manifestado que “las cooperativas son empresas fundamentales y, sin ellas no, podemos entender nuestra realidad económica y social”, y ha añadido que “en algunos caso son las únicas empresas que hay en nuestros pueblos”. Para ello, la Administración va a incentivar las fusiones a través del PDR, “ayudando más a aquellos que den el paso”, ha recalcado el consejero, quien ha puntualizado que “las cooperativas que den ese paso de integración van a tener más ayudas económicas que las que no lo hagan”. A este respecto, ha manifestado que el objetivo es “que aumenten su tamaño para negociar mejor desde el punto de vista de la negociación en la cadena alimentaria, en un mundo globalizado”.

Durante su alocución, el consejero no ha eludido ningún tema y ha informado sobre el porqué en esta esperada primera convocatoria de Ayudas a la Incorporación de Jóvenes no se ha podido priorizar a los jóvenes que se integran en cooperativas. Ha respondido que «queríamos llegar a los jóvenes lo antes posible y no hemos esperado a que se modificara el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para sacar esa normativa”, ha explicado. En cualquier caso, ha anunciado que “para la próxima convocatoria de jóvenes va a haber prioridad para los agricultores que se integren en cooperativas y den el paso de comercialización en común”.

Además ha aclarado que “convocatorias de Incorporación de Jóvenes va a haber muchas a lo largo de esta legislatura y en todo el período del programación, porque nos hemos comprometido a que todos los jóvenes van a poder acceder a la Agricultura con ayudas del PDR».

Homenaje a Antonio Salinas

El consejero ha manifestado su reconocimiento a dos personas, una es Ángel Villafranca, que ha sido reelegido presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y; el segundo reconocimiento es para Antonio Salinas, “que es una persona que lleva muchos años dedicada al mundo de la agricultura, que ha trabajado mucho por las cooperativas, que podemos decir que es casi el padre de una cooperativa de segundo grado que es Coopaman” y, por tanto, ha afirmado “qué mejor que esta asamblea para reconocer todo el trabajo a lo largo de su carrera profesional”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img