Merino denuncia que Page «engaña y confunde» a los agricultores para negarles las autorizaciones de plantación de viñedo en zona ZEPA

La diputada del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado “el engaño y la indefensión que el Gobierno de Page está generando entre los viticultores que solicitaron la autorización de plantación de viñedo en zonas ZEPA (zona de especial protección para las aves)”.

Según la dirigente popular, a día de hoy, “gran parte de los agricultores que presentaron sus solicitudes de autorización de plantación de viñedo en 2015 no saben aún si podrán plantar o no en espaldera, cuando sus derechos de plantación caducan el próximo mes de julio, y a este ritmo se pasa la época de plantación, lo que está generando una terrible angustia entre los profesionales del viñedo”.

Por otra parte, “los que sí han recibido la resolución de plantación se han encontrado que, en la inmensa mayoría de los casos, ha sido denegada al modificarse las condiciones iniciales y exigirle ahora al agricultor un informe medioambiental que no se puede emitir porque Page no ha aprobado aún el Plan de Gestión de la zona ZEPA”, ha señalado Merino.

A juicio de la diputada popular, esta caótica situación ha provocado que la Viceconsejería de Medioambiente haya dejado de emitir los informes medioambientes desde hace más de tres meses y que la Dirección General de Agricultura no emita las resoluciones definitivas, lo que se traduce en “una indefensión total de los viticultores en zonas ZEPA”.

La también portavoz de Agricultura del PP en las Cortes ha denunciado el “inmenso caos y la falta de gestión que impera en la Consejería de Agricultura del Gobierno de Page, quien, desde que tomó posesión, no ha dejado de hacer daño al sector agrario, un sector económico y estratégico en nuestra región”.

La diputada popular ha criticado las mentiras emitidas por el propio consejero de Agricultura, Martínez Arroyo, cuando desde noviembre del 2015 se ha venido comprometiendo públicamente “a compensar, por primera vez, a los agricultores, ganaderos y propietarios con fondos del Programa de Desarrollo Rural por estar en una zona de Red Natura o zona ZEPA y generar allí su actividad económica”.

“Exigimos a Page que resuelva con urgencia las autorizaciones de plantación de viñedo, ya que los agricultores han realizado en parte las inversiones necesarias, han comprado tierras, plantas, alambres o postes y ven cómo se aproxima la caducidad de sus derechos y no tienen ninguna respaldo por parte del Gobierno regional socialista, a pesar de haberse comprometido a defender los derechos de los profesionales del sector agrario, que es el ámbito donde se conservan los ecosistemas para el mantenimiento de las aves esteparias”, ha resaltado.

Además, la parlamentaria popular ha indicado que el GPP exige también a Page que “establezca con urgencia las indicaciones necesarias para emitir las resoluciones correctamente, ya que la inexistencia de estas indicaciones y el oscurantismo que envuelve al Plan de Gestión de la zona ZEPA que la Junta debe elaborar, está conduciendo a la arbitrariedad en la emisión de los informes y está llevando al establecimiento individualizado de unas condiciones medioambientales y económicas muy duras para la plantación, que en la mayoría de los casos no pueden ser asumidas por los agricultores”.

Por todo lo anterior, Lola Merino ha denunciado “la pésima gestión del Ejecutivo regional en materia agraria, que sigue poniendo en pie de guerra a todo el sector”.

Además, Merino ha criticado que Page ha bajado las primas a los agricultores ecológicos en casi un 70% en los cultivos herbáceos y en un 40% en los cultivos leñosos, vid y olivar, abocando al paro a más de 3.000 de los 6.700 productores ecológicos que no cobrarán nada.

Asimismo, ha denunciado que existen más de 3.000 agricultores y ganaderos de la región que no han cobrado ni un solo euro de la Política Agraria Común (PAC) de 2015.

Por otro lado, Lola Merino ha resaltado que en Castilla-La Mancha hay 2.000 ganaderos pendientes de que se resuelvan las ayudas al pastoreo y 200 ganaderos de razas autóctonas que tampoco han recibido las resoluciones de sus ayudas.

Finalmente, la dirigente popular ha denunciado que Page todavía no ha convocado las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores ni los planes de mejora.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img