Fernández (PSOE): “Es el momento de repensar entre todos un nuevo modelo de financiación autonómica que cubra las necesidades de nuestra región”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha señalado “la necesidad de modificar el sistema de financiación autonómica porque no responde a la situación real que vive la región”. Con el fin de consensuar un nuevo modelo, parte de la dirección del Grupo parlamentario Socialista ha mantenido una reunión de trabajo con el vicepresidente del gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro y con el consejero de Hacienda y Administraciones Pública, Juan Alfonso Ruiz Molina.
fernandez
Fernández ha asegurado que “el actual sistema de financiación no da respuesta a las necesidades de la población de Castilla-La Mancha” sobre todo “porque los gastos de la región en educación, en sanidad y en políticas sociales son gastos inelásticos y fijos que hay que pagar” y “el coste no se cubre con lo que llega del estado”.

En palabras de la portavoz socialista, “el actual sistema se diseñó para otro contexto económico, muy distinto al actual” y esta circunstancia hace que “no podemos seguir por más tiempo con una situación como ésta”.

Para la parlamentaria socialista, las características de la región hacen que se necesite un nuevo modelo porque “su población está muy dispersa y muy envejecida, sobre todo después de estos últimos cuatro años donde se han ido de la región 60.000 jóvenes”. Eso junto a que, “tenemos cerca de 1.000 municipios y alrededor de 500 tienen menos de 500 habitantes” y en todos ellos, “hay que prestar servicios sanitarios o educativos, además de otros como los de transporte que también se cubren desde la comunidad autónoma”.

“Ha llegado el momento de cambiar el sistema de financiación, de repensarlo entre todos” y en eso se ha puesto el gobierno del presidente García-Page que ha llevado a cabo una ronda de contactos con todos los partidos políticos de Castilla-La Mancha para consensuar el modelo que necesita nuestra región.

Para la portavoz socialista, “es un tema de todos, de la ciudadanía de Castilla-La Mancha y no de partidos políticos”. “Es una cuestión de defensa de la igualdad y de los derechos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha” y por eso, “ofrecemos todo nuestro apoyo al gobierno regional en este intento de buscar un modelo nuevo para nuestra región” ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img